Semillas de arce de motpellier en el verano de 2022

Preparando las siembras de otoño (Arce de Montpellier)

En estas fechas, y más este año, que con tanto calor se han adelantado la maduración de muchos frutos, visito las zonas de recogida de semillas, en este caso de majuelos, endrinos, maíllos y arces de montpellier sobre todo.

Todas estas especies presentan bastante merma en la producción de frutos y muchas de ellas han comenzado a tirar las hojas a principios de Agosto.

Semillas de arce de motpellier en el verano de 2022
Semillas de arce preparadas para su recogida

Como decía el enorme calor ha hecho que los árboles maduren sus frutos antes, aunque lo que más he podido ver, es que directamente las están tirando ya sin llegar a formarse, y es que el enorme estres hídrico al que están sometidos les hace imposible mantener ni siquiera sus hojas, por lo que este año estará más difícil conseguir semillas de ciertas especies, salvo que estén más resguardadas en sitios más húmedos.

En este caso sí que consigo recoger algunas semillas de arce de montpellier (Acer monspessulanum), y aqunque algunos árboles presentaban la semilla algo verde pero bien formada, otros muchos ya estaban maduros, por lo que las recogí para preparar la siembra de arces para este otoño. A continuación dejo un vídeo donde se puede ver cómo están muchas especies en este verano tan cálido.