Tejo (Taxus baccata)

Entradas relacionadas con tejos

plantando tejos

Repoblación de tejos. Diciembre de 2019

Son meses, estos que vivimos, propicios para sacar planta forestal de años anteriores y plantarlas en sus ubicaciones definitivas. Así ...
Leer Más
tejo taxus baccata

Tejo (Taxus baccata)

Entradas relacionadas con tejos Ficha sobre el Tejo (Taxus baccata) El tejo (taxus baccata), es una conífera dioica de talla ...
Leer Más
Esquejes de tejo plantados

Cómo hacer esquejes de tejo para clonarlos

Reproducción de tejo por esqueje Reproducir tejos dependiendo de la manera que se haga puede ser una tarea lenta y ...
Leer Más
Germinar semillas de tejo

Sembrar semillas de tejo

Cuándo recolectar semillas de tejo En otoño, los tejos lucen unos bonitos arilos carnosos rojos de un sabor dulce buenísimo, ...
Leer Más

Ficha sobre el Tejo (Taxus baccata)

El tejo (taxus baccata), es una conífera dioica de talla media que alcanza unos 10 metros de altura. De follaje verde oscuro y tronco marrón. Sus frutos se componen por arilos rojos que envuelven una semilla redonda marrón oscuro.

Se distribuye por toda Europa y norte de áfrica. En la península ibérica está en la mitad norte del país, muy ligada a zonas de montaña, aunque también existen poblaciones al Sur de la península ibérica en zonas húmedas de los sistemas montañosos.

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Pinophyta

Clase: Pinopsida

Orden: Cupressales

Familia: Taxaceae

Género: Taxus

Especie Taxus baccata

tejo taxus baccata

Descripción del tejo taxus baccata

Se trata de una conídera de tamaño medio, su talla suele estar entre los 10 metros y los 20, pudiendo sobrepasarlos ocasionalmente. El tejo es una especie dioica, es decir, los pies machos y hembras están separados y hace falta de los dos para que se produzca la polinización. Sí es verdad que de vez en cuando se observa hermafroditismo, presentando un mismo pie flores masculinas y semillas femeninas ya que al ser una gimnosperma no posee frutos propiamente dichos..

Follaje

El taxus baccata posee un bonito follaje de un color verde intenso que le hace realmente reconocible a distancia, sobre todo en invierno, ya que suele aparecer rodeado de caducifólias, lo que le hace más distinguible.

Sus hojas están dispuestas en espiral sobre las ramas, y miden entre 1 y 4 cm de longitud. Hay que decir que son venenosas, al contener taxina, como el resto del árbol salvo el arilo rojo que envuelve la semilla.

Floración y fructificación en los tejos

La floración de los tejos se produce al final del invierno y principio de la primavera. Los frutos se desarrollan durante el verano, y es en el otoño, en los meses de Octubre y Noviembre cuando maduran. Son conos de color rojo asemejándose a bayas, que están compuestos por un arilo carnoso, no venenoso y muy meloso de un sabor dulce muy agradable. Este arilo está abierto por la parte de abajo, mostrando un orificio donde asoma la semilla redonda de color marrón oscuro y una cubierta dura. La semilla si es tóxica y tiene un sabor muy amargo. Estos frutos son consumidos y constituyen una gran fuente de alimento para las aves, como los zorzales, mirlos, picogordos, verderones, etc.

Distribución y hábitat del tejo

La distribución del taxus baccata ocupa desde el oeste de Asia, pasando por toda Europa, llegando al norte de África.

En latitudes más norteñas, el tejo se da con relativa abundancia, pero conforme nos vamos acercando al sur, como es el caso de la península ibérica, el tejo queda relegado a áreas montañosas algo más frescas y húmedas. Y es que el tejo necesita de cierta humedad para vivir. Por esto es frecuente verlos en cotas altas o en barrancos frescos, húmedos y umbríos.

En África el tejo queda relegado ya a zonas muy concretas por encima de los 2000 msnm.

Usos

La madera de tejo es marrón rojiza, de enorme dureza y calidad, con mucha resistencia a la podredumbre. Es por ésto que el tejo se ha usado históricamente para crear utensilios de gran fricción como ejes de carruajes, herramientas de trabajo, o armas antiguamente como arcos, ya que es una madera también flexible.

En el Reino Unido, las poblaciones de tejos se vieron seriamente mermadas para la creación de arcos para los arqueros ingleses.

Breve cultura del tejo

Comienzo este blog dedicándole la primera entrada a un árbol singular de la península ibérica que a mí personalmente desde siempre me ha apasionado y lo considero un árbol especial, de hecho diría que es más que un árbol, es el tejo. De ahí la importancia de su reproducción, propagación y de saber cómo sembrar semillas de tejo, algo sin duda laborioso.

Digo todo esto porque es una especie con mucha historia donde distintas culturas en Europa lo han tenido como árbol sagrado y de culto para las que plantar un tejo significaba mucho más que plantar un árbol. Esto es así debido entre otras cosas a su longevidad, representando la eternidad siendo capaz de vivir durante más de mil años, y si se les deja superarlos con creces.

Del tejo llama la atención su bonito porte y su color verde oscuro que lo hace inconfundible en el monte sobre todo en los meses de invierno, permaneciendo impasible en lugares imposibles donde es capaz de adaptarse a los terrenos más rocosos y difíciles donde no se le ha podido cortar por su apreciada madera, madera tan preciada que lo ha hecho desaparecer entre otros factores de numerosos lugares.

Se ha utilizado en España sobre todo en la cultura celta en el norte de España, especialmente en Asturias donde se encuentran algunos de los más importantes tejos de la península ibérica. Siempre relacionado a sitios de culto como iglesias cristiana o relacionado también al culto fúnebre, como en los cementerios. También han servido de lugar de reunión donde desde antaño se reunían los vecinos del pueblo para debatir asuntos de actualidad, de hecho actualmente en algunas zonas se sigue manteniendo esta tradición. Son los concejos o los conceyus del tejo.

Algunos de los tejos más conocidos y más espectaculares de Asturias son el tejo de Abamia (este muy deteriorado por la restauración de la iglesia contigua a el, en el que le fueron seccionadas parte de sus raíces), Martul, Perueño, San Martín de Salas, Arangas, Montoubu, Santa Coloma, Santibáñez de la Fuente, San Martín del Mar, Cenero y rozadas (lugar este último donde se cometieron enormes fechorías para la construcción de una carretera donde se arrancaron literalmente tejos centenarios con una raíz ridícula que fueron trasplantados a otro lugar en camiones donde estos fueron a morir). Todos los tejos aquí nombrados ya están protegidos aunque algunos de ellos, muy longevos, pese a su tardía protección que no sé si será muy efectiva presentan un estado delicado.
En el siguiente enlace podéis ver la el trasplante de estos tejos en Rozadas. Y aquí el resultado de la “brillante” operación.

Libros de interés sobre el tejo

Enlaces de interés sobre tejos (taxus baccata)

  • Life-baccata
  • Blanco, E. M. I. L. I. O., Vasco, F. E. R. N. A. N. D. O., Abella, I. G. N. A. C. I. O., & Cortés, S. I. M. Ó. N. (2008). Tejo y cultura: de la tradición etnobotánica a la farmacología científica. Fontaniol M coor. II Jornadas sobre el tejo en el Mediterráneo Occidental. Gerona, España, 11-34.