Latencia y germinación de semillas

Cuando sembramos semillas, ya sean forestales autóctonas u ornamentales. Nos encontramos especies cuyas semillas, aunque el manejo sea bueno, y las condiciones de germinación sean óptimas, en la primavera no nacen. Ésto se debe a que las semillas de muchas especies presentan un letargo, es decir, tienen sistemas que inhiben la germinación, y este letargo puede ser de cinco tipos, que son: la latencia exógena, latencia endógena morfológica y fisiológica, latencia combinada morfológica y fisiológica, y latencia combinada exógena y endógena.

Tipos de latencia

Latencia exógena

La latencia exógena, como su propio nombre indica, es una semilla cuyo sistema de inhibición de la germinación, viene dado por las características, tanto físicas como químicas, de la propia cubierta. Existen tres tipos de latencia exógena que paso a detallar.

  • Física: Sucede cuando la cubierta de la semilla o el pericarpio son impermeables, por lo que impiden que la humedad llegue al embrión, pudiendo mantenerlo bajo de humedad durante años.
  • Química: Son sustancias químicas inhibidoras que se encuentran en el pericarpio, en la cubierta de la semilla o incluso en el fruto. Estas sustancias mantienen al embrión parado evitando su germinación.
  • Mecánica: Viene dada por la resistencia de la cubierta al crecimiento del embrión. Suele ir acompañada de alguno de los tipos de latencia anteriores.

Latencia endógena (morfológica)

Este tipo de latencia en las semillas puede venir dada porque el embrión no se llega a formar por completo en la maduración del fruto, por lo que se acaba de formar justo antes de germinar.

Latencia endógena (fisiológica)

Se da cuando es ocasionada por el propio embrión, en lugar de por la cubierta, como ocurre en el caso de la latencia exógena, y puede venir dada por sustancias inhibidoras que se encuentran en el endosperma, que es el tejido nutricional que alimenta el embrión

Latencia combinada (exógena-endógena)

Actúan diferentes tipos de latencia, ya sea de la cubierta, con latencia fisiológica endógena; por ejemplo, la especie Tilia cordata posee la cubierta impermeable física, combinada con una latencia fisiológica del embrión profunda.

Enlaces de interés

restauración parque natural del Estrecho

Restauración en el parque natural del Estrecho

Hoy escribo para dar a conocer un extraordinario proyecto de restauración ambiental que se está llevando a cabo en el ...
Leer Más
Protectores forestales

Proteger el repoblado o nuestros árboles

1.1 Protección contra daños producidos por animales Para evitar que los animales silvestres o el ganado tumben o se coman ...
Leer Más
Erwinia bacteria

Enfermedades causadas por bacterias en las plantas

Las bacterias son organismos procariotas constituidos por células que no tienen membrana nuclear ni mitocondrias. La mayoría de las bacterias ...
Leer Más
hongos en las plantas, chancro

Infección y síntomas de hongos en las plantas

Tras la llegada de las esporas a la planta huesped (fase de contaminación), éstas germinan y comienza la fase de ...
Leer Más
Regiones de procedencia de especies forestales

Regiones de procedencia de especies forestales de la península ibérica.

A la hora de plantar alguna especie autóctona de la península ibérica o de cualquier lugar del mundo en algún ...
Leer Más
Quercus Petraea germinados

Siembras de 2019 y germinaciones de 2020

Ya finalizando este año 2020, es hora de hacer balance en lo que se refiere a lo estrictamente forestal, es ...
Leer Más

Inta

Fao

Entradas Relacionadas

Shortcode

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!