Comúnmente conocido como seta barbuda, matacandil o chipirón de monte entre otras. Coprinus comatus es un hongo comestible grande y conspicuo (cuando es joven y fresco). Aparece en prados, bosques y márgenes de carreteras. Ahora reconocida como perteneciente a la familia Agaricaceae como lo es por ejemplo el champiñónes silvestres, por ser la especie tipo del género Coprinus ha tomado ese nombre genérico. Por esta razón, la mayoría de los otros inkcaps ahora pertenecen a los géneros Coprinopsis, Coprinellus y Parasola , y todos son miembros de la familia Psathyrellaceae.
Distribución
Coprinus comatus , está muy extendido por toda Europa continental, desde Escandinavia hasta el borde sur de la Península Ibérica y las costas del Mediterráneo, y en las islas británicas. También aparece en América del Norte.
Historia taxonómica del Coprinus comatus
El coprinus comatus fue descrito formalmente por primera vez en 1780 por el biólogo danés Otto Friedrich Müller (1730-1784), quien lo llamó Agaricus comatus . ( En los primeros días de la taxonomía de hongos se introdujeron grandes cantidades de hongos con branquias en el género Agaricus ; desde entonces, la mayoría se ha trasladado a otros géneros, dejando en el género Agaricus actual un número mucho menor de hongos con branquias que a veces se conocen como ‘verdaderos hongos’.) Christiaan Hendrik Persoon transfirió a la seta barbuda o matacandil, como Coprinus comatus , a su género actual en 1797.
Los nombres comunes cambian con mucha frecuencia en función del sitio donde nos encontremos. Por esto, podemos encontrar al coprinus comatus con los siguientes nombres comunes: Seta barbuda, matacandil, chipirón de monte, o apagador.
Etimología
El nombre genérico Coprinus significa ‘vivir de estiércol’; pero no es particularmente apto para esta especie. Las setas barbudas o matacandiles crecen en los claros de los bosques normalmente.
El epíteto específico comatus significa peludo, una referencia a las escamas peludas que se destacan de la superficie de la gorra en todos los climas menos en los más húmedos.
Pasear por un bosque o un parque al amanecer para recolectar estas setas jóvenes y frescas en forma de huevo, es una buena manera de abrir el apetito por un plato de setas.
Los matacandiles que se ven arriba muestran claramente las diversas etapas de desarrollo y descomposición de los cuerpos frutales. Si está interesado en recolectar estas setas de tinta, desde un punto de vista culinario, habría que haberlos encontrado uno o dos días antes.
Guía de identificación del coprinus comatus
Gorra: Inicialmente con forma de huevo y abriéndose en una campana larga, los casquetes peludos de Coprinus comatus son al principio de un blanco puro con un área de color marrón pálido en la parte superior que se divide en grandes escamas recurvadas. En tiempo seco, todo el sombrero se rompe en escamas pálidas que se desprenden de la superficie del sombrero. La lluvia aplana las escamas. Por lo general, su tamaño es de 5 a 10 cm, pero ocasionalmente de 15 cm de altura y hasta 6 cm de diámetro, las tapas blancas del coprinus comatus se oscurecen y se vuelven desde el borde inferior, dejando finalmente solo el estípite con un disco negro muy pequeño encaramado en la parte superior. | |
Branquias: Las branquias de Coprinus comatus están apiñadas e inicialmente blancas. Pronto se vuelven rosadas y luego negras antes de desprenderse del borde exterior. En esta imagen las branquias han comenzado a desprenderse del borde hacia adentro, y en unas pocas horas el hongo se habrá reducido a poco más que un tallo con un pequeño disco de tinta encaramado en la parte superior. La imagen de la izquierda fue una contribución de Chris Monks. | |
Vástago: El tallo de la seta barbuda tiene lados paralelos, de 10 a 15 mm de diámetro y hasta 30 cm de altura; blanco, bastante quebradizo y hueco. El anillo del tallo se tiñe de esporas negras; pronto se vuelve móvil y con frecuencia cae hasta la base del tallo. | |
Esporas: Elipsoidal, liso, 9-13 x 7-9,5 µm; con un poro germinal colocado en el centro o ligeramente excéntrico. | |
Olor / sabor | Débil y bastante agradable, pero no distintivo. |
Hábitat y papel ecológico | Sapróbico; en praderas y praderas en los bordes de senderos y en bosques abiertos. Seta de tinta a menudo aparecen en pequeños grupos y ocasionalmente en largas líneas errantes o anillos de hadas. |
Temporada | De abril a noviembre, pero más abundante en verano y otoño; estas setas barbudas comestibles aparecen en mayor abundancia poco después de la lluvia. |
Especies similares | En las primeras etapas del desarrollo del cuerpo frutal, Coprinopsis picacea se ve muy similar a Coprinus comatus , pero está cubierto de pequeñas escamas blancas que, a medida que el sombrero se vuelve gris y se expande, se destacan en parches distintos sobre un fondo marrón oscuro para darle un aspecto ‘ apariencia de urraca, de ahí su nombre común Coprino blanconegro. |
Notas culinarias
La seta de tinta o matacandiles es una buena especie comestible de ‘segunda división’ aunque carece algo de sabor en comparación con Ceps, Morels o Chanterelles. Se puede utilizar para hacer sopas o salsas para acompañar platos de carne, o simplemente cortar en tiras y freír. Lo más importante es asegurarse absolutamente de que las setas que se utilizan sean jóvenes y frescas, porque a medida que envejecen, estos hongos se debilitan y se convierten en un cuerpo pegajoso no comestible. Los coprinus comatus son un ‘hongo de desayuno’ ideal, que se recolectan cuando son jóvenes y frescos y luego se cocinan y se comen de inmediato. Es importante consumir estos hongos una o dos horas después de recolectarlos, ya que se deterioran muy rápidamente incluso si se mantienen en la nevera.
Otras setas y hongos que pueden interesarte
[pt_view id=”ef828df4oi”]
Fuentes de referencia