Acebo (Ilex aquifolium)

Acebo (Ilex aquifolium) con frutos rojos
Acebo (Ilex aquifolium)

Nombre común: acebo 

Tipo: hoja perenne de hoja ancha
Familia: Aquifoliaceae
Nativo: Europa, norte de África, Asia occidental
Altura: 10 a 15 metros
Extensión: 6 o 7 metros
Tiempo de floración: mayo
Descripción de la floración: blanco
Sol: pleno sol a sombra parcial
Agua: Media
Mantenimiento: Medio
Flor: Insignificante
Atrae: Aves
Fruta: Llamativo
Otro: interés de invierno, espinas
Tolerar: contaminación del aire

Características destacadas del acebo Ilex aquifolium

Ilex aquifolium es un arbusto de hoja perenne que crece 9 m (29 pies) por 5 m (16 pies) a un ritmo lento.

Es resistente y no es sensible a las heladas. Está en hoja todo el año, en flor de mayo a junio, y las semillas maduran de noviembre a marzo. (las flores individuales son masculinas o femeninas, pero solo se encuentra un sexo en cada planta, por lo que se deben cultivar plantas masculinas y femeninas si se requiere semilla). y es polinizado por abejas. La planta no es autofértil.

La especie es dioica, las flores de color blanco verdoso aparecen en mayo, son flores olorosas, pero generalmente discretas. Las flores polinizadas dan paso a drupas rojas parecidas a bayas (menos frecuentemente naranjas o amarillas) (1/4 ”de diámetro) que maduran en otoño y persisten en invierno. Las aves se sienten atraídas por la fruta.
Se caracteriza por atraer la vida silvestre como son sobre todo las aves, y algunos pequeños mamíferos.
Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados ​​(arcillosos) y puede crecer en suelos arcillosos pesados ​​y suelos nutricionalmente pobres. PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy ácidos.
Puede crecer a plena sombra (bosque profundo) semisombra (bosque claro) o sin sombra. Prefiere suelos secos o húmedos y puede tolerar la sequía. La planta puede tolerar la exposición marítima.
Puede tolerar la contaminación atmosférica.

Hábitat y detalles de cultivo de los acebos

Tiene éxito en la mayoría de los suelos, incluyendo turba, creta, grava, arena y lutitas , siempre que no estén anegadas, aunque ocasionalmente se encuentran plantas silvestres en situaciones con agua estancada en invierno. Crece bien en suelos arcillosos pesados ​​. Las plantas establecidas son bastante tolerantes a la sequía. No le gustan los suelos secos según un informe, mientras que otro dice que tiene éxito en la sombra seca. Tolera un rango de pH de 3,5 a 7,2. Tiene éxito a pleno sol o sombra bastante densa, las plántulas sembradas por sí mismas en bosques y lugares sombreados son las plantas más tolerantes a la sombra. Tolerante a la exposición marítima, aunque en tal situación puede perder algunas o todas sus hojas en el invierno.

Las plantas requieren una temperatura mínima de julio de 12 ° C para una buena producción de frutos. Tolera periodos cortos en invierno hasta -15 ° C. Las heladas severas pueden matar ramas enteras, especialmente si están abiertas al cielo. El crecimiento joven en primavera puede verse dañado por las heladas tardías. Una planta muy ornamental, hay muchas variedades nombradas. Las flores y los frutos se forman en la madera del crecimiento del año anterior. Una buena planta de abejas, las diminutas flores tienen un aroma dulce. La fruta es una valiosa fuente de alimento de invierno para las aves. Resiente la alteración de las raíces, especialmente a medida que las plantas envejecen. Es mejor colocar las plantas en sus posiciones permanentes lo antes posible, quizás protegiéndolas durante el invierno durante el primer o segundo año [K]. Mover las plantas solo en mayo o, preferiblemente, en septiembre. Las plantas crecen bastante lentamente, incluso cuando se encuentran en buenas condiciones y suelos. Los árboles suelen ser dioicos, pero existen formas hermafroditas. Las plantas masculinas y femeninas generalmente deben cultivarse si se requiere semilla. 

Las plantas son capaces de regenerarse a partir del tallo principal tanto por encima como por debajo del nivel del suelo y, aunque la parte superior puede morir en un incendio, las plantas suelen volver a crecer desde la base. Los conejos son particularmente aficionados a esta especie y rápidamente quitarán la corteza. Esta especie es notablemente resistente a los hongos de la miel. Características especiales: follaje atractivo, flores fragantes o flores discretas. En el diseño de jardines, así como en la arquitectura sobre el suelo de una planta, las consideraciones sobre la estructura de la raíz ayudan a elegir plantas que trabajen juntas para sus requisitos óptimos de suelo, incluidos los nutrientes y el agua. El patrón de la raíz se ramifica: una raíz de corazón, que se divide desde la corona en varias raíces primarias que descienden y salen.

Reproducción y propagación del acebo (Ilex aquifolium)

Semilla:

Se siembra de semillas de acebo, es mejor sembrarlas tan pronto como esté madura en otoño en un ambiente frío. Puede tardar 18 meses en germinar. Las semillas almacenadas o sembradas generalmente requieren dos inviernos y un verano antes de que germinen y deben sembrarse lo antes posible. La escarificación, seguida de una estratificación cálida y luego una estratificación fría puede acelerar el tiempo de germinación.

Las plántulas e acebo (Ilex auifolium) son de crecimiento bastante lento. Colóquelos en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlos y déjelos crecer en una sombra clara en un ambiente fresco durante su primer año. Es posible plantarlos en un vivero a fines de la primavera del año siguiente, pero no deben dejarse por más de dos años, ya que no les gusta que los trasplanten.

Alternativamente, hay que dejarlos crecer en sus macetas por una segunda temporada y luego plántalos en sus ubicaciones permanentes a fines de la primavera o principios del verano. Dales un buen mantillo y algo de protección para su primer invierno al aire libre. Esquejes de madera casi madura con talón, agosto en posición sombreada en un marco frío. Dejar actuar durante 12 meses antes de macetar. Capas en octubre. Tarda 2 años.

Fichas de árboles

Bonetero euonimus europaeuscon frutos

Bonetero (Euonymus europaea)

El bonetero (Euonymus europaeus) es un arbol de tamañao medio, considerándoselo más bien arbusto, ya que no llega a superar ...
Leer Más
Serbal comun sorbus domestica

Serbal común (Sorbus domestica)

El serbal común (sorbus domestica) es un árbol de talla media que suele medir alrededor de 15 metros de altura, ...
Leer Más
abedul betula pubescens

Abedul (Betula pubescens)

Introducción sobre el abedul (Betula pubescens) El abedul (betula pubescens) es un árbol que se da principalmente en zonas frías ...
Leer Más
tejo taxus baccata

Tejo (Taxus baccata)

Ficha sobre el Tejo (Taxus baccata) El tejo (taxus baccata), es una conífera dioica de talla media que alcanza unos ...
Leer Más
Serbal de cazadores rojo

Serbal de cazadores (sorbus aucuparia)

Introducción El serbal de los cazadores es un árbol caduco de talla media, alcanzando los 10 metros de altura, llegando ...
Leer Más
Manzano silvestre o maíllo con manzanas

Manzano silvestre o maíllo (Malus sylvestris)

El manzano silvestre (Malus sylvestris) es un árbol que es tractivo ya sea por su coloración otoñal, por sus frutos ...
Leer Más
close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!