Macronutrientes en las plantas

¿Qué son los macronutrientes?

A los macronutrientes se los llama así, no porque sean más importantes que los micronutrientes para las plantas, si no por la cantidad en porcentaje en el que se encuentran en la materia seca del suelo, que tiene que ser superior al 0,1%

Cuando hablamos de macronutrientes en las plantas, tenemos que hablar inevitablemente de dos grupos en los que quedan englobados, que son, los macronutrientes primarios, y los macronutrientes secundarios.

Los macronutrientes

Son los más abundantes en la naturaleza, y los que las plantas consumen en gran cantidad, y son el Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). A continuación pasaré a detallarlos, pero resumidamente, el nitrógeno se encarga de la formación de las partes verdes de las plantas, es decir, tallos, hojas, etc. El fósforo es otro macro elemento esencial, ya que se encarga de la fotosíntesis, del transporte de energía, o de degradar los carbohidratos. Por último está el Potasio (K) es también otro de los elementos fundamentales, ya que incide directamente en la apertura de los estomas, que hacen que se produzca el intercambio de CO2, aunque todo esto lo veremos más adelante con más detalle.

Nitrógeno (N) Macronutirnete de crecimiento

El nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera con diferencia, en concreto el 79% es nitrógeno, aunque esto no quiere decir que el nitrógeno tenga que ser un macronutriente para las plantas muy abundante en el suelo, ya que aunque sea abundante en el aire, está de una forma en la que no está disponible para las plantas, y ha de ser transformado para que sea asimilable y esté disponible para las plantas.

Hacer asimilable el Nitrógeno, o la fijación del nitrógeno es un proceso químico en el que la molécula de nitrógeno ha de romperse, separando sus dos átomos. La capacidad de transformar el Nitrógeno (N) y ponerlo a disposición de las plantas, sólamente puede ser llevada a cabo por los organismos procariotas. Dentro de ésto, podemos encontrar organismos que son capaces de fijar nitrógeno por ellos mismos, o por el contrario, mediante asociaciones simbióticas.

En el suelo existen principalmente tres tipos de microorganismos capaces de fijar el Nitrógeno en el suelo, éstos microorganismos son las bacterias como la Azotobactern, nitrobacterias o klebsiella, cianobacterias y actinomicetos. Hay bacterias del género Rhizobium muy interesantes, que actúan simbioticamente con las raíces de las leguminosas, dejando el Nitrógeno (N) como macronutriente asimilable por las plantas.

Beneficios del nitrógeno en las plantas

  • La existencia de nitrógeno en un terreno, propicia que las plantas presenten un aspecto muy sano, con hojas y tallos de color verde intenso, desarrollando su parte herbácea de una manera óptima y haciendo que las plantas desarrollen tejidos de forma abundante, ya sea de hojas, flores, frutos, semillas, etc.
  • Hace que aumenten las proteínas en las plantas, por lo que los cultivos y por tanto las cosechas, se hagan más numerosas, ya que además, al disponer las plantas de este macronutriente en buenas cantidades, adquiren resistencia frente a plagas, enfermedades y ha inclemencias atmosféricas como son, por ejemplo, las heladas.

Causas de la deficiencia o escasez de nitrógeno

  • Cuando existe escasez de nitrógeno en el terreno, las plantas no disponen del principal macronutriente que éstas emplean en la formación de tejidos en el crecimiento, por lo que las plantas presentan un crecimiento lento y poco vigoros, presentando las hojas un aspecto verde claro tendiendo a amarillear.
  • La resistencia de las plantas es menor, y están más expuestas frente a plagas, enfermedades e inclemencias meteorológicas.
  • En las hojas, a parte del amarilleo que he mencionado antes, se van secando desde el extremo hasta su base, hasta que finalmente acaban cayendo. Ésto afecta primero a las hojas más viejas de la planta, y una vez han caído, si la escasez de nitrógeno persiste, acaban cayendo también las hojas más recientes.

Causas del exceso de nitrógeno

  • Las causas del exceso de nitrógeno en el terreno, supone que los tejidos de las planta, al crecer más desmesuradamente, permanecen tiernas durante más tiempo del que debieran, haciendo que queden más expuestas estas partes de las plantas frente a plagas, o que crezcan mucho y los tallos no se sostengan frente al viento, haciendo que se partan y queden heridas abiertas a agentes patógenos.
  • Impide la correcta maduración de la fruta, retrasándola, y haciendo la fruta más pobre en azúcares.
  • Cuando las plantas disponen de una gran cantidad de nitrógeno, este macronutriente puede hacer crecer la planta muy rápidamente para después quemas sus hojas desde el exterior hasta su base.

Fósforo (P)

El fósforo es un macroelemento esencial en las plantas. Su origen es principalmente, por meteorización de la roca madre, y se puede encontrar en el suelo de dos formas, que son, asimilables por las plantas, y no asimilables por las plantas, o lo que es lo mismo, de una forma orgánica o inorgánica.

El fósforo, como macronutriente asimilable por las plantas se encuentra en una muy reducida medida en comparación a la cantidad de fósforo total que hay en el suelo, ya que está en forma de fosfatos insolubles, por lo que para que las plantas se puedan beneficiar de él, hay que hacerlo soluble en agua y por tanto asimilable.

Dependiendo del uso que le demos al suelo, el fósforo que hay de manera natural en el suelo, puede ser escaso o no, por lo que si lo que vamos a hacer es plantas un árbol, no tendremos que abonar tanto como si lo que queremos es cultivar un huerto y sacar todo el rendimiento que sea posible, siempre de una manera sostenible.

Los compuestos minerales que forma el fósforo en el suelo, depende del PH que tenga ese suelo, así en los suelos ácidos el fósforo reacciona con el manganeso, aluminio y hierro, y en los básicos principalmente con el calcio. Dicho ésto, el PH óptimo en el que el fósforo queda más asimilable para las plantas es de 6.0 y 7.0.

Beneficios del Fósforo (P) en las plantas

  • Uno de los principales beneficios de un suelo con buena cantidad de su fósforo asimilables, incide directamente en las raíces, presentando un buen desarrollo, lo que nos puede interesar especialmente en cultivos donde lo que se aprovecha es la raíz, y al mejorar el sistema radicular, hace que los nutrientes se absorban con mayor facilidad, e incluso hace que la raíz segregue sustancias que favorezcan las reacciones químicas necesarias en el suelo para que más fósforo pase a estar disponible para la planta.
  • Al favorecer este macronutriente tanto a las raíces de las plantas, también se favorecerá la parte aérea, haciendo que las plantas presenten un estado saludable y vigoroso, siendo resistentes a plagas, enfermedades e inclemencias meteorológicas como las heladas.
  • Favorece la creación de flores y su posterior transformación en frutos, y aumenta la cantidad de hidratos de carbono de éstos.

Escasez y deficiencia del Fósforo (P) en las plantas

  • La escasez de fósforo en las plantas afecta directamente a su producción y vigorosidad, creciendo las plantas escasamente y de una manera muy débil.
  • Los frutos maduran mal y más tarde, y éstos son de peor calidad.
  • El color verde de las hojas se intensifica demasiado, llegando a quedar el exterior de estas de un color púrpura, síntoma inequívoco que denota la escasez de este macronutriente.
  • Poco desarrollo del sistema radical.
  • La capacidad germinativa de las semillas que da una planta con deficiencia de fósforo se reduce.

Exceso de Fósforo (P) en las plantas

Aunque es un hecho que no se da muy frecuentemente debido al problema que tiene el fósforo en estar disponible para las plantas, se puede alcanzar un exceso de este macronutriente si sobrefertilizamos, y las consecuencias pueden ser que se produzca una deficiencia de cobre o zinc, al verse desplazados por el fósforo.

Potasio (K)

El potasio en el suelo, igual que ocurre con el fósforo, se pueden clasificar en potasio no asimilable, y asimilable, y la diferencia es que, dentro de los asimilables, los hay que se pueden asimilar lentamente y rápidamente.

Potasio no asimilable

Forma la mayor parte del potasio que hay en el suelo, y aparece a partir de ciertos minerales de los que forma parte, lo que hace que no sea asimilable por las plantas. Para que se convierta en potasio asimilable por las plantas tiene que llevarse a cabo un proceso de descomposición de los minerales.

Potasio asimilable rápidamente

El potasio asimilable por las plantas, se encuentra en un lugar del suelo llamado «solución del suelo» el cuál contiene el 10% del potasio asimilable en el suelo. La otra parte se encuentra en la materia orgánica que hay en el suelo, también se le llama «complejo arcilloso-humico«, el cuál contiene el 90% restante.

El proceso que se produce es, que cuando la planta absorbe potasio de la solución del suelo, automáticamente para equilibrarse, se produce un intercambio, y el potasio retenido pasa del complejo arcilloso-húmico a la solución del suelo y para que se mantenga el equilibrio, también potasio de la solución del suelo para al complejo arcilloso-húmico, por lo que como se ve, el complejo arcilloso-húmico o materia orgánica, va liberando el potasio según la planta lo necesita y lo va consumiendo.

Potasio asimilable lentamente

En determinadas condiciones, no se puede dar el proceso que he descrito en el punto previo, y el potasio queda retenido en el complejo arcilloso-húmico, y no es liberado debido entre otros motivos a un suelo muy pobre en potasio o si hay gran escasez de materia orgánica.

Para que el potasio quede liberado tiene que pasar más tiempo ya que es un proceso muy lento.

Beneficios del potasio en las plantas

La presenciad de este macronutriente, hace que se produzcan más hidratos de carbono y más azúcares en las cosechas, aumentando su calidad. También favorece el endurecimiento de los tejidos, lo que hace que las plantas con un buen aporte de potasio sean más resistentes frente a plagas, enfermedades, o inclemencias meteorológicas.

Hace que haya más sales disueltas en los tejidos de la planta, lo que hace que el punto de congelación disminuya.

El potasio es muy importante a la hora de la transpiración de la planta, ya que interviene directamente en la apertura de los estomas y previene a la planta de sequías.

Deficiencia o escasez de potasio en las plantas

Indicadores de escasez de potasio es cuando las hojas se secan en sus márgenes y las plantas tienen poco vigor, y son débiles, siendo muy vulnerables a agentes externos y patógenos.

Hace que la producción de las plantas sea más reducida.

Exceso potasio en las plantas

Bibliografía sobre macronutrientes en las plantas y sus efectos

Aulavirtual. El fósforo en el suelo

Smart fertilizer