Olivo (Olea europaea)

Entradas relacionadas con el olivo

Tronco bifurcado de olivo (olea europaea)

Olivo (Olea europaea)

Entradas relacionadas con el olivo Origen del olivo (olea europaea) El olivo (olea europaea) es una planta mediterránea que pertenece ...
Leer Más

Origen del olivo (olea europaea)

El olivo (olea europaea) es una planta mediterránea que pertenece a la familia oleaceae y se cultiva desde el cuarto milenio antes de Cristo, no solo en el Mediterráneo, sino también en Oriente Medio y África. Ésto lo convierte en uno de los cultivos más antiguos conocidos. Con su follaje gris plateado, el olivo es característico del Mediterráneo y lleva un fuerte simbolismo. Incluso en la antigüedad, las hojas de olivo se erigen como un signo de paz. Una corona hecha de ramas de olivo fue considerada el premio más alto en los Juegos Olímpicos.

Crecimiento

El olivo es de crecimiento muy lento, pero puede crecer hasta 20 metros de altura en su zonas de distribución natural en el Mediterráneo. La talla del tronco, por otro lado, el olivo alcanza un máximo de 1,50 metros. Los olivos es un árbol muy longevo en la naturaleza. Hay algunos especímenes conocidos que tienen 1.000 años y más en su haber. La corteza lisa y verde plateada de los árboles cambia con la edad a una corteza agrietada. Los olivos ganan mucho atractivo estético a lo largo de los años. Cuanto más viejos son los árboles, más pintorescos son.

Olivo centenario con el tronco bifurcado.

Hojas

Los olivos tienen hojas estrechas y oscuras características en la parte superior, hojas gris plateadas en la parte inferior. El color brillante es creado por una vellosidad fina, que reduce la evaporación del agua del árbol y, por lo tanto, lo protege de la desecación. Las hojas se alternan y se apoyan en tallos cortos.

Flores

Las flores de color blanco amarillento aparecen en mayo y poseen un delicado aroma. Aparecen sobre panículas de dos a cuatro centímetros de largo, pero son bastante discretas en general. Atención: Las aceitunas generalmente florecen solo cuando tienen de cuatro a seis años de edad, los primeros frutos se desarrollan alrededor del séptimo año de pie.

Fruto del olivo

Los frutos del olivo son ovalados y cambian de color de verde a marrón y a negro al madurar. En el medio se encuentra una gran semilla. Las aceitunas crudas no se pueden comer, deben hervirse o encurtir. Para que las frutas maduren de las flores, es muy positivo tener otro ejemplar cerca para favorecer polinización, porque la polinización cruzada aumenta el rendimiento de la cosecha. Para el jardín casero, sin embargo, también hay una serie de variedades auto-fructificantes, que florecen de manera confiable y dan frutos anualmente. Con la edad, los olivos se vuelven más productivos, trayendo una buena cosecha solo cada dos años.

Plantación y cuidado del olivo

Los olivos son amantes de la sequía, por lo que sólo deben regarse con moderación, porque los olivos reaccionan de manera muy negativa al anegamiento. Si se planta en maceta, hay que favorecer el drenaje del agua, lo mejor es colocar una capa de arcilla expandida de unos diez centímetros de altura en el fondo de la maceta al plantar.

Plantar un olivo

Plantar un olivo es posible en áreas de invierno muy suaves. En campo abierto, el olivo necesita absolutamente un lugar soleado y protegido contra el viento con mucho espacio libre alrededor de la raíz y la copa. Dentro de los olivos existen difernetes variedades, incluso que aguantan las gélidas heladas del interior de la península ibérica, como la variedad verdeja o castellana, que se cultiva en Guadalajara, Cuenca y Madrid principalmente. Cubra todo el cepellón con tierra y apoye el olivo recién plantado con un tutor de sujeción.

Protección invernal e invernada

Tan tolerantes como los olivos son contra el calor alto, son sensibles a las heladas. Los adoradores del sol reaccionan extremadamente drásticamente a las temperaturas bajo cero, los inviernos duros pueden destruir por completo incluso los árboles viejos. Por lo tanto, los olivos se dan en otoño a temperaturas nocturnas de alrededor de cinco grados en un barrio de invierno brillante, de cinco a ocho grados fresco. Esto puede ser el pasillo, pero también un invernadero bien aislado o un invernadero sin calefacción. Los cuartos de invierno para los olivos también pueden estar oscuros en una emergencia, pero la planta luego arroja todas las hojas, pero brota nuevamente en primavera. Si las temperaturas son superiores a los diez grados, la floración y fructificación sufre a largo plazo. Las aceitunas se riegan en invierno lo suficiente como para que la paca no se seque, sino de la manera más uniforme posible. A partir de abril / mayo, las plantas en macetas pueden volver a salir al aire libre. Los especímenes más viejos y plantados necesitan una «protección invernal de cuerpo completo». Empaque tanto la copa del árbol como el tronco en varias capas de vellón antes de la primera helada y cubra el disco del árbol con matorral o follaje.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.496.0_en.html#goog_684274547

Reproducción del olivo

La propagación del olivo se lleva a cabo mediante esquejes. Para hacer ésto, corte una porción de unos diez centímetros de largo de un brote joven y no leñoso en ángulo con un cuchillo afilado. Puedes aplicar hormonas de enraizamiento, y entierre las 2/3 partes del esqueje. Riegue ligeramente los esquejes y colóquelos en un lugar luminoso y cálido, al menos 20 grados y sin exposición directa al Sol. Manténgase húmedo uniformemente durante las próximas semanas, luego brotarán las primeras hojas nuevas pronto.

Variedades

  • Cornicabra: Se llama también Cornal, Cornatillo, Cornetillo, Cornicabra Basta, Cornicabra Negra, Corniche, Corniche Menudo, Cornita, Corval, Cuernecillo, del Piquillo, Longar, Longuera, Ornal, Osnal. Se planta sobre todo en los Montes de Toledo en Castilla La Mancha.
  • Castellana: Verdeja, Celdrana, Limoncilla, Teta de Vaca. Se ecultiva en Madrid, Cuenca, Guadalajara y algunas zonas de Albacete.
  • Picual: Andaluza, Jabata, Marteño, Lopereño, Morcona, Mollejona, Nevado, Nevado Blanco, Picúa, Picudilla, Pico de Grula, Pico Real, Salgar. Es la variedad más cultivada en España con diferencia.
  • Arbequina: Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas, del Manglot. Se cultivó primeramente en Lérida y luego se extendió al resto de Cataluña.
  • Manzanilla.
  • Picudo: También llamada Castúo, Paseto, Picudo Blanco, Picudo de Fruto Rojo. Muy extendida en la zona de Andalucía central.
  • Gordal.
  • Hojiblanca.