Fertilizante urea

Urea: un fertilizante nitrogenado de bajo costo con requisitos especiales de manejo

La urea (46-0-0) es uno de los abonos nitrogenados más utilizados en agricultura. Su uso está muy extendido debido a que es un producto económico y fácil de conseguir, a parte la urea tiene el coste más bajo por Kg de nitrógeno de todos los fertilizantes.

Hay que saber que la urea sufre transformaciones químicas cuando se aplica en el campo y pueden producirse graves pérdidas de eficiencia si no se siguen prácticas especiales de manejo. El propósito de este artículo es describir brevemente las transformaciones de la urea y sugerir cómo se puede conservar la urea-N con un manejo adecuado en el campo.

Fertilizante urea

Composición y transformación de la urea en el campo

La urea está formada por nitrógeno y el carbono. Su fórmula química es CO(NH2)2, y se se produce a partir de compuestos nitrogenados como el amoníaco anhidro (NH3) o el nitrato de amonio. La urea se utiliza en agricultura como fertilizante. El alto análisis de urea 46% N, es la razón principal del bajo costo de esta forma de fertilizante nitrogenado. Los costos del flete, almacenamiento y manejo son todos más bajos que con fertilizantes de menor análisis como el nitrato de amonio (34-0-0) o el sulfato de amonio (21-0-0).

Se aplica al suelo para aumentar la cantidad de nitrógeno disponible para las plantas. El nitrógeno es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas. La urea se puede aplicar al suelo de forma directa o en forma de solución. Se recomienda mezclar la urea con otros fertilizantes para obtener mejores resultados.

Cuando se aplica en el campo, la urea cambia a bicarbonato de amonio. Este es un proceso natural resultante de la actividad de la enzima ureasa. Químicamente la reacción es:

(NH2)CO + 2H2O ))) NH4HCO3 + OH-

Esta reacción química tiene lugar después de que la urea se disuelve en agua y se completará en aproximadamente 48 horas en condiciones de campo. La solución de agua en la que tiene lugar la reacción tiene un pH alcalino, tan alto como 8,5, y el amonio (NH4+) tiende a convertirse en amoníaco gaseoso (NH3). Este gas se volatilizará en el aire si no se protege. La urea colocada en la superficie del suelo o en el follaje de las plantas puede perder del 50 % al 90 % de su N como amoníaco si no se protege dentro de unas pocas horas de la aplicación.

La urea se puede comprar en tiendas de jardinería o ferreterías. También se puede hacer de forma casera a partir de compuestos nitrogenados como el amoniaco o el nitrato de amonio. La urea es un fertilizante económico y eficaz. Sin embargo, su uso debe ser controlado para evitar daños al medio ambiente. La urea es uno de los abonos nitrogenados más utilizados en agricultura. Su uso está muy extendido debido a que es un producto económico y fácil de conseguir.

Conservación del Nitrógeno en la urea

Si la reacción de urea a NH4 tiene lugar en el suelo, el nitrógeno se capturará como amonio intercambiable en el complejo de intercambio del suelo y se producirá poca o ninguna pérdida de amoníaco gaseoso al aire. Por lo tanto, la clave para conservar el nitrógeno del fertilizante de urea es poner la urea en el suelo y no simplemente sobre el suelo.

La incorporación de urea al suelo se puede hacer de varias maneras. Dado que la urea es completamente soluble en agua, cuando se aplica a la superficie del suelo se puede mover hacia abajo con agua de riego o lluvia, si uno u otro ocurre inmediatamente después de la fertilización. Además, la urea se puede esparcir y arar inmediatamente. Y la urea se puede ligar en el suelo.

La colocación de bandas o la inyección en el suelo generalmente no es factible con un cultivo establecido como el pasto. En estas condiciones, el fertilizante nitrogenado de elección sería nitrato de amonio, sulfato de amonio o uno de los fosfatos amoniacales (por ejemplo, 11-52-0).

La urea se aplica sola o en combinación con otros fertilizantes. Está disponible en gránulos sólidos y en solución acuosa. Este último incluye una mezcla 50-50 de urea y nitrato de amonio, que se vende con varios nombres comerciales y está garantizado con un 32 % de nitrógeno (32-0-0). La transformación de urea en NH4 se llevará a cabo independientemente de si el fertilizante contiene otra forma de nitrógeno u otro elemento fertilizante.

Resumen

La urea es una forma de fertilizante nitrogenado de bajo costo. Esto se debe a su alta composición de nitrógeno y los consecuentes bajos costos de transporte y almacenamiento. La urea puede ser el fertilizante de elección cuando sólo se necesita nitrógeno en un programa de fertilidad del suelo.

La urea se convierte en bicarbonato de amonio dentro de las 48 horas posteriores a la aplicación en el campo. El nitrógeno en esta forma tenderá a volatilizarse en el aire como gas amoníaco. Este riesgo de pérdida de inversión en fertilizantes se puede minimizar o eliminar asegurando que la urea ingrese al suelo y no permanezca simplemente en la superficie del suelo o en el follaje del cultivo. Esto se puede lograr irrigando la urea; mediante arado poco después de la aplicación al voleo en la superficie; o mediante bandas o inyectando la urea directamente en el suelo.

Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

Política de privacidad