Hojas de quercus petraea

Roble albar (Quercus petraea)

Entradas relacionadas con el roble albar (quercus petraea)

Transplante de roble albar (Quercus petraea)

Trasplante de quercus petraea, sorbus y arces de montpellier

Cuando llega esta época, el otoño, todos los años se me agolpan decenas de pequeños plantones que he ido reproduciendo ...
Leer Más

Roblones cantábricos

Tenía ya ganas de hacer una escapada al norte de la península ibérica, después de verse truncado este plan en ...
Leer Más
Quercus Petraea germinados

Siembras de 2019 y germinaciones de 2020

Ya finalizando este año 2020, es hora de hacer balance en lo que se refiere a lo estrictamente forestal, es ...
Leer Más
Hojas de quercus petraea

Roble albar (Quercus petraea)

Entradas relacionadas con el roble albar (quercus petraea) Descripción del Quercus Petraea Árbol robusto que alcanzando de 20 a 40 ...
Leer Más

Descripción del Quercus Petraea

Árbol robusto que alcanzando de 20 a 40 m de altura. Sus hojas son simples, caducas, alternas, de lóbulos redondeados, poco pronunciados y con la base terminada en forma cuña, sin pilosidad tanto en el enves como en el haz, el peciolo de la hoja no es muy largo, midiendo 2,5 cm. Las flores spn amentos amarillos que se agrupan en racimo. Sus bellotas son alargadas, y adiferencia del quercus robur, carecen de pedúnculo, por lo que aparecen sentadas sobre las ramillas terminales.

Subespecies en la península ibérica

  • Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. huguetiana Franco & G. López. Hojas de mayor tamaño, 10-21 cm de largo por 8-15 cm de ancho, y con un número de nervios secundarios que oscila entre los 7-9 pares.
  • Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. petraea. Las hojas son de menor tamaño, 5-13 cm de largo por 2-7 cm de ancho y posee entre 5 y7 pares de nervios secundarios.
Roble albar, Quercus petraea en hayedo

Hábitat

Es una especie que aparece sobre todo en las montañas, donde la humedad ambiental, las temperaturas y la alta pluviometría le son favorables. Aparece formando masas puras como por ejemplo en la montaña palentina, cercanías de picos de Europa como por ejemplo el bosque de Ponga, o formando masas mixtas acompañado de pino silvestre, hayas, abetos, roble rebollo (quercus pyrenaica) o roble carballo (quercus robur). Su óptimo está entre los 500 msnm en el norte y puede llegar hasta los 1800 msnm en el sistema central.

Crecimiento del roble albar (quercus petraea)

A menudo se piensa que es de crecimiento lento, El roble albar tiene crecimientos relativamente rápidos en buenos suelos, alcanzando los 20 m en 50 años. También es un árbol notablemente longevo; puede llegar a alcanzar más de 1000 años de edad, alcanzando embergaduras tanto de copa como de tronco realmente impresionantes.

Distribución

Es una especie que aparece en toda Europa y oeste de Asia. En la península ibérica aparece en toda la mitad norte, llegando por el sur a las serranías de Cuenca y el sistema central. En estas zonas mas meridionales aparece más en orientaciones norte, cursos de ríos de montaña, y zonas más húmedas, compartiendo territorio en estas zonas sobre todo con el rebollo (quercus pryrenaica).

Enlaces de interés

Algunos aspectos de la diferenciación sistemática de los Quercus ibéricos

DISTRIBUCIÓN Y ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE LOS RO-
BLEDALES (QUERCUS ROBUR L.Y QUERCUS PETRAEA
(MATTS) LIEBL.) DE CASTILLA Y LEÓN.

Regiones de procedencia de los robur