Flammulina velutipes. Estos hongos crecen principalmente en grupos que a veces están escalonados; como resultado, las tapas son bastante regulares pero con tallos curvos ligeramente desplazados.
El sombrero de Flammulina velutipes, estrechamente relacionadas, son comestibles y se cultivan comercialmente en Japón, donde se las conoce como Enoki, Enokitake o Enoko-take .
Distribución de Flammulina velutipes
En España se encuentra principalmente en los sistemas montañosos, como en algunos puntos del sistema central, Pirineos, Sistema Ibérico y cornisa cantábrica. Sale en zonas húmedas donde hay tocones en descomposición.
Historia taxonómica
Esta especie fue descrita en 1887 por el micólogo italiano Pier Andrea Saccardo , quien le dio el nombre científico de Collybia elastica . El nombre actualmente aceptado Flammulina elastica data de una publicación de 1999 de los micólogos canadienses Scott A. Redhead y el micólogo estadounidense Ronald H. Petersen (n. 1934).
Los sinónimos de Flammulina elastica incluyen Agaricus elasticus Lasch, Collybia elastica Sacc. Y Flammulina velutipes f. longispora Bas.
Etimología
El nombre genérico Flammulina es una referencia a las gorras amarillas o anaranjadas, que brillan como «pequeñas llamas» bajo el sol invernal. El epíteto elástico específico de este hongo se refiere a la textura flexible de estos hongos.
Hábitat y papel ecológico
Sapróbico en troncos de caducifolios en descomposición. Por ejemplo sauces enfermos y ocasionalmente álamos y madera muerta en general..
Guía de identificación de la Flammulina velutipes
Sombrero: De 2 a 10 cm de ancho, el sombrero amarillento de Flammulina elastica son inicialmente convexos, a menudo se aplanan a medida que maduran. El margen de la tapa suele ser ligeramente ondulado.Viscosos en tiempo húmedo, las tapas se secan hasta obtener un brillo suave. | |
Láminas: Adnadas a emarginadas y anchas, las branquias moderadamente espaciadas son de color blanco cremoso al principio y se vuelven amarillas pálidas a medida que madura el cuerpo frutal.VástagoEl tallo es duro y está cubierto de un fino plumón aterciopelado. Generalmente de color amarillo cremoso pálido cerca del sombrero, los tallos a menudo se vuelven marrones hacia la base. | |
Notas culinarias No es interesante culinariamente hablando, ya que por su calidad, no merece la pena para ser consumida. Debido a su rareza, los recolectores no buscan Flammulina elastica ; sin embargo, se sabe que su pariente muy cercano Flammulina velutipes es comestible. Fuentes de referenciaOtras fichas de hongos y setas |