Entradas relacionadas con el maíllo o manzano silvestre
[pt_view id=”745010bwcg”]
El manzano silvestre o maguillo (Malus sylvestris) es un árbol que es tractivo ya sea por su coloración otoñal, por sus frutos para la fauna, como por su belleza en el porte. Recibe varios nombres según la zona de la que hablemos, aunque los más conocidas son: maíllo o maguillo.
Descripción del Malus sylvestris
El manzano silvestre o maíllo es un árbol de hoja caduca y de talla media, pudiendo alcanzar rara vez los 7 metros de altura. Presenta las ramas a menudo espinosas. La corteza del manzano silvestre es agrietada y se desprende en placas, de color pardusco-grisacea. Sus hojas son aserradas, simples, alternas y ovaladaso elípticas, siendo bastante anchas en su parte media y acabando en punta.
La floración del manzano silvestre se produce como la mayoría de las especies en primavera, entre los meses de Marzo, Abril o Mayo según la zona, y se dispone en agrupaciones de flores de color blanco o rosado de unos 5 pétalos libres. El fruto es un pomo de un tamaño de entre 3 y 6 cm aproximadamente, de sabor muy ácido pro que es una gran fuente de alimento para la fauna local. El color de los frutos es amarillo-verdoso aunque cuando está muy maduro y expuesto a la luz puede adquirir en la zona expuesta un ligero tono rosado.
Taxonomía del maguillo
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Maleae
Género. Malus
Especie: M. sylvestris
Hábitat del manzano silvestre
El hábitat en el que crece el maíllo o manzano silvestre va desde el nivel del mar, hasta los 1800 msnm aproximadamente, y lo hace acompañando a bosques de hayas, robles, castaños, o incluso pinos, siempre en claros del bosque donde obtenga la luz suficiente para crecer. Forma a menudo parte de las lindes de fincas, pueblos, arroyos, o márgenes de caminos.
Prácticamente nunca se encuentran los maíllos formando bosques monoespecíficos, es más bien una especie acompañante y que complementa el elenco de especies en los bosques eurosiberianos.
¿Son comestibles los frutos del manzano silvestre?
Se puede decir que los frutos del maíllo o manzano silvestre son comestibles, es decir, se pueden comer y no pasa nada, pero hay que tener en cuenta ciertos factores que no hacen a esta fruta muy popular.
El sabor es muy ácido, motivo por el que se descarta para consumo humano, a no ser que te guste ese sabor ácido. POr eso es un fruto que se deja para los animales especialmente, ya que ellos sí que los consumen sin ningún problema, y además supone una buena fuente de alimento y de propiedades.
Características del suelo
El maíllo se da en terrenos frescos y húmedos con algo de profundidad en la tierra que mantenga esa humedad necesaria en los meses del verano. El PH del suelo ha de ser ligeramente ácido, aunque es un árbol que suele crecer con bastante vigor una vez arraigado.
Reproducción del manzano silvestre
Para la reproducción del manzano silvestre o maíllo el método de propagación más común es la reproducción sexual, es decir, sembrando semillas. Se recogen las pequeñas manzanas a final del verano y el otoño, se extraen las semillas de dentro, y se siembran en sustrato universal normal, se dejan estratificando durante el invierno, y en la siguiente primavera saldrán sin problema la inmensa mayoría de semillas que hemos sembrado.