Lentisco pistacia lentiscus

Lentisco (pistacia lentiscus)

Entradas relacionadas con el lentisco

Lentisco pistacia lentiscus

Lentisco (pistacia lentiscus)

Entradas relacionadas con el lentisco Descripción del lentisco El lentisco (pistacia lentiscus), es una planta arbusto perennifolio de 1-3 m ...
Leer Más

Descripción del lentisco

El lentisco (pistacia lentiscus), es una planta arbusto perennifolio de 1-3 m de altura, raramente árboles de 6-8 m de altura, con acentuado olor a resina; follaje generalmente denso debido a la densa ramificación, de forma globular, con ramas básicamente horizontales; corteza escamosa de color ceniciento en las ramas jóvenes y pardo rojiza en el tronco; madera de color rosa.

Lentisco (pistacia lentiscus)

Hojas

Alternas , paripinnadas, glabras, de color verde oscuro, con 6-10 segmentos elíptico-lanceolados obtusos de margen entero y ápice obtuso, largas hasta 30 mm, coriáceas, glabras, con mucrón apical pequeño y raquis ligeramente alado.
Floresunisexuales, actinomorfas, pentámeras, tetracíclicas, en panículas cilíndricas cortas y densas dispuestas en la axila de las hojas de las ramitas del año anterior; flores masculinas con 4-5 estambres y un pistilo rudimentario, llamativas por la presencia de estambres de color rojo vivo; flores femeninas verdes con ovario superior; pétalos ausentes.

Fruto

Drupas globosas o lenticulares, de 4-5 mm de diámetro, carnosas, rojizas, tendiendo a negras en su madurez, conteniendo 1 semilla.

Distribución del lentisco en Europa

Sur del Mediterráneo. – Costas del Atlántico Sur y Mediterráneo.
Steno-Medit. – Entidad mediterránea en sentido estricto (con un área limitada a las costas mediterráneas: área del Olivo).

Habitat del lentisco

Es una planta heliófila, termófila y xerófila que crece desde el nivel del mar hasta los 600 metros. Componente típico del matorral mediterráneo siempre verde, a menudo asociado con el acebuche, la phillyrea y el arrayán; muy adaptable al suelo, prefiere suelos silíceos. No es una especie colonizadora pero puede asumir una apariencia dominante en las fases de degradación del matorral, en particular después de repetidos incendios.

Comprar lentisco (Pistacia terebintus)

En Repoblación Autóctona reproducimos el lentisco, por lo que si quieres comprar lentiscos, ponte ve a mi página de contacto y pregunta sobre la disponibilidad para la venta del lentisco,

Notas sobre el pistacia terebintus

El género Pistacia está presente en Italia con 3 especies: Pistacia lentiscus L., Pistacia terebinthus L. subsp. terebinthus y Pistacia vera L.
Este último tiene un porte esencialmente arbóreo y hojas pubescentes con 1-5 segmentos ovados; se cultiva, especialmente en Sicilia, por su semilla comestible ya veces se vuelve silvestre.
Pistacia terebinthus L. subsp. terebinthus se diferencia de Pistacia lentiscus L. por sus hojas imparipinnadas y la inflorescencia en panícula ramificada más grande; es una especie menos termófila.

Etimología: El nombre del género proviene del griego «pistákion», en asonancia con el persa «pistáh» rico en harina. El término lentìscus identificó esta especie en latín.

Propiedades y usos del lentisco

El lentisco es una especie que en el pasado ha tenido un amplio uso para múltiples propósitos; hoy sus usos son más limitados.

El lentisco tiene una importancia ecológica considerable debido a la rapidez con la que restaura un buen grado de cobertura vegetal del suelo denudado. Se considera una especie mejoradora en el suelo. El suelo presente bajo los arbustos de esta especie se considera un buen sustrato para la jardinería. Por su rusticidad se encuentra entre los más adecuados para su uso en la reurbanización ambiental y para el amueblamiento verde de zonas marginales o difíciles, como las de fuerte pendiente y muy rocosas.
Los brotes tiernos, frescos y poco tánicos, son apetitos de los rumiantes salvajes.
La masilla es adecuada para su uso como componente de jardines mediterráneos y jardines de rocas. Como resiste bien las podas drásticas, también es adecuado para la construcción de setos geométricos; la densa ramificación y el pequeño tamaño de los folíolos se prestan bien para este propósito.
Entre las especies espontáneas, esta planta es la más solicitada por el mercado florícola por sus hojas verdes cortadas que, por la delicadeza del follaje, son particularmente adecuadas para la constitución de composiciones florales mixtas; este uso masivo con cortes indiscriminados está causando graves daños en Albania, Túnez pero también en el sur de Italia. Para remediar esta destrucción de hábitat, se comenzó tímidamente a cultivarlo.

La madera de lentisco es apreciada para trabajos de taracea y pequeños trabajos de torno, gracias a su dureza y hermoso color rojo veteado. Antiguamente se utilizaba para producir carbón vegetal y aún hoy es apreciado para alimentar los hornos de leña de las pizzerías ya que su combustión le permite alcanzar rápidamente altas temperaturas.
Las hojas, ricas en taninos, se utilizaban para el curtido de las pieles.

Haciendo incisiones en el tronco y las ramas se obtiene una resina que se solidifica al aire (lentilla); tiene un olor característico y se llama masilla de Chios.
La masilla, si se mastica, se convierte en una pasta maleable que se adhiere a los dientes y, gracias a su acción antiinflamatoria y antiséptica, combate la gingivitis, la piorrea y perfuma el aliento.
El aceite esencial producido por los frutos se considera eficaz en el tratamiento del reumatismo; tiene propiedades balsámicas, antiinflamatorias, sedantes y antisépticas de las mucosas; el alto contenido en sustancias tánicas lo convierte en una ayuda válida en caso de disentería, aunque actualmente no se recomienda el uso de lentisco como planta medicinal para uso interno porque puede causar intoxicaciones y fenómenos de intolerancia.
El aceite obtenido de las semillas se utiliza en cosmética para elaborar jabones con características balsámicas y antisépticas.
El aceite esencial de lentisco es un excelente balsámico, tonificante y refrescante para añadir al agua del baño. También se puede utilizar para perfumar el aire de la casa. La resina seca se puede usar para perfumar gabinetes y mantener alejados a los insectos.

La masilla todavía se usa hoy en día como sustancia adhesiva. También tiene usos artísticos: disuelto en esencia de trementina proporciona un excelente barniz final para pinturas al temple y al óleo especialmente para restauraciones neutras sobre pinturas antiguas.

Antiguamente, los frutos eran sometidos a ebullición y prensado para extraer un aceite que se utilizaba como combustible para el alumbrado y como sustituto del aceite de oliva para la alimentación, especialmente en épocas de hambruna o en caso de mala cosecha de olivos y olivos.
En la antigüedad, las bayas se usaban para dar sabor a las carnes y se usaban en ensaladas junto con otras hierbas del prado o como alimento para pájaros.
La masilla se utiliza, en el Mediterráneo oriental, como sustancia masticable, saborizante de bebidas (por ejemplo, vino), helados, licores.
En la alimentación animal, la torta residual de la extracción del aceite puede utilizarse como alimento, especialmente para cerdos, y tiene buenas características dietéticas.

Curiosidad: La planta se mantiene verde incluso en verano durante el período de mayor sequía, gracias a su resistencia a la sequía. Tiene una gran capacidad de succión; incluso si las ramas están prácticamente destruidas por el fuego, la planta forma rápidamente nueva vegetación después de un incendio.

La palabra “masilla”, actualmente nombre genérico de sustancia adhesiva, deriva del griego “mastìche”, que indicaba específicamente la resina clara producida por la masilla por incisión del tallo y las ramas y utilizada para masticar.
Desde la antigüedad (Dioscórides, Hipócrates, Galeno, Plinio) se apreciaban sus múltiples propiedades. Plinio el Viejo en su «Historia Natural», sugiere utilizar el aceite obtenido de los frutos y mezclado con cera para tratar las contusiones y hojas frescas para la inflamación de la cavidad bucal.
En Grecia la planta estaba consagrada a Dictymna, una ninfa de Artemisa a la que le encantaba adornarse con ella; ya que las vírgenes helénicas hicieron un uso similar de ella, con el paso del tiempo esta planta se ha mantenido ligada a los símbolos de pureza y virginidad.

Enlaces de interés sobre el lentisco

Pistacia lentiscus