Tejo (Taxus baccata)

Introducción

El tejo (taxus baccata), es una conífera dioica de talla media que alcanza unos 10 metros de altura. De follaje verde oscuro y tronco marrón. Sus frutos se componen por arilos rojos que envuelven una semilla redonda marrón oscuro.

Se distribuye por toda Europa y norte de áfrica. En la península ibérica está en la mitad norte del país, muy ligada a zonas de montaña, aunque también existen poblaciones al Sur de la península ibérica en zonas húmedas de los sistemas montañosos.

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Pinophyta

Clase: Pinopsida

Orden: Cupressales

Familia: Taxaceae

Género: Taxus

Especie Taxus baccata

tejo taxus baccata

Descripción del taxus baccata

Se trata de una conídera de tamaño medio, su talla suele estar entre los 10 metros y los 20, pudiendo sobrepasarlos ocasionalmente. El tejo es una especie dioica, es decir, los pies machos y hembras están separados y hace falta de los dos para que se produzca la polinización. Sí es verdad que de vez en cuando se observa hermafroditismo, presentando un mismo pie flores masculinas y semillas femeninas ya que al ser una gimnosperma no posee frutos propiamente dichos..

Follaje

El taxus baccata posee un bonito follaje de un color verde intenso que le hace realmente reconocible a distancia, sobre todo en invierno, ya que suele aparecer rodeado de caducifólias, lo que le hace más distinguible.

Sus hojas están dispuestas en espiral sobre las ramas, y miden entre 1 y 4 cm de longitud. Hay que decir que son venenosas, al contener taxina, como el resto del árbol salvo el arilo rojo que envuelve la semilla.

Floración y fructificación

La floración de los tejos se produce al final del invierno y principio de la primavera. Los frutos se desarrollan durante el verano, y es en el otoño, en los meses de Octubre y Noviembre cuando maduran. Son conos de color rojo asemejándose a bayas, que están compuestos por un arilo carnoso, no venenoso y muy meloso de un sabor dulce muy agradable. Este arilo está abierto por la parte de abajo, mostrando un orificio donde asoma la semilla redonda de color marrón oscuro y una cubierta dura. La semilla si es tóxica y tiene un sabor muy amargo. Estos frutos son consumidos y constituyen una gran fuente de alimento para las aves, como los zorzales, mirlos, picogordos, verderones, etc.

Distribución y hábitat del tejo

La distribución del taxus baccata ocupa desde el oeste de Asia, pasando por toda Europa, llegando al norte de África.

En latitudes más norteñas, el tejo se da con relativa abundancia, pero conforme nos vamos acercando al sur, como es el caso de la península ibérica, el tejo queda relegado a áreas montañosas algo más frescas y húmedas. Y es que el tejo necesita de cierta humedad para vivir. Por esto es frecuente verlos en cotas altas o en barrancos frescos, húmedos y umbríos.

En África el tejo queda relegado ya a zonas muy concretas por encima de los 2000 msnm.

Usos

La madera de tejo es marrón rojiza, de enorme dureza y calidad, con mucha resistencia a la podredumbre. Es por ésto que el tejo se ha usado históricamente para crear utensilios de gran fricción como ejes de carruajes, herramientas de trabajo, o armas antiguamente como arcos, ya que es una madera también flexible.

En el Reino Unido, las poblaciones de tejos se vieron seriamente mermadas para la creación de arcos para los arqueros ingleses.

Libros de interés sobre el tejo

Enlaces de interés

  • Life-baccata
  • Blanco, E. M. I. L. I. O., Vasco, F. E. R. N. A. N. D. O., Abella, I. G. N. A. C. I. O., & Cortés, S. I. M. Ó. N. (2008). Tejo y cultura: de la tradición etnobotánica a la farmacología científica. Fontaniol M coor. II Jornadas sobre el tejo en el Mediterráneo Occidental. Gerona, España, 11-34.