Skip to content

Serbal silvestre (Sorbus torminalis)

26 de enero de 2019
frutos de sorbus torminalis

Entradas relacionadas con el Sorbus torminalis

[pt_view id=”54c946cqyt”]

Distribución

El serbal silvestre (sorbus torminalis), es una especie circunmediterránea en Europa, Asia Menor y norte de África. En la penínsul ibérica su área se extiende en casi todo el territorio salvo en el suroeste; no es rara pero tampoco abundante.

Crecimiento del seral silvestre

Árbol de tamaño mediano con copa cerrada y redonda; en laderas secas y poco profundas, a menudo crecen sólo pequeños árboles o arbustos. Crecimiento relativamente rápido en los primeros 10 a 20 años, luego significativamente más débil.

Tamaño

De 10 a 20 m de altura. Crecimiento anual en los primeros 10 a 20 años 40 a 60 cm.

Corteza

Brotes de color marrón oliva, brotes de invierno ovados, romos en la punta, de 7 a 9 mm de largo, verdes con borde marrón.

Hojas del sorbus torminalis

Caducifolio, alternante, lóbulo tipo arce, espíolo en contorno triangular, circular a ovalado, a ambos lados con 3 a 4 lóbulos triangulares, longitud 4.5 a 14 cm (muy variable), pecíolo 2.5 a 4 cm, lado superior verde medio, brillante mate, parte inferior verde gris claro; Color otoñal magnífico amarillo-naranja, rojo a amarillo-marrón.

Hoja de sorbus torminalis.

Flores

Blanco, en panículas de paraguas de 7 a 12 cm de ancho, mayo/junio.

Fruto

Ovado, amarillo a marrón cuero, tachonado con grandes lentículas, de hasta 1,5 cm de largo, comestible crudo, pastoso-harinoso en la madurez. Fruta madura Octubre.

Frutos de sorbus torminalis

Raíz

Raíz profunda. Tan pronto como se alcanza una profundidad de aproximadamente 50 a 70 cm, el crecimiento de las raíces se basa cada vez más en la formación de raíces laterales fuertes y de gran alcance. En troncos viejos, se pueden detectar profundidades de raíz de 1 a 2 m y expansiones laterales de varios metros.

Ubicación

Soleado a medio sombreado.

Suelo

En suelos secos a frescos, ricos en nutrientes, calcáreos y bien drenados, también prospera en sustratos ligeramente ácidos y suelos de calidad media (ver distribución), en suelos húmedos, así como en arena, crece mal.

Resistencia del sorbus torminalis

Resistente a las heladas, algo sensible a las heladas tempranas, amante del calor, relativamente dependiente de la luz, resistente a la sequía, resistente al calor, de crecimiento lento después de 10 a 20 años, alcanzarán su tamaño completo en 100 años, a lo sumo tendrán de 200 a 300 años.

Usos

Solitario, muy positvo para abejas y otros polinizadores. También proporciona mucho alimento a las aves y otra fauna silvestre.

Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

Política de privacidad *