Árboles autóctonos que atraen biodiversidad al jardín

En los últimos tiempos, a consecuencia de la expansión económica, industrial y urbanismo desmedido; o las técnicas agrícolas industriales en las que se usan productos químicos que afectan al medio, entre otras causas. Se ha producido un descenso sin precedentes en la biodiversidad que nos rodea, y que parece no tener freno, tanto en el medio rural, como en el medio urbano.

Para intentar remediar esta situación, administraciones públicas, como entidades privadas y particulares, pueden acometer ciertas medidas en espacios al aire libre que sean de su competencia, y una medida muy beneficiosa y que ayudaría en gran medida a aumentar la biodiversidad en una zona, sería el uso de especies autóctonas que generen biodiversidad. Pero, ¿qué especies son estas?

Especies atrayentes de biodiversidad

Las especies autóctonas que más biodiversidad atraen, son especies que sobre todo coinciden en una condición, y es que producen fruto.

Los frutos son fuente de alimento que mantiene las poblaciones tanto de aves, como los arrendajos, mirlos, etc, que son ávidos consumidores de bayas, como de mamíferos, como por ejemplo los jabalíes o los osos, que comen bellotas, hayucos, castañas. A continuación enumeraré y haré una breve descripción de las especies autóctonas más apropiadas para fomentar la llegada e instalación de fauna en una zona.

frutos de sorbus doméstica. Serbas
Serbas de sorbus doméstica. Un fruto muy nutritivo para la fauna.

Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna)

Árbol muy atractivo por la belleza de su follaje, como por su floración en racimos blancos y sus frutos que sirven de alimento a innumerables especies a las puertas del otoño.

Frutos de majuelo (Crataegus monpogyna)

Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo (Ilex aquifolium) es uno de las especies arbóreas autóctonas más importantes, ya que sus frutos llegan incluso hasta el mes de Enero, por lo que es de las pocas fuentes de alimento que le quedan a la fauna en los duros meses de invierno.

Es una especie muy atractiva para jardines, en concreto para la formación de setos muy apretados si se le poda, y que cortará el viento si se coloca en zonas específicas, impedirá miradas de curiosos, y al ser tan denso, permitirá la nidificación de distintos tipos de aves en sus ramas, a la protección de sus duras y pinchudas hojas.

Toda una joya botánica a tener en cuenta a la hora de plantar en nuestro jardín.

Como he comentado a lo largo de este artículo, la elección de especies autóctonas para el jardín, trae muchísimos más beneficios que inconvenientes.

Si se necesita asesoramiento o resolución de dudas acerca de la elección de alguna especie en el jardín, o dónde conseguirla, no duden en ponerse en contacto conmigo para echarles una mano en su elección: Contacto.

Las 8 mejores motosierras de 2021

Nuestros editores investigan, prueban y recomiendan de forma independiente los mejores productos; puede obtener más información sobre nuestro proceso de ...
Leer Más
Transplante de roble albar (Quercus petraea)

Trasplante de quercus petraea, sorbus y arces de montpellier

Cuando llega esta época, el otoño, todos los años se me agolpan decenas de pequeños plantones que he ido reproduciendo ...
Leer Más

Roblones cantábricos

Tenía ya ganas de hacer una escapada al norte de la península ibérica, después de verse truncado este plan en ...
Leer Más
restauración parque natural del Estrecho

Restauración en el parque natural del Estrecho

Hoy escribo para dar a conocer un extraordinario proyecto de restauración ambiental que se está llevando a cabo en el ...
Leer Más
Protectores forestales

Proteger el repoblado o nuestros árboles

1.1 Protección contra daños producidos por animales Para evitar que los animales silvestres o el ganado tumben o se coman ...
Leer Más
Erwinia bacteria

Enfermedades causadas por bacterias en las plantas

Las bacterias son organismos procariotas constituidos por células que no tienen membrana nuclear ni mitocondrias. La mayoría de las bacterias ...
Leer Más