Serbal común (Sorbus domestica)

El serbal común (sorbus domestica) es un árbol de talla media que suele medir alrededor de 15 metros de altura, pudiendo llegar a los 20 en ocasiones. Suele crecer en zonas húmedas, ya sea arroyos, pequeños regatos, arroyos, aunque puede soportar la sequía bastante bien. A parte el serbal común es un árbol que ha sufrido un gran declive debido a la alta calidad de su madera, considerándosela madera noble, y es por ésto que en muchos lugares ha quedado relegado a delimitar lindes en las zonas rurales y poco más.

Taxonomía

Superreino: Eukaryota

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Maloideae

Género: Sorbus

Subgénero: Cormus

Especie: Sorbus doméstica

Serbal comun sorbus domestica

Descripción del serbal común

El sorbus doméstico es un árbol de tamaño medio, midiendo alrededor de 15 metros de altura y de porte medio, aunque se pueden ver ejemplares de un tamaño realmente notable como el que aparece en la foto. El tronco es de color marrón y corteza muy rugosa.

Hojas

Las hojas son compuestas asemejándose al sorbus aucuparia, presentando pequeñas hojuelas que están en una disposición imparipinnada. En otoño, las hojas del serbal doméstico suelen en la mayoría de los casos adquirir tonos rojizos y ocres, siendo un árbol muy atractivo también para jardines, ornamentalmente hablando.

Floracion y frutos

La floración se produce en los meses de primavera, y fructifica entre los meses de Octubre y sobre todo Noviembre. El fruto tiene forma de pera o higo de reducido tamaño, muy jugoso y de buen sabor. Contiene taninos y es muy apreciado para la elaboración de licores, sidras, conservas, etc.

Madera

Es muy apreciada y de alta calidad, considerándosela madera noble. Se usa para pequeñas tallas.

Hábitat y requerimientos

Se da en una gran amplitud de ecosistemas, siendo más numeroso en el monte Mediterráneo, y es que aunque se le puede ver cerca de pequeños regatos o arroyos, el serbal doméstico puede aguantar en gran medida la sequía y los suelos pobres. Es por ésto que sea un árbol tan agradecido, y es que ofrece una inmensidad de beneficios en comparación a las condiciones que requiere.

En cuanto al suelo, se da principalmente en suelos calizos, aunque crece sin problemas en suelos ácidos. Mostrando del mismo modo gran vigorosidad en el crecimiento.

En cuanto al clima, se da en zonas templadas de la España mediterránea y atlántica, pero se pueden ver ejemplares a más de 1000 msnm en zonas montañosas o en páramos gélidos del interior peninsular, y es que su temperamento es robusto, pudiendo aguantar temperaturas que alcanzan los -20ºC y también puede soportar exposiciones de media sombra o pleno Sol sin problemas.

Interés

A parte de su interés para elaborar licores, o simplemente comerse sus frutos, el serbal doméstico es un árbol muy interesante y de gran importancia para la fauna.

En primer lugar es un árbol cuyo crecimiento es rápido, no teniendo que esperar demasiados años para ver un árbol de cierta embergadura. A parte de ésto, su follaje es atractivo, y más en otoño, y es que el sorbus domestica cuando otoña, adquiere unas tonalidades ocres-rojizas que le hacen de gran interés como árbol ornamental, diferenciándoselo muy bien en el campo en esta época que indico.

En cuanto a su función ecológica, esta especie no es de menor importancia, ya que en otoño cuando caen los frutos al suelo, sirven de sustento a infinidad de animales que adquieren en ellos frutos muy carnosos y con grandes nutrientes que les servirán para pasar el invierno en el monte. Por otra parte, es un árbol capaz de crecer en suelos secos, y protege el suelo con sus raíces, sus hojas cuando caen, y por su sombra. Y es que puede llegar a tener una copa muy abierta si tiene un espacio para crecer sin competencia.