Skip to content

Madroño canario (Arbutus canariensis)

9 de noviembre de 2019
Madroño canario (Arbutus canariensis), en laurisilva de La Palma

El madroño canario (Arbutus canariensis), es un árbol muy curioso debido a sus similitudes al madroño común peninsular y al mismo tiempo por sus diferencias con éste.

Index

    Taxonomía

    Nombre científico: Arbutus canariensis

    Categoría: Especie

    Clasificación superior: Arbutus

    Familia: Ericaceae

    Especie: A. canariensis; Veill., 1800

    Madroño canario (Arbutus canariensis) en medio de la laurisilva en La Palma
    Madroño canario en La Palma

    Descripción

    Es un árbol de talla media, alcanzando entre los 12 y los 16 metros de altura. Las hojas, a diferencia del madroño común son ovado- lanceoladas u oblongasde unos 15 cm de longitud y 3 o 3 cm de anchura y un peciolo corto de 3 o 4 mm, tienen los bordes dentados. Las flores tienen forma de campana y suelen ser de color blanco con tonos rosáceos, agrupadas en un eje central. Los frutos son casi idénticos a los del madroño común, teniendo entorno a 3 cm de diámetro y adquieren un tono anaranjado o rojo cuando maduran. La corteza del madroño canario es algo diferente a la del madroño peninsular, y es que se desprende del tronco con mucha facilidad y en largas tiras. Dejo fotos de todos los detalles a continuación.

    Corteza
    Frutos y hojas

    Hábitat del madroño canario

    Crece en los bosques húmedos de la laurisilva canaria, por lo tanto, necesita humedad ambiental y humedad en el suelo como pasa en esete tipo de bosques, fruto de la lluvia horizontal que se produce cuando los vientos alisios empujan la humedad del mar contra las montañas y se condensa formando nubes que empapan todo al chocar contra éstas. Los suelos que necesita son suelos fértiles con mucha materia orgánica, y la exposición para crecer en óptimas condiciones es a media sombra.

    Área de distribución del madroño canario

    El madroño canario (Arbutus canariensis), es una especie arbórea endémica de las islas canarias, perono de todas las isals, se encuentra sólo en las más occidentales, estando presente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, y Gran Canaria es la islas más oriental en la que se encuentra esta especie.

    Curiosidades

    Tenerife ecología

    Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

    Política de privacidad *