Sombrero de macrolepiota

Macrolepiota procera, Parasol

Macrolepiota procera, llamada parasol en España, es una especie comestible selecta que se puede encontrar en multitud de sitios, ya sea en zonas arboladas, pastizales, o zonas arbustivas. Aparece en otoño después de las primeras lluvias de la temporada después del Verano.

Distribución de la macrolepiota procera

Se encuentra en la mayor parte de Europa continental y en los Estados Unidos, y aquí en España se la puede encontrar en todo el territorio.

Historia taxonómica

Originalmente descrito en 1772 por el naturalista italiano Giovanni Antonio Scopoli -su nombre a veces se latiniza a Joannes Antonius Scopoli- quien lo llamó Agaricus procerus. (La mayoría de los hongos con branquias se colocaron en el género Agaricus en los primeros momentos de la taxonomía fúngica, pero desde entonces la mayoría se ha reubicado en nuevos géneros). El Parasol o macrolepiota procera fue transferido a su género actual por el famoso micólogo nacido en Alemania Rolf Singer en un publicación de 1948.

Guía de identificación de la Macrolepiota porcera

Parasol sombreroSombrero: Inicialmente esférico y de color marrón pálido con un área de color marrón más oscuro cerca de la corona que se rompe en escamas, el sombrero de Macrolepiota procera se expande hasta quedar plano con una pequeña protuberancia central, conocida como umbo. La pulpa del sombrero es blanca y no cambia significativamente cuando se corta. El diámetro del sombrero en la madurez oscila entre 10 y 25 cm.
Láminas de macrolepiota proceraLas láminas del parasol son anchas y pobladas de color blanco o crema pálido y libres, y terminan a cierta distancia del estípite.
Tallo de Macrolepiota proceraTallo: Un gran anillo de doble filo persiste alrededor del tallo de Macrolepiota procera , pero a menudo se vuelve móvil y cae a la base. El tallo es liso y blanco o crema, pero está decorado con pequeñas escamas marrones que a menudo le dan una apariencia de piel de serpiente con bandas. Dentro del tallo, la carne fibrosa blanca y dura está flojamente empaquetada y, a veces, el tallo está hueco.Bulbosos en la base, los tallos de Macrolepiota procera se estrechan ligeramente hacia el ápice; el diámetro varía de 1 a 1,5 cm (a 2,5 cm a lo largo de la base bulbosa) y la altura del tallo puede ser de hasta 30 cm.
Esporas de Macrolepiota proceraEsporas: Elipsoidal, lisa, de paredes gruesas; 12-18 x 8-12 µm; con un pequeño poro germinativo.
Olor/saborOlor no distintivo; sabor dulce
Hábitat y rol ecológicoLos parasoles son saprobios. Son más comunes en claros de bosques y en áreas cubiertas de hierba junto a bosques, creciendo solos o en pequeños grupos dispersos; también ocasionalmente en pastos permanentes y en colinas de sustrato estables, así como (aunque rara vez) en terrenos perturbados como en jardines y parcelas.
Temporadade Septiembre a noviembre en España.
Especies similaresChlorophyllum rhacodes , Shaggy Parasol, es más pequeña que Macrolepiota procera pero tiene escamas reflejas más grandes y un estípite que carece del patrón de piel de serpiente marrón. Es importante aprender a distinguir entre estas dos especies, ya que para un gran porcentaje de personas el Shaggy Parasol es venenoso.

Notas culinarias

Si recolecta estos grandes hongos carnosos para comer, tenga en cuenta que el Shaggy Parasol algo similar, Chlorophyllum rhacodes , puede causar malestar estomacal. El Shaggy Parasol tiene una carne que se vuelve roja cuando se corta, y su tallo carece del patrón de piel de serpiente.

Parasol Schnitzel es mi favorito cuando uso este hongo en una comida. Se merece totalmente su lugar en los Siete Magníficos (siete fantásticos hongos de comida gratis y cómo cocinarlos; consulte Fascinado por los hongos, capítulo 10). Si es nuevo en la recolección de hongos silvestres para la olla, aquí tiene un par de consejos recogiendo sombrillas. En primer lugar, evite los especímenes pequeños. Es posible encontrar ejemplos de Lepiota procera con sombreros de menos de 10 cm de ancho cuando están completamente expandidos; sin embargo, solo preparan comidas modestas y, lo que es más importante, podría terminar recolectando por error algunas de las pequeñas lepiotas venenosas.especies (hoy en día denominadas ‘dapperlings’ pero todavía registradas como varios tipos de ‘sombrillas’ en algunos libros de referencia). Una forma simple de minimizar tales riesgos es evitar cualquier muestra con tapas de menos de 10 cm de ancho cuando están completamente expandidas; pero también revise cuidadosamente los otros caracteres identificativos de este delicioso hongo.

El segundo consejo tiene más que ver con la calidad. Todos los hongos se deterioran en sabor y textura a medida que los cuerpos frutales envejecen. (Incluso pueden volverse moscas y gusanos). Por lo tanto, recomiendo recolectar sombrillas en las etapas de desarrollo de ‘baqueta grande’ o ‘paraguas parcialmente expandido’. Para cuando los lleves a casa, se habrán expandido aún más, y el momento ideal para meterlos en la sartén es cuando casi se hayan aplanado. El proceso de cocción asegurará que sus tapas Parasol se expandan rápidamente para quedar planas en la sartén. (Por supuesto, deberá quitar los tallos, pero no los deseche, ya que se pueden picar para hacer una sopa.

Enlaces sobre macrolepiota procera