Amanita phalloides – Hongo de la muerte

Este hongo de gran tamaño, representa más del 90% de las muertes por intoxicación por hongos en Europa. Amanita phalloides es una especie bastante común.

Arriba: aunque las amanitas phalloides son hongos micorrízicos y, por lo tanto, se adhieren eficazmente a las raíces de los árboles, pueden producir arcos e incluso anillos de hadas.

Distribución de Amanita phalloides

La amanita phalloides es común en Europa continental. Aparece con mayor frecuencia a bajas altitudes.

Amanita phalloides también se encuentra en el norte de África y en muchas partes de Asia, aunque allí se encuentran otras especies similares, por lo que algunos informes de Deathcaps pueden ser el resultado de una identificación errónea. En los Estados Unidos, Amanita phalloides es una especie introducida; probablemente fue traído de Europa junto con las importaciones de árboles. Otras partes del mundo, incluidas Australia y América del Sur, ahora poseen también Amanita phalloides como resultado de las importaciones de madera o plantas en el pasado.

Historia taxonómica

Amanita phalloides f. alba Britzelm es la forma blanca del hongo de la muerte; pero, como los especímenes blancos ocurren comúnmente junto con la forma más común, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que esto es simplemente una variante de color de Amanita phalloides .

Amanita verna var. tarda Trimbach también es considerado por muchos como un sinónimo de A. phalloides en lugar de una variedad de Spring Amanita.

En tiempo seco, los fragmentos del velo universal pueden adherirse a al sombrero de Amanita phalloides , generalmente como grandes parches de color blanco cremoso en lugar de en ‘puntos’ regularmente dispersos como con la amanita muscaria.

Etimología

La forma fálica del cuerpo frutal joven dela seta de la muerte, emergiendo de su volva, dio lugar a su epíteto específico phalloides . En los EE. UU. (Donde es casi seguro que esta especie se introdujo desde Europa) esta seta tóxica se conoce comúnmente como la Copa de la Muerte.

Contenido tóxico de Amanita phalloides

Se han aislado varias toxinas de este hongo venenoso, pero el componente que daña el hígado y los riñones de cualquier persona que ingiera este hongo de la muerte se conoce como α-amanitina. Su potencia no se reduce ni congelando ni cocinando los hongos antes de comerlos.

Contenida no solo en ciertas amanitas sino también en algunos hongos de los géneros Galerina , Lepiota y Conocybe, las amatoxinas causan inicialmente trastornos gastrointestinales con síntomas como diarrea, náuseas y dolores de estómago que ocurren dentro de las cinco a doce horas. Cruelmente, los sistemas generalmente se desvanecen durante varias horas o incluso uno o dos días, engañando a la víctima haciéndole creer que se está recuperando. Transcurrido un tiempo los síntomas regresen con fuerza, y puede que sea demasiado tarde: el daño renal y hepático ya está en marcha. Sin tratamiento, el coma y la eventual muerte son casi inevitables. A menudo, las personas hospitalizadas tarde en un episodio de intoxicación por amotoxinas solo pueden salvarse mediante una cirugía mayor y un trasplante de hígado, e incluso entonces la recuperación es un proceso precario, doloroso y prolongado.

Evitando el riesgo de intoxicación

Cualquiera que esté recolectando hongos para cocinar y comer debe ser capaz de identificar este hongo venenoso de amanita y distinguir entre un hongo de la muerte joven y un hongo Amanita comestible como el hongo de madera, Agaricus sylvicola , que se encuentra en el mismo hábitat que Amanita phalloides. Hongo de campo, Agaricus campestris , que se encuentra a menudo en campos bordeados por árboles de hoja caduca con los que se puede asociar Amanita phalloides . La amanita phalloides en su etapa joven también podrían confundirse con bejones comestibles como Lycoperdon perlatum , o Lycoperdon pyriforme; sin embargo, si el cuerpo del hongo se corta por la mitad longitudinalmente, la volva de Amanita phalloides, se haría evidente de inmediato.

Aunque los cuerpos viejos tienen un olor desagradable, los jóvenes son prácticamente inodoros. Se informa que tienen un sabor bastante agradable (pero no mires esto, por favor). Según los informes, la mitad de un ejemplar maduro es una dosis letal para un adulto, y los informes indican que en la actualidad todavía hay una tasa de mortalidad del 10 al 15% incluso después de ser hospitalizado y recibir el tratamiento médicos.

Un consejo que recibí hace muchos años me ha ayudado a disfrutar comiendo hongos silvestres mientras evito los riesgos de intoxicación por hongos mortales amanita: antes incluso de molestarme en aprender sobre las características clave de identificación de los mejores hongos comestibles del mundo, y hay muchos de ellos: tómese la molestia y tómese el tiempo para aprender a identificar, sin ninguna sombra de duda, dos de los hongos más mortales de la tierra: Amanita visrosa y sus aliados cercanos, a los que comúnmente se les conoce como los Ángeles Destructores, y Amanita phalloides. , conocido como hongo de la muerte. Mientras tanto, ‘nunca comas una Amanita’ parece ser una máxima bastante buena, y especialmente cuando se aplica a los miembros blancos del género Amanita .

El oronja verde o cicuta verde (Amanita phalloides) como arma asesina invisible

Hay muchos relatos ficticios sobre el envenenamiento con este hongo, y la historia está llena de informes dudosos de asesinatos por hongos en los que Amanita phalloides estuvo implicada. Se cree que Agrippina, esposa del emperador romano Claudio, planeó envenenar a su esposo al incluir la mortal Amanita phalloides en una comida de hongos de César, Amanita cesarea. Claudio ciertamente murió de envenenamiento, y bien pueden haber sido la oronja verde los que se usaron, ya sea en una comida de hongos o como un extracto agregado a una comida de hongos del César. Es muy probable que la muerte en Viena, en 1740, del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI fuera el resultado del envenenamiento por la amanita phalloides. Muchas más personas han muerto no a manos de un asesino, sino porque han confundido con otras especies de hongos comestibles.

El comportamiento de alimentación animal se ha utilizado generalmente como la primera indicación de la comestibilidad de plantas y hongos. Sin embargo, esta puede ser una guía traicionera, ya que los conejos y las ardillas parecen no verse afectados por Amanita phalloides y muchos otros hongos que pueden dañar gravemente o incluso matar a las personas.

El hongo de la muerte, Amanita phalloides , era conocido por los antiguos griegos y romanos por ser un veneno mortal. Ha sido un arma favorita de los envenenadores a lo largo de los siglos, e incluso hoy en día sigue siendo la causa de muchas muertes trágicas y dolorosas cada año.

Los colores varían según la ubicación e incluso de una muestra a otra, pero la forma más común de este hongo tiene una capa de color verde amarillo pálido o oliva. Sin embargo, hay una forma completamente blanca de Amanita phalloides que es muy similar en apariencia la amanita maloliente, Amanita virosa . Los especímenes jóvenes a veces se recolectan por error con las amanitas comestibles, con consecuencias desastrosas.

Para obtener una descripción detallada del género Amanita y la identificación de especies comunes, consulte nuestra Clave Amanita.

Guía de identificación de la Amanita phalloides

Gorro de Amanita phalloidesSombrero 5-15 cm de diámetro; casi blanco cuando está inmaduro, luego amarillo, bronce u oliva, por lo general un poco más oscuro en el centro (ocasionalmente un tono verde hierba profundo hacia el negro en el centro); pronto perderá todos los fragmentos del velo universal; inicialmente en forma de huevo, pero aplanándose en la madurez. El sombrero, que no es estriado en el margen, tiende a agrietarse en los bordes cuando es muy viejo. A medida que se descomponen, los hongos Amanita phalloides desprenden un olor muy desagradable.
Branquias, tallo y volva de Amanita phalloides, DeathcapLáminas libre, amplio y concurrido. Inicialmente, las branquias son de color blanco puro, pero se vuelven crema, a veces con un ligero tinte rosado, a medida que el cuerpo de la fruta envejece. Altura del tallo 7 – 15 cm; blanquecino, con moteado en zig-zag algo más pálido que el color de la gorra. Amanita phalloides generalmente conserva su frágil anillo colgante hasta la madurez. La base hinchada está rodeada por una gran volva blanca, en forma de saco, que a menudo está teñida de verde por dentro.
Esporas de Amanita phalloidesEsporasElipsoidal a subgloboso, liso, 7,5-10 x 6-7 µm; inamiloide.
Olor / saborNo es distintivo cuando son ejemplares jóvenes, pero los viejos tienen un olor dulzón muy desagradable. No intente probar esta especie venenosa mortal .
Hábitat y papel ecológicoMicorrizas con árboles de madera dura, especialmente robles, y ocasionalmente con maderas blandas.
TemporadaDe Septiembre a noviembre.
Especies similaresAmanita citrina (False Deathcap) generalmente tiene fragmentos de velo de color crema marrón en la tapa y un borde volval alrededor de su base en lugar de una volva abierta en forma de saco. Agaricus campestris y otroshongos Agaricus no tienen volvae; Además, las branquias de loshongos Amanita phalloides inmadurosno son grises o marrón rosado como es el caso de los hongos Agaricus jóvenes .
close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!