Majuelo con frutos rojos

Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna)

Entradas relacionadas con el majuelo

Majuelo con frutos rojos

Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna)

Entradas relacionadas con el majuelo Descripción del majuelo o espino albar (crataegus monogyna) El majuelo o espino albar (Crataegus monogyna), ...
Leer Más

Descripción del majuelo o espino albar (crataegus monogyna)

El majuelo o espino albar (Crataegus monogyna), es un arbusto de hoja caduca que crece de 6 a 9 mentros a una velocidad media.

No es sensible a las heladas. Florece de mayo a junio y las semillas maduran de septiembre a noviembre. La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos).
Se caracteriza por atraer la vida silvestre, ya que en primavera tiene una floración exuberante y en otoño se llena de frutos rojos.

Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos) y puede crecer en suelos arcillosos pesados y suelos nutricionalmente pobres.

PH adecuado: suelos levemente ácidos, neutros y básicos (levemente alcalinos) y puede crecer en suelos muy ácidos y muy alcalinos.

Hojas: Las hojas del majuelo son caducas, simples y alternas, estando formadas por entre 3 y 7 lóbulos.

¿Cómo es el fruto el espino albar? y ¿Cómo se llama el fruto del majuelo? Es un fruto pequeño, y se les llama majuelas, de 1cm o menos y con la pulpa algo harinosa aunque no tanto como la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), y es de la forma de una manzana pequeña. Se agrupa en racimos, y cada fruto contiene tan sólo una sola semilla.

Floración: ¿Cuándo florece el majuelo? El majuelo florece en los meses de primavera, desde Abril hasta Mayo, presenta unas inflorescencias blancas muy llamativas que atraen a innumerables polinizadores, es uno de los motivos por los que el espino albar es de gran importancia ambiental.

Detalles de cultivo

Es una planta que crece con mucha facilidad, prefiere un suelo arcilloso que retenga la humedad y que tenga un buen drenaje, pero no es muy exigente. Tiene éxito en todos los suelos ácidos excepto en los más pobres. Una vez establecido, medra muy bien en suelos excesivamente húmedos y también tolera la sequía. Crece bien en suelos calcáreos y en suelos arcillosos pesados.

Exposición. Una posición a pleno sol es mejor cuando las plantas se cultivan por su fruto, también tienen éxito en la semisombra, aunque los rendimientos y la calidad de la fruta son inferiores en tal posición. La mayoría de los miembros de este género tienen éxito en ubicaciones expuestas, también toleran la contaminación atmosférica.

Temperamento. Una planta muy resistente, que tolera temperaturas de al menos -18°C. Se hibrida fácilmente con otras especies de este género.

Los árboles sacados de semilla tardan de 5 a 8 años antes de que comiencen a dar frutos, aunque los árboles injertados suelen florecer antes, en su tercer año.

Distribución

El majuelo (crataegus monogyna) tiene un área de distribución muy amplia, ya que se extiende a lo largo y ancho de la península ibérica, apareciendo en todas las provincias, incluyendo en la península ibérica a Portugal también.

Enlaces de interés sobre el majuelo

Waste Magazine