Este va a ser el primer año que voy a cultivar, de momento será un huerto pequeño, por lo que al no tener demasiada superficie, no puedo tener un gran número de especies, ni variedades, no obstante, he elegido bastante variedad, de las que finalmente tendré que seleccionar las que más me convenzan.
Como pone en la página principal del huerto en esta web, las semillas las he adquirido en la asociación La Troje, asociación dedicada a la biodiversidad agrícola, encargada de mantener y recuperar especies tradicionales de la Sierra Norte de Madrid.
¿Qué variedades tradicionales voy a cultivar?
Para el huerto de este año he comprado semillas de diferentes variedades de tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, remolacha, puerros, diferentes tipos de judias, pepinos, acelgas, y calabacines. A continuación os pongo todas las variedades y la descripción que pone la asociación La Troje de ellas.
Tomates
- Tapa de puchero: Tomate de mata baja y muy productivo. Variedad tardía de fruto grande, originaria de El Berrueco, Madrid.
- Tomate gordo de Valdemanco: Tomate de crecimiento determinado y precocidad media. Fruto gordo y carnoso de sabor dulce.
- Tomate gordo de Torrelaguna: Fruto muy grande que se cosecha a mediados de Agosto, muy jugoso y con pocas semillas. Es necesario podar y entutorar la mata.
- Tomate rosado de Fuente el Saz: Planta de crecimiento indeterminado. Fruto de gran tamaño muy carnoso apto para ensalada.
- Tomate moruno de patones: Mata baja que alcanza hasta el medio metro. El fruto es mediano y redondeado, de piel fina y jugoso, apto para ensalada y para freir.
Acelga
- Acelga verde: Pencas blancas y anchas. Hojas tiernas y muy grandes. Se van recogiendo enteras, escalonadamente hasta bien entrado el invierno.
Judías
- Judío rojo: Judía de mata baja y ciclo de cultivo corto (alrededor de 3 meses). Se consume el grano seco. Muy productivo. Variedad local de la Sierra Norte.
- Judión: Mata muy grande y rondosa que necesita entutorado resistente. Se cría bien en zonas frescas de la sierra. Maduración tardía, dejar para seca.
Cebollas
- Cebolla matancera: Bulbo muy grande y achatado. Se conserva bien hasta principios del invierno, siendo su uso tradicional la preparación de morcillas.
Berenjenas
- Berenjena negra: Variedad del sureste de Madrid que produce frutos de buen tamaño. Adaptada a climas cálidos.
- Berenjena alargada: Mata frondosa de porte medio muy productiva. Los frutos son alargados y llegan a alcanzar unos 15 cm.
Calabacín
- Calabacín verde: Produce frutos durante más de tres meses. Conviene recolectarlos cuando tienen 30 cm aproximadamente, para que no echen pipas y estén tiernos.
Pepinos
- Fruto grueso de tamaño mediano. Piel rugosa con vetas blancas. No dejar que la planta pase sed, para que no amargue.
Pimiento
- Pimiento Niagara: Pimiento de casco gordo, para cosechar en verde o rojo. Carnoso y de sabor dulce. Adaptado a climas fríos.
Puerros
- Puerro de fuste alto: Apto como cultivo de invierno sembrando al empezar la primavera, para recolectar a partir de Noviembre. Es necesario aporcar para que blanqueen.
Estas van a ser, o algunas de ellas al menos, las variedades que voy a emplear en mi huerto con variedades autóctonas. En futuras entradas os iré mostrando la evolución del huerto, y sobre todo las labores que iré llevando a cabo, desde la siembra de semillas, hasta la recolección.