Entradas relacionadas con el Álamo común o chopo blanco
Introducción
El álamo blanco es una de las aproximadamente 35 especies de álamos que son comunes en Europa, África del Norte, Asia y América del Norte. Se producen principalmente como árboles forestales de rápido crecimiento. Populus alba se encuentra entre Europa Central y Asia Central, especialmente en valles, en las orillas de los ríos y en los pantanos. Allí crece en la zona de rivera acompañado de olmos, alisos y robles.
Hoja del álamo blanco o álamo común
Populus alba tiene hojas caducas, dispuestas alternativamente y de tallo largo. Su parte inferior parece que ha sido cortada horizontalmente. Varían mucho en forma: las hojas de los brotes más jóvenes tienen diez centímetros de largo, casi como el arce, el borde es ondulado, de tres a cinco lóbulos son claramente visibles. Otras hojas son bastante ovadas, el borde irregular y dentadas gruesamente. En la parte superior, el follaje es de color verde oscuro, en la parte inferior con fieltro blanco. En otoño, el follaje se vuelve de un amarillo opaco.
Flores
En amentos largos, las flores del álamo blanco son dioicas, y cuelgan entre marzo y abril. Aparecen incluso antes del follaje. De varios centímetros de largo son las flores masculinas rojas, ligeramente más cortas y verdosas las femeninas.
Fruto
Incluso antes de que el follaje del álamo común aparezca por completo, las cápsulas de las semillas, de dos a cuatro lóbulos maduran. En la pelusa que aparece en las flores, están envueltas las las semillas, para que se extiendan con el viento y el agua.
Suelo
Al álamo común le gustan los suelos bien húmedos, pero también puede hacer frente a la sequía. El suelo no debe estar permanentemente encharcado. El valor de pH debe ser ligeramente ácido a alcalino. Populus alba prefiere un alto contenido de nutrientes en el suelo, que es proporcionado, por ejemplo, por un sustrato arenoso-franco, pero, a diferencia de otros álamos, también se contenta con un suministro más magro. En las dunas junto al mar crece en forma de arbusto.
Plantación
Un buen momento para plantar es en primavera. El agujero de siembra debe ser muy superficial. El drenaje en el contenedor evita el anegamiento.