Cerezo silvestre (Prunus avium)

Entradas relacionadas con el cerezo silvestre (Prunus avium)

Cerezo silvestre (Prunus avium)

Cerezo silvestre (Prunus avium)

Entradas relacionadas con el cerezo silvestre (Prunus avium) Descripción del cerezo silvestre El cerezo silvestre (Prunus avium) es un árbol ...
Leer Más

Descripción del cerezo silvestre

El cerezo silvestre (Prunus avium) es un árbol de hoja caduca cuyo porte puede llegar a ser grande, de unos 30 metros en los ejemplares más grances. Presenta una copa alargada y alta, en ocasiones algo piramidal, aunque normalmente se los cultiva dándoles forma globosa para hacer más fácil la recolección de las cerezas y darle así una formación que aumente la superficie expuesta al Sol. Su corteza es gris y lisa en los ejemplares más jóvenes caracterizada por estar estriada de forma horizontal.

Las hojas son simples, alternas con el borde aserrado y acabadas en punta fina. Se caracterizan por tener un peciolo de gran longitud, y presentan en la base de la lámina foliar un par de protuberancias rojizas, una a cada lado del peciolo. El tamaño de la hoja puede ser de entre 6 y 15 cm de largo, y 3 y 8 cm de ancho.

La flor es de color blanco, presenta 5 sépalos y 5 pétalos y brotan antes que las hojas, allá por primavera entre los meses de Abril y Mayo aproximadamente.

El fruto, en este caso la cereza, es una drupa de color rojo intenso cuando está maduro en primavera también. Es de un sabor dulce cuando está totalmente madura o ligeramente ácida cuando está todavía algo verde.

Cultivo del cerezo silvestre desde semillas

El cerezo es un árbol que germina desde semilla muy fácilmente. Tan sólo hay que recoger las cerezas en mitad de la primavera o finales, según la zona, eliminar la pulpa que hay alrededor de la semilla, y sembrarla en ese mismo año. A los pocos días o semanas comienzan a salir los jóvenes cerezos.

Hábitat y ecología del cerezo

Es un árbol que vive en terrenos y ambientes húmedos, por lo que suele acompañar a hayas, robles, pinos silvestres, crece en vaguadas de zonas montañosas, y a menudo ligado a cursos de agua.

Taxonomia del cerezo silvestre (prunus avium)

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Amygdaloideae

Tribu: Amygdaleae

Género: Prunus

Subgénero: Cerasus

Sección: Cerasus

Especie: P. avium

Cerezo silvestre (Prunus avium)
Cerezo silvestre (Prunus avium)

Enlaces relacionados

Flora ibérica Madrid.

Flora vascular