Sauco negro (Sambucus nigra)

Entradas relacionadas con el Sauco

Sauco negro sambucus nigra con frutos

Sauco negro (Sambucus nigra)

Entradas relacionadas con el Sauco El sauco negro (Sambucus nigra) es un arbusto nativo y muy resistente que no deben ...
Leer Más

El sauco negro (Sambucus nigra) es un arbusto nativo y muy resistente que no deben faltar en ningún jardín, y es que tanto por su valor ornamental, como medioambiental, es un árbol autóctono muy beneficioso, además en cuanto el uso humano siempre ha sido muy valorado por sus numerosas aplicaciones curativas.

Origen del sauco negro (Sambucus nigra)

El saúco negro (Sambucus nigra), también conocido como sauc común, es un arbusto del género Sambucus. El género tiene más de 25 especies, de las cuales el saúco negro es el más conocido.

Este arbusto caducifolio es una de las especies de arbustos más comunes en Europa Central. También se puede encontrar en Siberia occidental, el Cáucaso, Asia Menor e incluso el norte de África, lo que indica una robustez especial. En los Alpes se puede encontrar creciendo de forma silvestre hasta las cadenas montañosas medias de unos 1500 m sobre el nivel del mar. M., donde también puede hacer frente a lugares secos y magros, y en latitudes más meridionales en la península ibérica puede crecer a mayor altitud.

Desde mediados de la década de 1980, la baya del saúco negro se ha encontrado de nuevo en números crecientes en la cultura. Hay diferentes variedades que han sido seleccionadas para diferentes propósitos.

Las flores y frutos de la baya del saúco negro todavía se usan ampliamente hoy en día como remedio, alimento y tinte.

Apariencia

El saúco negro es un arbusto o árbol pequeño de hasta 5 m de altura con una forma de crecimiento ancha y una fuerte ramificación. Las ramas de este arbusto nativo son a menudo en forma de arco. Las ramas más gruesas, así como el tronco, tienen una corteza longitudinalmente surcada, gris-marrón, similar al corcho. Las hojas son compuestas, formadas por 7-9 foliolos, son imparipinnadas, los foliolos son oblongos y puntiagudos en el ápice, los bordes de las hojas son aserrados, de 4-16 cm de largo y entre 3 y 7 cm de ancho

Flores del sauco

De mayo a julio, las panículas son planas en forma de paraguas, compuestas de muchas flores individuales de color blanco crema, y aparecen en la madera joven con un diámetro de hasta 20 cm. Son un verdadero espectáculo para la vista. Su aroma fresco, fuerte, afrutado-dulce es inconfundible y típico del saúco negro. Las flores son frecuentadas por abejas y otros polinizadores.

Fruto

En otoño, los frutos son colgantes con innumerables bayas negras, esféricas y brillantes. Se encuentran entre los alimentos favoritos de muchas aves. A medida que las bayas maduran, los tallos en los que se asientan también se vuelven rojizos. Al igual que las flores, las bayas se pueden usar o procesar de diferentes maneras.

Dado que las bayas de saúco negro son débilmente venenosas cuando están maduras, no se pueden comer crudas. Solo después del calentamiento son comestibles de manera segura.

No es así con las bayas de la baya roja del saúco (Sambucus racemosa). Aquí, antes de su uso, primero se deben eliminar las semillas de las bayas, que contienen la venenosa Semilla. Estas bayas rojas tampoco tienen el efecto curativo de las bayas de saúco negro.

Hábitat del sauco

El saúco negro es poco exigente en cuanto a requerimientos. Prefiere suelos frescos y ricos en nutrientes, pero prospera en cualquier suelo. Por lo tanto, es muy adaptable y tolera bien la sombra, aunque florece y fructifica menos como resultado.

Al elegir la ubicación en el jardín, debe tenerse en cuenta que el arbusto puede alcanzar hasta 5 m. Si se vuelve demasiado exuberante, puede podarlo con seguridad con tijeras ya que tolera muy bien las podas, aunque sean fuertes.

Es un arbusto muy atractivo para el jardín durante el período de floración. Su coloración otoñal de amarillo a rojo también proporciona un aspecto decorativo adicional. Entre otras cosas, las variedades de crecimiento débil de saúco negro con follaje muy decorativo son adecuadas. Las variedades con follaje rojo oscuro, así como flores blancas de color rosa también están disponibles comercialmente.
Al ser poco exigente y resistente a las heladas, el viento y los contaminantes del aire, el saúco negro es incluso adecuada para plantar en los centros urbanos ocupados.

Usos

Las bayas de saúco maduras, que no son utilizables crudas y generalmente causan náuseas y vómitos, tienen un alto contenido de vitaminas A, B y C, así como de potasio. A partir de ellos se puede preparar vino, licor, papilla, jalea o mermelada. El vino es de sabor agrio y calma agradablemente la sed. Sin embargo, el jugo de prensa fresco tiene un efecto ligeramente laxante.

Una forma bien conocida de preparación para las flores son las flores de saúco horneadas en casa. Las panículas de paraguas se sumergen en una masa delgada de harina, huevos y otros ingredientes y luego se fríen o fríen. El jarabe de flor de saúco y el vino espumoso también se hacen de las flores.

Las bayas de saúco negro contienen el tinte púrpura sambucianina. Este tinte se usaba anteriormente para teñir el cabello, el cuero o el vino tinto. Este tinte natural está ganando valor nuevamente hoy en día. Se utiliza para dulces o productos lácteos en la industria alimentaria, así como en la industria textil.

En la antigüedad, la planta se consideraba una medicina importante, e incluso hoy en día la baya del saúco negro es uno de los remedios caseros más famosos. Apoya el sistema inmunológico, se considera un limpiador sanguíneo eficaz, se utiliza con éxito para la regulación intestinal, el control del dolor y, sobre todo, para la fiebre y los resfriados.

Bien conocido es el té de flor de saúco o corteza, que tiene un efecto inductor del sudor y se utiliza para la gripe y los resfriados, así como para las enfermedades renales y de la vejiga.

Cuidados del sambucus nigra

Después de unos años, la poda puede ser necesaria en invierno, pero esto se limita a cortar brotes viejos. Una vez que tiene que ser cortado de nuevo al suelo, el arbusto brota sin problema.

Enlaces de interés

Sauco común

http://elblogdesauco.blogspot.com/