Cuando sembramos semillas, ya sean forestales autóctonas u ornamentales. Nos encontramos especies cuyas semillas, aunque el manejo sea bueno, y las condiciones de germinación sean óptimas, en la primavera no nacen. Ésto se debe a que las semillas de muchas especies presentan un letargo, es decir, tienen sistemas que inhiben la germinación, y este letargo puede ser de cinco tipos, que son: la latencia exógena, latencia endógena morfológica y fisiológica, latencia combinada morfológica y fisiológica, y latencia combinada exógena y endógena.
Tipos de latencia
Latencia exógena
La latencia exógena, como su propio nombre indica, es una semilla cuyo sistema de inhibición de la germinación, viene dado por las características, tanto físicas como químicas, de la propia cubierta. Existen tres tipos de latencia exógena que paso a detallar.
- Física: Sucede cuando la cubierta de la semilla o el pericarpio son impermeables, por lo que impiden que la humedad llegue al embrión, pudiendo mantenerlo bajo de humedad durante años.
- Química: Son sustancias químicas inhibidoras que se encuentran en el pericarpio, en la cubierta de la semilla o incluso en el fruto. Estas sustancias mantienen al embrión parado evitando su germinación.
- Mecánica: Viene dada por la resistencia de la cubierta al crecimiento del embrión. Suele ir acompañada de alguno de los tipos de latencia anteriores.
Latencia endógena (morfológica)
Este tipo de latencia en las semillas puede venir dada porque el embrión no se llega a formar por completo en la maduración del fruto, por lo que se acaba de formar justo antes de germinar.
Latencia endógena (fisiológica)
Se da cuando es ocasionada por el propio embrión, en lugar de por la cubierta, como ocurre en el caso de la latencia exógena, y puede venir dada por sustancias inhibidoras que se encuentran en el endosperma, que es el tejido nutricional que alimenta el embrión
Latencia combinada (exógena-endógena)
Actúan diferentes tipos de latencia, ya sea de la cubierta, con latencia fisiológica endógena; por ejemplo, la especie Tilia cordata posee la cubierta impermeable física, combinada con una latencia fisiológica del embrión profunda.
Enlaces de interés
Entradas Relacionadas
Shortcode