Reproducción de helechos por esporas

El 29 de Octubre. Conseguí unas esporas de Dicksonia Antarctica. Mí objetivo era el de conseguir la reproducción de helechos por esporas y ver el proceso de germinado de estos helechos arborescentes y documentarlo.

Las esporas las compré vía web fácilmente. Hay diversas páginas online donde puedes acceder a ellas. En esta entrada voy a contar el proceso completo de reproducción de helechos por esporas.

Reproducción de helechos por Esporas. Cómo sembrar.

La siembra de esporas no tiene mucho misterio la verdad. Lo primero fue preparar un sustrato esponjoso, ligeramente ácido (PH bajo) y con una buena cantidad de materia orgánica.

Una vez puesto el sustrato en la maceta, lo humedecí bastante, de manera que todo el sustrato del recipiente quedara empapado y esparcí las esporas encima del sustrato. Acto seguido las dejé tapadas herméticamente para que el grado de humedad dentro del recipiente fuese muy alto y por tanto el nivel de oxígeno bajo.

Primera Fase de Germinación de las esporas de helecho (Fase Haploide)

Pasado el primer mes desde que sembré estas esporas de helechos arborescentes, el sustrato se cubre de una capa verde.

Esta capa verde sobre el sustrato se forma una vez han germinado las esporas. En realidad, son multitud de pequeños filamentos que nacen de las esporas y que conforman un órgano llamado protonema. Estos protonemas se desarrollan hasta formar un gametóforo frondoso.

Salen Los Prótalos o gametófitos

A principios del mes de Enero, es decir, tres meses después de haber sembrado las esporas de helecho, en concreto el día 3 de Enero ya se podían ver los prótalos o gametófitos. Los prótalos están sujetos al sustrato gracias a u na especie de raicillas que tienen en su parte inferior llamadas rizomas.

Los prótalos son unas láminas muy finas de color verde con forma acorazonada que son de suma importancia ya que posee las gametas femeninas (Oósfera)  y masculinos (Anterozoides). Las gametas femeninas se forman en los arquegonios y las masculinas en los anteridios. Ésto conforma el gametófito o prótalo y es aquí donde se producirá la fecundación.

Cómo es la Fecundación y Germinación de las esporas de los helechos

Los anterozoides (masculinos) que han sido creados por los anteridios «nadan» para encontrarse con la Oosfera (femenina) que ha sido creada por los arquegonios con el objetivo de que se produzca la fecundación y que a partir de ahí comience a desarrollarse sobre el prótalo los nuevos esporófitos que serán las primeras hojas «verdaderas» del helecho.

Los prótalos de los helechos crecen muy lentamente aunque sí se nota más su crecimiento que en las semanas anteriores. Dejo a continuación el proceso de germinación y crecimiento de los helechos ilustrado con fotos.

  • El 3 de Enero comienzan a salir los prótalos que he citado antes.

protalos de helecho

  • Dos semanas más tarde el crecimiento ha seguido aunque muy lentamente todavía.

prótalos de helecho de dos semanas. Reproducción de helechos por esporas

  • Aquí comienza a germinar musgo que nada tiene que ver con el proceso de los helechos pero que como no esterilicé el sustrato también salen al ir incluidas sin querer en la tierra.prótalos de helecho con musgo
  • 26 de Marzo. Los primeros esporófitos nacen después de cinco meses sembradas.

primeros esporófitos de helecho, reproducción de helechos por esporas

  • 6 de Junio. Los esporófitos ya van aumentando de tamaño y van quedando bien formados.

Esporófitos de helecho en la reproducción de helechos por esporas

esporófitos o frondes de helecho, reproducción de helechos por esporas

Resumen de la Reproducción de Helechos por Esporas.

  1. Las esporas se encuentran dentro de esporangios, y éstos componen los soros y están en el envés de los frondes de los helechos.
  2. Cuando las esporas han salido de los esporangios, caen al sustrato y si hay buenas condiciones de humedad germinan.
  3. Una vez germinadas las esporas se formará una fina capa verde recubriendo el sustrato y se comienzan a  formar los prótalos o gametófitos.
  4. Los prótalos son acorazonados y poseen arquegonios y anteridios.
  5. Los arquegonios producen las gametas femeninas (Oosfera) y los anteridios producen las gametas masculinas (anterozoides).
  6. Los anterozoides se desplazan hacia la Oosfera producida por los arquegonios para provocar la fecundación.
  7. Una vez producida la fecundación se crean ya por fin los nuevos esporófitos.

Podéis ver el proceso de reproducción de Dryopteris affinis por esporas en este enlace. Un helecho autóctono de la península ibérica.

Bibliografía de reproducción de helechos

Cuaderno de campo

Delfinamaurig