fresno de montaña, fraxinus excelsior

Fresno de montaña (Fraxinus excelsior)

Entradas relacionasdas con el Fresno de montaña (Fraxinus excelsior)

fresno de montaña, fraxinus excelsior

Fresno de montaña (Fraxinus excelsior)

Entradas relacionasdas con el Fresno de montaña (Fraxinus excelsior) El fresno común o fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior), es ...
Leer Más

El fresno común o fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior), es una especie arbórea común en bosques aluviales y valles de arroyos húmedos. Crece rápidamente en bosques caducifolios mixtos; su madera dura y maleable es muy apreciada.

Descripción del fresno común

El género Fraxinus incluye alrededor de 65 especies de árboles y arbustos en todo el mundo y pertenece a la familia de los olivos. Solo hay tres tipos de fresno en Europa: el fresno de flor o maná (Fraxinus ornus) y el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), que sólo se dan en el sur de Europa y alcanzan una altura de árbol de 20 a 30 m.

Crecimiento

En buenas condiciones de vida, el fraxinus excelsior puede crecer hasta 40 metros de altura y vivir más de 300 años, aunque la mayoría de las veces, sin embargo, aparece con una talla menor. Los especímenes envejecidos a menudo alcanzan un diámetro de tronco de dos metros.

En los primeros diez años, Fraxinus excelsior crece rápidamente con un crecimiento anual de hasta un metro. Después de eso, las ramas y ramitas se estiran de 25 a 45 centímetros por año. Con el tiempo, se forma una corona de luz ovalada a redondeada, que se caracteriza visualmente por una rama gruesa y arrolladora. Se necesitan décadas para que la corteza lisa de oliva a verde gris se desgarre longitudinal y transversalmente, corcheada y adquiera un color gris y negro-marrón.

El fresno común se puede reconocer fácilmente por sus brotes negros y de fieltro. La pigmentación oscura de sus yemas protege contra las heladas y la evaporación. En los primeros años, el fraxinus excelsior forma una raíz superficial. Con el aumento de la edad, conquista capas de tierra de hasta 150 centímetros de profundidad. Se originan a partir de fuertes raíces laterales, que se extienden a varios metros de distancia.

Hojas del fraxinus excelsior

Sus hojas de 20 a 30 centímetros de largo están compuestas por 9 a 13 hojas lanceoladas, con los bordes dentados, cada una de las cuales mide de cinco a doce centímetros de largo. La superficie es verdes intenso en la parte superior (haz), más claras en la parte inferior (envés) y peludas de color marrón rojizo a lo largo de las venas. El borde de la hoja está aserrado con sus dientes apuntando al frente. Las hojas verdes generalmente caen abruptamente después de la primera helada del árbol. Rara vez se vuelven verdes-dorados o amarillos en octubre.

Flores

Las discretas panículas de flores de diez centímetros de largo y amarillo verdoso se abren en mayo en los brotes del año anterior, incluso antes de que broten las hojas. Los fresnos de montaña poseen flores masculinas, femeninas y hermafroditas en el mismo árbol. Son polinizados por el viento. El fraxinus excelsior florece desde la edad de 20 a 30 años.

Frutos

Los frutos del olmo de montaña (fraxinus excelsior) son unas vainas con alas estrechas en forma lanceolada, que miden de aproximadamente de dos a tres centímetros de largo. Maduran entre agosto y octubre y cuelgan mechones como panículas en las ramas. Las vainas cuelgan de las alas a menudo permanecen en el árbol hasta el próximo otoño. Se encuentran entre los aviones destornilladores y pueden viajar hasta 100 metros con el viento.

Ubicación

Los lugares soleados y semi-sombreados son muy apropiados para el fresno de montaña. Dado que no sólo la copa del fresno requiere mucho espacio, sino también el sistema de raíces, no se recomienda plantarlo en las inmediaciones de construcciones. Lo mejor es mantener una distancia de al menos cuatro metros con otros árboles, casas o paredes.

Suelo

Al Fraxinus excelsior le gustan los suelos ricos en humus, frescos y húmedos, pero también los suelos calcáreos, arenosos-francos o arenosos-francos. Los lugares ideales para el fresno de montaña es un lugar en un pequeño arroyo o en el estanque del jardín. Sin embargo, no debe encharcarse su pie durante periodos prolongados.

Plantación del fresno de montaña

El mejor momento de siembra es la primavera o el otoño, porque el clima cálido con lluvias regulares favorece la germinación y la brotación. El hoyo de siembra debe cavarse aproximadamente el doble de grande que la circunferencia del cepellón. Es importante antes de plantar que el sustrato esté bien aireado y mullido. Después de plantar, debe cubrirse con tierra vegetal o tierra como máximo de tres a cinco centímetros de altura.

Cuidados del fraxinus excelsior

El fresno común es uno de los árboles más robustos. El riego adicional sólo es necesario durante los meses de verano el primer año, si el clima es muy cálido y seco. Dado que las plantas jóvenes están en riesgo de heladas tardías, deben protegerse en los primeros años. La fertilización regular no es obligatoria, pero tampoco perjudica. Tiene sentido suministrar a Fraxinus excelsior compost o un fertilizante orgánico en primavera de acuerdo con un sentido de la proporción.

Podar

Si le has dado a tu fresno suficiente espacio, la poda a una edad temprana se limita a una poda de mantenimiento, o driectamente y lo qeu creo que es mejor, no podar. Sin embargo, las ramas que se poden es conveniente que no superen los 3 y 5 centímetros. Las ramas quebradizas y muertas deben eliminarse regularmente en especímenes más viejos. Los fresnos se podan mejor a principios de primavera. En cualquier caso, la poda debe hacerse después de la caída de la hoja y antes de brotar.

Usos

El fresno común fue plantado hace siglos en parques, como un árbol de avenida o en jardines señoriales. Debido a su tamaño, sirve como una protección confiable contra el ruido y el polvo, especialmente en las ciudades. Para los jardines, ahora hay muchas variedades de Fraxinus excelsior que permanecen más pequeñas, llevan una copa compacta y destacan por su color amarillo de hoja. La madera de fresno es uno de los tipos de madera más valiosos.
Es muy apreciado para la construcción de equipos de gimnasia o instrumentos musicales. En la construcción naval, los fresnos se procesan en mástiles o alfileres. En la medicina popular, la corteza del fresno común y sus hojas se utilizan como un agente fortalecedor, especialmente para la fiebre y el reumatismo. Las hojas del árbol también se utilizan para el dolor leve en las articulaciones, la gota, la enfermedad de la vejiga y el estreñimiento, así como el apoyo para las dietas de emaciación.

Distribución del fresno de montaña

Es una especie que se extiende por una amplia superficie en el norte y centro del continente europeo y Asia.

En la península ibérica ocupa las regiones del norte, en el cantábrico principalmente, aunque cuanto más al sur, se va refugiando en los sistemas montañosos y va subiendo en altura para encontrar la humedad y los suelos frescos que necesita.