Fistulina hepatica – hígado de buey o lengua de buey

Otro nombre común para este hongo es el hongo Lengua de Buey. La madera de roble que ha sido infectada con este parásito es muy apreciada por los torneros y los ebanistas, que a veces se refieren a ella como «Roble marrón». Si corta la pulpa de Fistulina hepatica , el hígado de buey, ciertamente parece una rebanada de carne de res de primera; desafortunadamente, el sabor no es tan bueno como la apariencia. Los ejemplares jóvenes son bastante más sabrosos y es mejor cocinarlos lentamente a fuego lento para ablandar la pulpa.

Fistulina hepatica

Distribución

Extendido y bastante común en Europa, el hongo hígado de buey se encuentra en toda Europa continental y en partes de América del Norte (donde a veces se lo conoce como el hongo de la lengua de buey). En España y Europa, Fistulina hepatica es la única especie conocida en este género, aunque en climas tropicales se han registrado varios otros hongos Fistulina .

Historia taxonómica

Descrito en 1784 por Jacob Christian Schaeffer , quien lo llamó Boletus hepaticus , este hongo común del corchete recibió su nombre científico actual en 1792 por William Withering (1741-1749), un botánico británico mejor conocido por su descubrimiento del ingrediente activo en una dedalera. -Remedio herbal derivado que ha demostrado tener un marcado efecto positivo en quienes padecen hidropesía (una afección cardíaca). Hoy en día conocemos esa sustancia como digital.

Fistulina hepatica es la especie tipo del género Fistulina .

Etimología

Fistulina , el nombre del género del hongo lengua de buey, significa ‘con pequeñas pipas o tubos’. Lo que hace que los hongos Fistulina sean diferentes de otros poliporos es que las paredes de cada tubo están separadas en lugar de compartirse con los tubos vecinos. El nombre específico hepatica es una referencia a la apariencia de hígado.

Los hongos del género Fistulina se distinguen por tener tubos claramente separados de sus vecinos. Por el contrario, la mayoría de los demás poliporos tienen tubos que se fusionan de forma segura entre sí. (En el norte de Europa el hongo hígado de buey es la única especie de Fistulina que es probable que veamos).

Guía de identificación de la fistulina hepatica

Cuerpo frutal maduro, Fistulina hepaticaEste soporte se conoce comúnmente como el hongo lengua de buey o lengua de vaca, porque se parece mucho a la carne cruda y, cuando se corta, también sangra de manera bastante contundente. Desafortunadamente, como especie comestible, realmente no está a la altura de su buen aspecto.
Cuerpo frutal joven, Fistulina hepaticaDescripción. Este cuerpo fructífero muy joven mide solo 5 cm de ancho y se parece más a una fresa que a un hígado, pero cuando esté completamente desarrollado será mucho más grande y tendrá una forma aún más parecida a la de un hígado o una lengua de buey. La superficie superior de un hongo de hígado de buey gradualmente se vuelve rojo oscuro y desarrolla una superficie áspera y verrugosa.
Poros de Fistulina hepaticaTubos y poros. Los poros de color amarillo pajizo de Fistulina hepatica se vuelven marrón rojizo a medida que el cuerpo fructífero envejece; se magullan de color marrón rojizo oscuro. Es muy fácil separar los tubos que, a diferencia de los de muchos otros poliporos, no están unidos entre sí. Los brackets de Fistulina hepatica , el hongo hígado de buey, varían de 10 a 25 cm de ancho y de 3 a 6 cm de espesor cuando están completamente maduros.
Esporas de Fistulina hepaticaEsporas. Ovoide, lisa, 4.5-6 x 3-4µm. Impresión de esporas Amarillo rosado pálido.
Olor / saborSabor amargo y ácido; sin olor distintivo.
Hábitat y papel ecológicoLos brackets de Fistulina hepatica generalmente se encuentran en la parte baja de los troncos de los árboles, más comúnmente robles y castaños, y es bastante común que emerjan de los troncos o raíces de los árboles caídos mucho después de que el árbol mismo esté sin hojas y muerto.
TemporadaDe julio a octubre en Gran Bretaña e Irlanda; no persistiendo durante el invierno.
Especies similaresInonotus hispidus es un corchete grande de color naranja rojizo similar con una superficie superior peluda; ocurre con mayor frecuencia en robles y manzanos muertos y moribundos.

Notas culinarias

Cuando es joven y fresco, los tiernos cuerpos frutales de Fistulina hepatica son comestibles. Aunque cuando se cortan en tiras se parecen mucho a los filetes de ternera (como se ve en la ilustración de la izquierda), son bastante ácidos y ligeramente amargos, y no saben en absoluto a ternera.

Sería un gran error pedir que su comida de Beefsteak Fungus se cocine ‘medio crudo’, ya que incluso cuando son jóvenes y frescos, estos hongos duros requieren mucha cocción antes de que estén lo suficientemente tiernos para comer.

Páginas de referencia

First-nature

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!