Agaricus campestris, champiñón

El champiñón, Agaricus campestris , es de los hongos silvestres más consumidos. Los prados donde pastan ovejas, vacas o caballos a veces producen grandes cantidades de estos hongos de verano y principios de otoño … pero no todos los años, lamentablemente.

No es aconsejable tomar el color del sombrero como una característica importante al identificar este tipo de hongos. Algunos hongos en el campo son lisos y casi de un blanco puro, mientras que otros son bastante ásperos con escamas en el sombrero de color marrón oscuro.

Distribución

Extendido y común en España, tiene una distribución mundial muy amplia. Aparecen en la mayor parte de Europa, África del Norte, Asia (incluidos India, China y Japón) y en los EE. UU., Canadá y Australia.

Historia taxonómica

Descrito originalmente en 1753 por Carl Linnaeus y dado el nombre científico binomial Agaricus campestris , el champiñón conserva ese nombre científico.

Los sinónimos de Agaricus campestris incluyen Pratella campestris ( L. ) Gray , Psalliota campestris ( L. ) Quél . Y Psalliota flocculosa Rea.

Durante mucho tiempo, a los ‘hongos verdaderos’ que ahora se registran como especies de Agaricus se les dio el nombre genérico Psalliota , derivado de una palabra griega que se refiere a sus anillos del tallo, por lo que en algunos textos más antiguos es posible que se encuentre como Psalliota campestris , un sinónimo que alguna vez fue popular. para Agaricus campestris , el champiñón.

Etimología

El epíteto específico campestris, elegido por Carl Linnaeus en 1753 y sin cambios hasta el día de hoy, proviene de la palabra latina para un campo.

En los EE. UU., Este hongo comestible común, que de hecho es la ‘especie tipo’ del género Agaricus , se conoce más a menudo como el hongo de la pradera. Los hongos con agallas a menudo se denominan ‘agáricos’, y en los primeros tiempos de la taxonomía de los hongos, la mayoría de los hongos con agallas se incluían simplemente en un género gigantesco, Agaricus .

Toxicidad

Siempre que se cocinen adecuadamente y se consuman con moderación (¡no como un plato diario!) Los hongos de campo son saludables y muy sabrosos. No es prudente recolectar alimentos de los márgenes cubiertos de hierba de las carreteras con mucho tráfico, porque el suelo, la vegetación y los cuerpos frutales de hongos de esos lugares pueden estar contaminados por toxinas emitidas por los escapes o por los derrames de combustibles o aceites.

El champiñón común, que está estrechamente relacionado con las conocidas setas de de los supermercados (Agaricus bisporus) son saprobias. Su micelio se alimenta de la vegetación muerta del suelo, por ejemplo, las raíces. No es raro ver champiñones creciendo en corros de hadas, pero más a menudo aparecen como únicos o en pequeños grupos aparentemente dispersos al azar. Cuando los campos se cosechaban a mano y el heno se lo llevaban los carros tirados por caballos, los prados que pastaban los caballos se volvían blancos a finales del verano cuando los champiñones fructificaban en grandes cantidades. Incluso hace sesenta años no era raro poder recoger en media hora tantos hongos como una persona podía llevarse a casa.

Guía de identificación

Gorro de Agaricus campestrisSombrero de 3 a 10 cm de diámetro, las tapas de los champiñones silvestres son de color blanco cremoso, a veces desarrollan pequeñas escamas a medida que maduran. Por lo general, el margen permanece girado hacia abajo o ligeramente enrollado incluso cuando el límite se ha expandido por completo. La carne gruesa es blanca, a veces se vuelve ligeramente rosada cuando se corta, pero nunca se tiñe de amarillo.
Branquias de Agaricus campestrisBranquias De color rosa intenso al principio, las branquias apiñadas libres se vuelven de color marrón oscuro y, finalmente, casi negras a medida que madura el cuerpo de la fruta. Los especímenes viejos pueden infectarse con gusanos, que ingresan a la carne del sombrero a través de las branquias. Es necesaria una inspección cuidadosa y no es aconsejable incluir especímenes muy antiguos en las colecciones destinadas a la alimentación.
Tallo de Agaricus campestrisMadre De 3 a 10 cm de altura y de 1 a 2 cm de diámetro, el tallo blanco de Agaricus campestris es liso por encima del anillo único y delicado y algo escamoso por debajo. Es más o menos paralelo y no se vuelve amarillo cuando se corta. El anillo en sí es efímero, y cuando el cuerpo frutal está completamente desarrollado, rara vez hay mucha evidencia de que quede un anillo.
Esporas Esporas de Agaricus campestrisEsporas Ovoide, 6,5-9 x 4-6 µm.
Impresión de esporas Marrón chocolate intenso.
Olor / saborNo distintivo.
Hábitat y papel ecológicoSapróbico, en suelo entre pastos en pastos, campos de juego y parques.
TemporadaDe junio a octubre.
Especies similaresAgaricus bitorquis , el hongo del pavimento, es muy similar pero con un anillo doble delgado; Prefiere lugares secos y compactados junto a caminos. Agaricus arvensis , el hongo caballo, suele ser algo más grande que el hongo de campo y, aunque inicialmente tiene una gorra blanca similar, en la madurez adquiere un tono amarillento.

Notas culinarias

El champiñón silvestre es una muy buena especie comestible y se puede usar en cualquier receta que requiera hongos cultivados (botón). Es excelente en platos de risotto y tortillas, y ciertamente tiene suficiente sabor para hacer sopas o salsas sabrosas para acompañar platos de carne.

Fuentes de referencia

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!