Bonetero euonimus europaeuscon frutos

Bonetero (Euonymus europaea)

Entradas relacionadas con Boneteros

No se han encontrado entradas.

Bonetero euonimus europaeuscon frutosEl bonetero (Euonymus europaeus) es un arbol de tamañao medio, considerándoselo más bien arbusto, ya que no llega a superar los 7 metros de altura. Se caracteriza por su llamativo follaje en los meses de otoño, tornando a rojizo. Es un arbusto que puede tener un porte arbóreo, con un tronco bien diferenciado, o bien, pueden salir varias ramas directamente desde un mismo punto del suelo, dándole el aspecto de arbusto.

Taxonomía del bontero (Euonimus europaeus)

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Celastrales

Familia: Celastraceae

Género: Euonymus

Especie: Euonymus europaeus

Características del bonetero

Hojas de bonetero

Hojas

Las hojas del bonetero son lanceoladas y están dispuestas de forma opuesta. Su forma es algo elíptica, de 3 a 8 cm de longitud y entre 1 y 4 cm de ancho. Las hojas del bonetero se caracterizan por adquirir unos tonos rojizos intensos en los meses del otoño, en Octubre y Noviembre. Ésto le hace una especie muy atractiva ornamentalmente hablando.

Floración y fructificación

La floración del euonymus europaeus se produce en los meses de primavera. Las flores del esta especie no son especialmente vistosas, por lo que no tienen mucho interés ornamental, ya que son de un tono verde pálido. Es en los mese de Octubre y Noviembre cuando el fruto o «bonete» madura, adquiere un tono rosa intenso dividido en cuatro valvas y agrupados en ramilletes que se abren cuando el fruto madura liberando hasta cuatro semillas recubiertas por una pulpa naranja también muy bonita. Es importante saber que pese a su vistosidad, las semillas de bonetero no son aptas para el consumo, ya que se trata de una planta muy venenosa.

Bonetes de bonetero

Hábitat y requerimientos del bonetero (euonymus europaeus)

Se suele encontrar en bosques de carácter atlántico, acompañado naturalmente de especies caducifolias como el haya (fagus sylvatica), robles (quercus pyrenaica), (quercus petraea) y otros.

Se pueden encontrar los boneteros desde el nivel del mar hasta los 1500 sobre el nivel del mar. Los suelos en los que aparecen tienen un ph que va desde 5.5 a 8.

Soportan suelos moderadamente secos, sin llegar a ser esta sequía muy prolongada, aunque se da muy bien en suelos húmedos.

Los suelos muy ricos en nitrógeno o muy fertilizados no les suelen gustar, por lo que suelen estar en suelos relativamente pobres.

Distribución del bonetero en la península ibérica

El euonymus europaea se encuentra en gran parte de Europa, apareciendo en la península ibérica de manera más tímida y escasa.

En España se pueden encontrar boneteros en toda la cornisa cantábrica, desde Galicia, siendo algo más escasa en esta autonomía, hasta Navarra, apareciendo en los Pirineos en Aragón y Lérida, y en Gerona más extendido por la provincia.

En los sistemas montañosos del centro se dan también, y ya más hacia el sur en algunos escasos enclaves en sierras de Andalucía y sur de Castilla la Mancha.

Usos del bonetero

Antiguamente se usaban los frutos del bonetero como tinte rubio. Se preparaba con na cocción y se aplicaba, y gracias a las propiedades insecticidas del alcaloide evonina.

Son sumamente tóxicos, provocando vómitos, por lo que se ha de tener precaución con ellos ya que pueden ser ingeridos por niños o por personas adultas que lo descnozcan.

Enlaces de interés

Bonetero

Montes de Valsain