Sombrero de macrolepiota

Familia Agaricaceae, cómo diferenciarlas

Hay más de 200 especies europeas identificadas dentro de la familia Agaricaceae; algunas se detallan a través de los enlaces de la galería a continuación.

La mayoría de los hongos dentro de esta familia tienen sombreros con láminas y tienen tallos adheridos al centro del sombrero o, en algunos casos, fuera del centro. La mayoría de las Agaricaceae crecen en el suelo o en la hojarasca, pero algunas (generalmente especies más pequeñas) se encuentran en la madera podrida.

Sombrero de macrolepiota, familia agaricaceae

Hongos de la familia Agaricaceae

Champiñones, agaricus campestris

Agaricus campestris, champiñón

El champiñón, Agaricus campestris , es de los hongos silvestres más consumidos. Los prados donde pastan ovejas, vacas o caballos ...
Leer Más
Sombrero de macrolepiota

Familia Agaricaceae, cómo diferenciarlas

Hay más de 200 especies europeas identificadas dentro de la familia Agaricaceae; algunas se detallan a través de los enlaces ...
Leer Más

Los dos géneros más grandes de esta familia son Agaricus y Lepiota. La familia también incluye algunos géneros pequeños, incluidos Chlorophyllum, Macrolepiota, Coprinus. De ninguna manera todos los hongos de esta familia son buenos ni seguros para comer, aunque las Agaricaceae incluyen algunas especies comestibles preciadas.

Agaricus campestris: Las láminas de los hongos Agaricus están libres y apretadas, y las esporas son de color marrón oscuro. Casi todas las especies del género huelen mucho al hongo, aunque hay algunas con olor a anís y al menos una con un desagradable olor a tinta.

Este género contiene varias especies comestibles que incluyen el hongo de campo, Agaricus campestris , y el hongo cultivado, Agaricus bisporus. Muchas otras especies de este género son buenos hongos comestibles, pero el grupo también contiene otros hongos capaces de causar malestar estomacal o, en algunos casos, síntomas más graves.

Macrolepiota y Chlorophyllum – Parasol: Los hongos de estos géneros tienen láminas libres blancas o muy pálidas, un anillo en el tallo dejado por el velo parcial, esporas blancas y una superficie del sombrero que se rompe en escamas.

El Parasol y varias otras especies de este grupo son hongos comestibles preciados, pero se sabe que las especies de Chlorophyllum son venenosas. Tenga cuidado también con la confusión entre los especímenes pequeños de hongos Macrolepiota y algunos de los hongos Lepiota , comúnmente conocidos hoy en día como dapperlings (ver más abajo), que también se sabe que son venenosos o al menos son sospechosos y dignos de ser tratados como no comestibles.

Lepiota – Momos Los hongos de este género tienen láminas libres blancas o muy pálidas, a menudo un anillo en el tallo dejado por el velo parcial (aunque el anillo es transitorio en varios casos), esporas blancas y, por lo general (pero no siempre), una superficie del sombrero que se rompe en pequeñas escamas.

Se sabe que la mayoría de las especies más pequeñas son venenosas o al menos sospechosas. Lepiota cristata , la lepiota maloliente, es uno de esos ejemplos, y se sabe que causa envenenamiento grave. Otro miembro de la familia Agaricaceae que ahora se cree que es levemente tóxico es Leucoagaricus leucothites.

Miembros no agaricoides de Agaricaceae

Difícilmente es lo que nadie hubiera esperado, pero los estudios moleculares han demostrado que algunos otros ‘hongos estomacales’ están muy estrechamente relacionados con los hongos con láminas en Agaricaceae, por lo que familias como Lycoperdaceae y Tulostomataceae se están desmantelando a medida que los hongos se trasladan a las Agaricaceae.

Los hongos de nido de pájaro como Crucibulum laeve ahora también se colocan en la familia Agaricaceae, aunque algunas personas aún conservan su antigua familia Nidulariaceae.

Enlaces relacionados con la familia agaricaceae

HONGOS AGARICOIDEOS: ORDEN AGARICALES