Cultivar huerto ecológico con variedades tradicionales

Variedades huerto 2020

Especies a cultivar en el huerto de 2020

Este va a ser el primer año que voy a cultivar, de momento será un huerto pequeño, por lo que ...
Leer Más
cultivar pepinos

Cultivar pepinos con técnicas agroecológicas

Cómo cultivar pepinos con técnicas de cultivo ecológico Para cultivar pepinos, lo primero que hay que tener en cuenta es ...
Leer Más
/ Huerto, Huerto ecológico

Cultivar un huerto familiar, en el que poder obtener mis propios productos, y sin recurrir a ningún pesticida, fertilizante químico, o cualquier tipo basura, que hoy en día nos podemos encontrar en casi cualquier producto que se comercializa en los centros comerciales, es algo que tengo en mente desde hace ya varios años, y que por un motivo o por otro, nunca he llegado a llevarlo a cabo.

Este año sin embargo, sí me he decidido a cultivar un pequeño huerto. Será de unos 40 m2 de superficie, y de una manera algo modesta, ya que mis conocimientos en horticultura, por ahora, son limitados. No obstante, confío en ir aumentándolos mediante la lectura de distintos libros, y sobretodo, a través de la experiencia en el cultivo.

Cultivo del huerto mediante técnicas respetuosas con la naturaleza y medio ambiente

Este punto, para mí por lo menos, es el más importante en la decisión de comenzar con el cultivo de un huerto. Y es que como ya he dicho al inicio de esta página, uno de los objetivos que busco, es la obtención de productos naturales, un cultivo sin el uso de ningún producto químico ni ninguna otra técnica de cultivo industrial que sea agresiva o perjudicial con el medio ambiente, ni con la salud de las propias personas.

Usar variedades autóctonas tradicionales y aumentar la biodiversidad agrícola

Variedades aclimatadas y adaptadas a las condiciones locales

Otro punto que considero de vital importancia para el éxito en el cultivo de todo tipo de frutas y hortalizas, es el de usar variedades tradicionales locales, es decir, variedades hortícolas autóctonas que usaban las gentes de los pueblos, y que generación tras generación fueron adaptándose al lugar. Son variedades que están aclimatadas y adaptadas a las condiciones tanto climáticas, como del suelo, o resistentes a ciertas especies de insectos autóctonos que se encuentren en el lugar de cultivo, y por lo tanto tienen mayor resistencia a plagas.

Conservación del acervo cultural y de la genética de variedades tradicionales locales

Otra motivo por el que elegir variedades tradicionales locales, es simplemente, el de que no se pierda el trabajo de tantos años de selección de nuestros antepasados, dando unas genéticas de gran valor habituadas a la zona. Esto constituye una auténtica joya, debido a que aumenta la biodiversidad agrícola, cosa que hay que conservar, frente a otras variedades comerciales, que quizás sean de otros lugares, y les sea más difícil prosperar en tu lugar, o simplemente, variedades comerciales y modificadas genéticamente por grandes multinacionales, y que constituyen una auténtica amenaza para la agricultura en particular, y la naturaleza en general.

Qué variedades tradicionales voy a usar en mi huerto

El huerto que voy a cultivar, está ubicado en la sierra norte de Guadalajara. Es una zona montañosa que linda a pocos kilómetros con la Comunidad de Madrid, y con su sierra norte. Es por ésto, por lo que me tuve que informar de dónde podía adquirir variedades tradicionales de la Sierra Norte de Madrid, y también variedades tradicionales de Guadalajara, de los pueblos de los alrededores, encontrando una asociación, de la que ya tenía conocimiento desde hace varios años cuando me dio por investigar sobre el tema. Su nombre es La Troje. Es en esta asociación donde he adquirido sobres de semillas de diferentes variedades locales, preparadas para el clima frío de la sierra y para el resto de condiciones.

Otra manera de conseguir variedades de toda la vida para nuestro huerto en nuestras zonas de cultivo, y que he utilizado, a parte de recurrir a este tipo de asociaciones que he mencionado antes, es la de recurrir a la gente de la zona, que por lo general suele ser la gente más mayor. Ellos nos pueden ceder parte de sus semillas, y de esta manera nos aseguramos de conseguir variedades que funcionan perfectamente en nuestros lugares de cultivo, ya que suele ser gente muy experimentada y las han ido seleccionando.

Dónde adquirir semillas ecológicas o plantel de variedades locales tradicionales

Como ya he dicho, si eres de la zona centro y quieres semillas de variedades de la Sierra Norte de Madrid y Guadalajara, la asociación La Troje, es donde las he adquirido yo. Dejo un enlace al catálogo de semillas y plantel de variedades tradicionales.

Para otras zonas de la península ibérica dejaré varios enlaces donde podréis encontrar información sobre este tipo de variedades locales. A continuación dividiré en grupos de intercambio o compra de semillas locales de distintas provincias y comunidades autónomas, por otro lado dejaré también tiendas donde se pueden comprar semillas ecológicas en general.
 

Grupos de semilllas de variedades locales

España

Comunidad de Madrid

Andalucía

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

  • Sierras de Bejar y Francia Centro Zahoz (Centro de conservación de la Agrobiodiversidad y la Etnobotánica de las Sierras de Béjar y Francia) (Castilla y León)

    C/ Carretera Salamanca-Coria, 8. 37656 Cepeda (Salamanca)
    Tel.:  923 43 22 26
    Móvil: 626 917 963
    Correo-e: centrozahoz@gmail.com

  • Banco de semillas de CERES Castilla y León

    Palomar Hexagonal, Plaza de la Fragua, 2, Amayuelas de Abajo (Palencia)
    Móvil: 656 338 404
    Correo-e: mariajogarre@yahoo.es

Cataluña

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

    • Arbres d’Algendar

      Mestral
      C. Mariners-Fusters (POICI)
      Ciutadella de Menorca 07760
      Tel. 971386279
      info@arbresalgendar.com
      www.arbresalgendar.com

Islas Canarias

La Rioja

Murcia

Navarra

País Vasco

Comunidad Valenciana

Tiendas donde comprar semillas ecológicas

A continuación dejo varios enlaces en los que se pueden adquirir semillas ecológicas para nuestros huertos, que aunque no sean locales ni adaptadas al sitio de cultivo, sí nos aseguramos que han sido cultivadas con técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Empresas productoras de semillas ecológicas

Dónde se pueden comprar