tomates verdes que no maduran

Los tomates no se ponen rojos: Qué hacer

tomates verdes que no maduran

Muchos hortelanos aficionados esperan ansiosamente su cosecha de tomates, pero a veces simplemente no llegan a madurar y ponerse rojos. Incluso en condiciones óptimas, el tomate puede tardar de dos a tres semanas en madurar. Por cierto, desde un punto de vista botánico, el tomate es una baya. Además del color, el sabor también cambia: la fruta aumenta en aroma y dulzor con el tiempo.

La fitohormona etileno es un factor decisivo en el desarrollo de tomates verdes a rojos. La planta produce esta sustancia por sí misma, pero necesita mucha energía para hacerlo, especialmente en forma de calor. Y ese es el punto crucial si no hay nada rojo en la planta de tomate, ni siquiera después de una larga espera: simplemente hace demasiado frío.

Los tomates no se ponen rojos: 4 consejos para facilitar que maduren

A continuación le mostraremos qué alternativas están disponibles para que los frutos de tomate verde se pongan rojos.

  • Consejo 1: cree fuentes de etileno
    El etileno favorece la maduración y el enrojecimiento de los tomates
    . Si las plantas de tomate se plantan en un pequeño invernadero, puede colocar plátanos o manzanas completamente maduros en su entorno. Estos producen etileno en grandes cantidades. Esto puede acelerar un poco la maduración de los tomates.
  • Consejo 2: simula la sequedad
    Si las plantas simulan sequía, entra en pánico e invierte toda su energía en hacer que la fruta se vuelva roja. El método no debe usarse hasta el otoño, porque la planta de tomate ya no crecerá ni desarrollará nuevas flores y frutos.
  • Consejo 3: tomates en papel sin imprimir
    Si se acabó el tiempo para la planta de tomate en el huerto, pero todavía hay muchos tomates verdes disponibles, aún se les puede dar un color rojo. Las frutas individuales se pueden envolver en papel sin imprimir y colocar en un lugar cálido para que maduren. Aquí también ayuda si una manzana madura emite etileno en las inmediaciones. Este método también es útil si las frutas simplemente no se ponen rojas durante todo el verano. Cuando las frutas hayan alcanzado el tamaño correcto, simplemente coséchelas y guárdelas calientes en interior, envueltas en papel. Debe evitarse el papel impreso, como los periódicos, debido a problemas de salud.
  • Consejo 4: cuelga tomates en la casa
    Si todavía hay muchos tomates verdes en la planta en otoño, puede cortar toda la planta y simplemente colgarla boca abajo en un lugar cálido de la casa para que se seque como un ramo de hierbas. Las bayas de tomate maduran gradualmente y aún pueden proporcionar un disfrute recién cosechado de su propia producción en el jardín durante algunas semanas después de la temporada de tomates.
Tomates colgados en una pared.
Si cuelgas las ramas de tomate, también madurarán.

¿Por qué los tomates son rojos?

El color rojo sirve a los tomates por un lado para protegerlos del sol extremo, pero por otro lado también está destinado a atraer a los animales, que luego se comen la fruta madura. Las semillas se excretan a su vez y las nuevas plantas germinan a partir de ellas durante el año siguiente. El enrojecimiento del tomate es un mecanismo sofisticado de mantenimiento y difusión de su propia especie.

Por cierto, no todos los tomates son rojos. También hay algunas variedades de tomates negros y azules que llaman la atención.

Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

Política de privacidad