Endrino (Prunus spinosa)

Entradas relacionadas con el endrino

Frutos de endrino maduros

Endrino (Prunus spinosa)

Entradas relacionadas con el endrino Comprar endrinos En Repoblación Autóctona reproduzco y tengo a la venta endrinos, ya sea para ...
Leer Más

Comprar endrinos

En Repoblación Autóctona reproduzco y tengo a la venta endrinos, ya sea para jardines o para restauraciones ambientales. Para comprobar disponibilidad, ponerse en contacto conmigo en la página de contacto.

Origen del endrino

El endrino (Prunus spinosa) es una pequeña ciruela silvestre autóctona. Sus frutos agrios sólo se vuelven desmenuzables en otoño después de las primeras heladas nocturnas, pero siguen siendo bastante ácidos incluso entonces. Sin embargo, la endrina se utiliza como fruta silvestre para la preparación de mermelada y licor aromático, el llamado «pacharán».

El área de distribución del endrino va desde Europa hasta Asia Menor y el norte de África. Como la mayoría de nuestras especies frutales, la planta pertenece a la familia de las (Rosaceae) y está asignada al género Prunus dentro de la familia de las frutas de hueso. El nombre de la especie spinosa da una indicación de la apariencia de los brotes, porque significa espinoso. La endrina se puede encontrar en los bordes soleados del bosque, en zonas de terrenos húmedos medra muy bien.

Crecimiento

Los endrinos crecen hasta una altura de tres a cinco metros en el estado adulto y pueden ir considerablemente anchos en la vejez, ya que forman muchos espolones de la raíz. Las ramas principales de los arbustos de crecimiento vertical son muy fuertes y densamente ramificados. La corteza de las ramas es de color marrón oscuro a casi negro. Tiene un ligero brillo y está salpicado de largas espinas.

Hojas del endrino

Las hojas de aproximadamente tres a cuatro centímetros de largo del endrino son de forma elíptica, finamente aserradas y tienen una coloración verde mate-oscuro. Están dispuestos alternativamente en los brotes y caducifolios. La coloración otoñal de las hojas es bastante discreta, generalmente amarillenta a ligeramente rojiza.

Flores

De particular valor ornamental son las numerosas flores. Desde finales de marzo hasta abril, es decir, antes de que el follaje brote, los brotes se abren. Los arbustos están tan densamente tachonados con pequeñas flores blancas que desde la distancia parecen como si estuvieran envueltos por una nube. Las flores de concha individualmente de pie crecen hasta 1,5 centímetros de diámetro. Exudan un ligero aroma dulce y son muy fuertemente volados por insectos. Si quieres esperar algunas flores en la víspera de Navidad, corta algunas ramas el 4 de diciembre, día de Bárbara, y llévalas en una jarra de agua en la casa. Estas llamadas ramas de Bárbara florecen unas semanas más tarde.

Fores del endrino

Fruto

A partir de las flores se desarrollan drupas comestibles hasta finales de otoño, que recuerdan a ciruelas esféricas muy pequeñas. Tienen una fina piel de fruta violeta-negra y son de color azul maduro. Las ocurrencias silvestres alcanzan un tamaño de fruta de aproximadamente un centímetro, las variedades cultivadas a veces crecen hasta dos centímetros de tamaño. La pulpa es muy ácida y no se desprende de la piedra. Debido al alto contenido de taninos en la pulpa, las endrinas solo son comestibles después de la exposición a las heladas. Los frutos se ablandan por el frío y los taninos se descomponen. Esto crea el típico sabor a enduloideo de endrina aromática.

Una cosecha particularmente rica se logra especialmente después de veranos largos y cálidos. Entonces son posibles rendimientos de hasta 30 kilogramos por arbusto. Con un exprimidor de vapor, se puede obtener un jugo rojo intenso, a partir del cual puede preparar un jarabe o gelatina. Consejo: Puede hacer hasta dos litros de jugo de cuatro kilogramos de bayas. Un buen puñado de endrinas también le da a los platos dulces, pero también picantes, una nota fina y afrutada.

Frutos de endrino maduros

Ubicación y suelo

Las endrinas crecen mejor en lugares cálidos y soleados. Sin embargo, son adaptables y también pueden hacer frente a lugares más sombríos y frescos. Los arbustos prefieren un suelo arcilloso calcáreo rico en nutrientes, pero se da también en terrenos siliceos.

Plantación del endrino

Los endrinos se plantan mejor en otoño. Antes de plantar, el suelo debe aflojarse profundamente. Después, es recomendable enriquecer el suelo con un poco de compost. El agujero de siembra debe ser tan grande que las raíces encajen bien en él. Para los arbustos de raíz desnuda, corte todas las raíces principales frescas antes de plantar, eliminando las áreas dobladas o dañadas. En el caso de la plantación de setos, se debe mantener una distancia de unos dos metros, en el caso de una plantación solitaria de unos tres metros. Dado que los arbustos forman numerosos espolones de la raíz, tiene sentido limitar la propagación de los arbustos con una barrera radicular. Riega tu endrina generosamente tan pronto como hayas plantado la madera.

Distribución del endrino

Su área de dsitribución se extiende a lo largo del continente europeo, sobre todo en Europa central y meridional, estando ausente en las áreas del suroeste de la península ibérica.

Cuidados del endrino

Los endrinos son extremadamente robustos y, por lo tanto, no requieren medidas de cuidado especiales. Incluso en sequía, los arbustos no necesariamente necesitan ser regados. De vez en cuando, si es necesario, debe arrancar las extensiones de raíz.

Poda

Si un corte es necesario o no está determinado en gran medida por el espacio disponible en el sitio y las expectativas de rendimiento. Si desea cosechar la mayor cantidad de fruta posible, debe adelgazar y rejuvenecer los arbustos cada tres años después de la floración eliminando las ramas más antiguas. Si no le da importancia a las frutas y ha limitado el área del soporte con una barrera de raíz, también puede simplemente dejar que su endrina crezca sin ser molestada.

Uso

Las endrinas se utilizan en la naturaleza para medidas de reforestación y se plantan, entre otras cosas, como setos silvestres y grupos de arbustos casi naturales. Son arbustos muy importantes para nutrir a las abejas y proteger a las aves. Por esta razón, las endrinas son un verdadero enriquecimiento para el jardín natural como setos visuales o cortavientos de crecimiento libre. Sin embargo, si desea crear un jardín ornamental bien cuidado, tendrá menos placer en una endrina, ya que los arbustos con su crecimiento denso y algo ahorrativo aquí se parecen más a cuerpos extraños.

Reproducir endrinos

Las endrinas pueden propagarse más fácilmente por los numerosos chupones radiculares, sacando un poco de raíz y plantándolos en otro sitio. Por semilla también se reproducen relativamente fácil.

Enfermedades y plagas

A pesar de que las endrinas son muy fáciles de cuidar y robustas, como la mayoría de los arbustos nativos, a menudo son afectadas por plagas. Numerosos insectos como la polilla de la endrina (Orgyia antiqua), el (Phigalia pilosaria) o el (Pterophorus pentadactyla) tienen la vista puesta en los arbustos. El (Brachycaudus helichrysi), al que le gusta asentarse en el fruto, a menudo busca al endrino. Mediante el uso de organismos beneficiosos o rociándolos con pesticidas aceitosos, las plagas pueden mantenerse en gran medida bajo control si es necesario. Las aves también hacen su contribución a la protección biológica de las plantas al comer las larvas jóvenes de las plagas de las plantas.

Las endrinas también se ven afectadas ocasionalmente por enfermedades. Estos incluyen, por ejemplo, la enfermedad de la escopeta y la podredumbre del moho gris. Para las plantas jóvenes, debe eliminar inmediatamente las hojas infestadas para contener las infecciones. Las endrinas también se consideran plantas huésped del llamado virus Scharka. Las plantas en sí mismas son en gran medida resistentes al virus, pero los áfidos pueden transmitirlo fácilmente a variedades de ciruelas en peligro de extinción.

Enlaces relacionados

Schlehen (Prunus spinosa) pflanzen und pflegen – Mein schöner Garten (mein-schoener-garten.de)