Artemisia annua, artemisa, ajenjo dulde o chino

Cómo cultivar artemisia annua

Para cultivar artemisia annua, artemisa, o ajenjo chino o dulce desde semilla, necesitamos una mínima cantidad de ella, ya que el tamaño de cada semilla es casi microscópico, de hecho, varias semillas juntas tienen aspecto de una especie de polvo, por lo que en menos de un gramo de semillas, caben decenas de futuras plantas.

Lo primero que tenemos que hacer para sembrar semillas de artemisia annua, es espolvorearlas sobre un buen sustrato esponjoso y que drene bien. Se puede espolvorear con una cucharilla, como hice yo, dándole golpes suaves para que las semillas de artemisa caigan uniformemente por la superficie del sustrato.

Una vez las semillas de ajenjo chino hayan caído sobre el sustrato, hay que humedecerlo bien, de tal manera que quede muy mojado sin llegar a estar encharcado. Después de ésto hay que esperar de una a dos semanas, hasta que comienzan a germinar las semillas de artemisa con el aspecto que veis en la siguiente foto.

germinar semillas de artemisia annua
Artemisia annua recién germinada

Descripción de la artemisa

La artemisa o ajenjo dulce es una planta herbácea anual, es decir, muere en otoño. Es una planta que puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura de media, siendo en buenas condiciones de algo más o cuando las condiciones no son tan óptimas de un metro o menos. Suele presentar un tallo único, del que salen algunas ramas, aunque no presenta mucha ramificación.

Hojas

Las hojas inferiores son alternas, ovadas o triangulares y pinatipartidas de 2 a 2,5 cm de longitud. Segmentos basales están separados del siguiente par siendo menores. Lóbulos lanceolados, agudos, enteros y pueden presentar unos dientes.

Hoja zona baja de la artemisia annua
Hola baja

Hojas de la zona media. Presentan un peciolo más marcado que las de la zona baja de la planta. Son pinatisectas y con lóbulos muy cerrados.

Hoja artemisia annua zona media de la planta

Propiedades de la artemisia annua y contraindicaciones

La artemisa contiene una sustancia llamada artemisina (ARS), que se ha usado como tratamiento y en la creación de medicamentos antipalúdicos.

Requerimientos del ajenjo dulce

Estudios científicos de la artemisia annua

Taxonomia de ajenjo dulce

Nombre científico: Artemisia annua

Familia: Asteraceae

Clasificación superior: Artemisia

Orden: Asterales

Categoría: Especie

División: Magnoliophyta