Qué semillas forestales recolectar en primavera

La mayoría de las especies forestales de la península ibérica tienen su fecha de fructificación en los meses de otoño, es decir, Octubre, Noviembre, Diciembre… Éste no es el caso de un reducido grupo de árboles que a diferencia de los anteriores, fructifican en los meses de primavera, así que a continuación paso a detallar qué semillas forestales podemos recolectar en primavera.

Dependiendo de la zona donde cada especie o cada árbol individual crezca, la fecha de recolección de dichas semillas puede variar aun siendo de la misma especie. Unas saldrán en los primeros meses de la primavera como el mes de Abril o puede que crezcan al final, en los meses de Mayo-Junio.

Por ejemplo, haciendo referencia a lo que decía del momento de maduración de las semillas aunque sean la misma especie, no es lo mismo unos álamos temblones que crezcan en una montaña a 1700 msnm que unos que lo hagan a 1000 msnm. Los que están a menor altitud lo harán antes que los que están a mayor altitud.

Especies forestales autóctona que fructifican en primavera.

Básicamente y limitándome como ya he dicho antes a la península ibérica, hay sobre todo tres especies de las que podemos recoger semillas. Son las siguientes:

    1. Populus spp: se recogen las semillas de los pies hembras. Las flores en dichos pies cuelgan en amentos que se abrirán y darán paso a una especie de algodón que es donde están las minúsculas semillas. No se pueden almacenar de un año a otro.semillas de álamo temblón
    2. Salix spp: Se deben recolectar tan pronto como maduren (Mayo-Junio). Sabremos que están maduras porque las cápsulas donde están envueltas tornarán a un tono amarillento.
    3. Ulmus spp: recogeremos preferiblemente las semillas que todavía no han caído al suelo. Cuando las hayamos recogido, debemos esperar a que se sequen durante unos días ya que a mayor contenido de humedad más se reduce su capacidad germinativa.semillas de ulmus laevis
close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!