Marasmius oreades – Senderuela

Distribución

En España, la senderuela está muy extendida y es común, al igual que en toda Europa continental y la mayor parte de América del Norte.

Éste y otros miembros del género Marasmius pueden secarse completamente en un clima cálido y soleado y, sin embargo, cuando finalmente la lluvia los empapa, se vuelven a hidratar y recuperan su forma y color característicos. Los hongos reconstituidos no solo parecen cuerpos frutales frescos y jóvenes, sino que también pueden crear nuevas células y producir nuevas esporas. Estos hongos Marasmius contienen una alta concentración de azúcar trehalosa, que previene un daño celular catastrófico cuando los cuerpos frutales se desecan. De hecho, la senderuela puede seguir produciendo nuevas esporas después de una serie de ciclos de secado y humectación.

Un anillo de hadas joven

No es sorprendente que, en vista de su naturaleza persistente, este sea un hongo muy común y parezca prosperar en jardines y parques públicos, y a menudo sobrevive incluso donde la gente camina con bastante frecuencia.

No conviene fiarse del hecho de que los hongos están creciendo en los anillos de hadas o corros de brujas como base de identificación: muchos hongos comestibles y varios hongos seriamente venenosos son capaces de producir dichos anillos de hadas. Por lo tanto, es importante basar la identificación de oreades de Marasmius en tantas de las características enumeradas como sea posible. Si un especimen falla incluso en una de las características enumeradas a continuación, es probable que sea algo distinto a una senderuela.

Marasmius oreades - Anillo de hadas Champiñón en un anillo de hadas

El corro de brujas o anillo de hadas que se muestra arriba fue uno de varios de esos anillos que aparecieron en un césped a orillas del río regularmente regado.

Historia taxonómica

Este hongo sapróbico de los pastizales fue descrito válidamente por primera vez en la literatura científica en 1792 por el naturalista inglés James Bolton. Fue el gran micólogo sueco Elias Magnus Fries quien, al transferirlo al género Marasmius, estableció su nombre científico actualmente aceptado Marasmius oreades .

Los sinónimos de Marasmius oreades incluyen Agaricus coriaceus Lightf., Agaricus pratensis Huds., Agaricus oreades Bolton , Agaricus pseudomouceron Bull. , Collybia oreades (Bolton) P. Kumm. y Scorteus oreades (Bolton) Earle.

Etimología

El nombre del género Marasmius proviene de la palabra griega marasmos, que significa «secado». Elias Magnus Fries, que separó el género Marasmius de los hongos Collybia de esporas blancas similares, utilizó como factor de diferenciación clave la capacidad de los hongos Marasmius para recuperarse si se rehidratan después de secarse. Fries llamó a esta característica «marescencia».

El origen de los epítetos específicos oreades son los Oreads u Oreiades, ninfas (en la mitología griega) de montañas, valles y barrancos, todos los cuales son lugares donde se pueden encontrar las senderuelas, pero estos hongos ciertamente no se limitan a tales lugares.

Como sugiere el nombre común, estos pequeños hongos a menudo crean anillos de hadas (de los que a los jardineros les disgustan los que matan el césped). Los anillos de hadas que se hacen en los parques son a menudo círculos casi perfectos, pero cuando un anillo intercepta un camino en el que los animales o las personas pisan con frecuencia, los diferentes niveles de nutrientes y densidades del suelo dan como resultado tasas de crecimiento diferenciales del micelio subterráneo. Como resultado, el bonito anillo se deforma cuando cruza un sendero.

Un nombre común más antiguo para este hongo es Scotch Bonnet.

Guía de identificación

Gorro de Marasmius oreades, Fairy Ring ChampignonGorra2 a 5 cm de ancho; inicialmente convexo, aplanado con un amplio umbo; higrófano, anaranjado-ocre o tostado, crema secante o pálida; liso, a veces con estrías o surcos marginales muy tenues.
Branquias de Marasmius oreades - Fairy Ring ChampignonBranquiasAnexo o libre; distante; blanco al principio, volviéndose crema.Madre4 a 8 cm de largo y 2 a 6 mm de diámetro; duro y dócil; blanco o beige, oscureciéndose hacia una base blanca y suave; cilíndrico, base a veces ligeramente hinchada; suave y seco; la carne del tallo es blanquecino.
Esporas de oreades de MarasmiusEsporasElipsoidal a en forma de pepita, liso, 8-11 x 4-6μm; inamiloide.Mostrar imagen más grandeImpresión de esporasBlanco.
Olor / saborOlor a hongos pero no distintivo; sabor suave, ligeramente a nuez.
Hábitat y papel ecológicoSapróbico, en pastizales y ocasionalmente en bordes de bosques.
TemporadaJunio ​​a noviembre en Gran Bretaña e Irlanda.
Especies similaresAgrocybe praecox , el Spring Fieldcap, tiene branquias beige que se oscurecen y producen esporas marrones.Los Champiñones de anillo de hadas que aparecen a principios de año son bastante seguros, pero se necesita un cuidado especial a partir de mediados del verano en adelante porque es probable que aparezcan algunos hongos venenosos tóxicos en los mismos lugares que las oreas de Marasmius . Clitocybe rivulosa y Clitocybe dealbata , ambos hongos con esporas blancas de hábitats herbáceos, a veces pueden producir anillos de hadas. Sus sombreros varían de blanco a marrón ocre y son convexos pero no umbonatos; también sus tallos son mucho más rígidos y menos flexibles que los de Fairy Ring Champignons. Como siempre: en caso de duda, ¡deséchelo!

Notas culinarias

Los champiñones de anillo de hadas son ampliamente considerados como buenos hongos comestibles, particularmente adecuados para su uso en sopas y guisos, aunque la mayoría de las personas que los recolectan para comer descartan los tallos duros y usan solo las tapas. Las oreades de Marasmius tienen un sabor dulce porque, al igual que otras especies del mismo género, contienen trehalosa, que es una especie de azúcar. Estos champiñones también son excelentes como base de salsas para platos de pasta y también son bastante buenos en tortillas.

Los champiñones de anillo de hadas son ideales para secar para un almacenamiento prolongado porque, como es de esperar si lee las notas al comienzo de esta página, se reconstituyen muy bien.

Fuentes de referencia

Fascinado por los hongos , Pat O’Reilly 2016.

Diccionario de los Hongos ; Paul M. Kirk, Paul F. Cannon, David W. Minter y JA Stalpers; CABI, 2008

La historia taxonómica y la información sobre sinónimos en estas páginas se extraen de muchas fuentes, pero en particular de la Lista de verificación de hongos de GB de la Sociedad Británica de Micología y (para basidiomicetos) de la Lista de verificación de Kew de la Basidiomycota británica e irlandesa .

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!