Amanita caesarea – Amanita de los césares

La Amanita caesarea, amanita de los césares o huevo de rey, es una de las amanitas más grandes, a veces alcanza un diámetro de tapa de 18 cm. En el sur de Europa y especialmente en la región mediterránea, el ‘Hongo de los Césares’ se recolecta en gran número, siendo los ejemplares más valiosos los recolectados, con volva y todo, mientras aún se encuentran en la ‘etapa de botón’.

Para obtener una descripción detallada del género Amanita y la identificación de especies comunes, consulte nuestra Clave Amanita simple.

Distribución de la Amanita caesarea

Bastante común en el sur de Europa, en concreto en el área mediterránea. Se encuentran hongos muy similares en América del Norte, y el que se registra con mayor frecuencia es Amanita jacksonii. Cuando es joven y fresco, el color del sombrero de Amanita jacksonii es de un naranja más intenso (a veces casi rojo) en comparación con el de Amanita caesarea , y sus esporas son mucho más pequeñas.

Historia taxonómica del huevo de rey

Este hongo fue descrito por primera vez en 1772 por Giovanni Antonio Scopoli e inicialmente se llamó Agaricus caesareus . (La mayoría de los hongos con agallas se incluyeron inicialmente en el género Agaricus) En 1801, Christiaan Hendrik Persoon transfirió a la seta de los césares al nuevo género Amanita, renombrándolo Amanita caesarea .

Etimología

En España e Italia, la Amanita cesarea es un hongo comestible muy popular y lo ha sido durante más de 2000 años. A los primeros emperadores romanos, que para hacer la historia difícil todos tomaron el nombre de César, les gustaba mucho este manjar; esto, por supuesto, brindó maravillosas oportunidades para actos viles.

Se cree que Agrippina, esposa (ciertamente no la primera, pero definitivamente la última) Del emperador Claudio, conspiró para envenenar a su esposo al incluir la mortal Amanita phalloides en una comida de setas, porque quería a Nerón, su hijo de un matrimonio anterior, para hacerse cargo del trono imperial. Agrippina también había involucrado a Jenofonte, el médico que fue llamado para tratar a Claudio, en esta conspiración: el emperador enfermo recibió una «medicina» tóxica en lugar de un purgante. Esta manipulación del trato acabó con el pobre Claudio, y Nerón lo sucedió como emperador. El emperador Nerón tiene fama de haber estado tocando el violín (antes de que se inventara el violín) Mientras Roma ardía.

Guía de identificación de la amanita de los césares

Gorro de Amanita cesareaEl sombrero de Amanita caesarea es anaranjado, ocasionalmente con fragmentos de velo irregulares pero más a menudo sin ellos; inicialmente convexo, aplanamiento; De 6 a 18 cm de ancho tienen un margen estriado. Encontrar un sombrero completamente expandido sin al menos una división marginal es inusual, ya que estos hongos de clima cálido tienden a perder contenido de humedad con bastante rapidez, a menos que estén en sombra profunda.
Amanita cesarea en la etapa de huevoEs en la etapa del ‘huevo’ donde el hongo César es más apreciado como hongo comestible. La hermosa etapa joven que se muestra a la izquierda está cerrada por el anillo del tallo, lo que hace que sea un manjar sellado casi perfectamente esférico, pero si tiene la intención de comer hongos silvestres, tenga en cuenta que casi todas las especies deben estar bien cocinadas antes de que sean seguras para comer. Algunas autoridades informan que la Amanita cesarea es comestible incluso en su estado crudo, pero otras desaconsejan comerlas hasta que estén bien cocinadas.
Branquias de Amanita cesareaLáminas. Las branquias de la amanita de los césares son de color amarillo anaranjado, libres y muy juntas.
Anillo, tallo inferior y volva de Amanita cesareaLos tallos de Amanita caesarea son de color naranja pálido; a menudo áspero con fragmentos de velo adheridos; anillo grande de color naranja pálido; 5 a 12 cm de largo, 1,5 a 2,5 cm de diámetro; La base del tallo está cubierta con una volva blanca en forma de bolsa.
Esporas de Amanita cesareaEsporas Elipsoidal, 10-14 x 6-11.
Impresión de esporas Blanco.
Olor / saborNo es significativo cuando se prueban en el campo, aunque cuando se cocinan tienen fama de tener un sabor realmente magnífico.
Hábitat y papel ecológicoAmanita caesarea es un hongo ectomicorrízico; fructifica bajo querquinaceas en bosques mixtos.
TemporadaAgosto a diciembre.
Especies similaresAmanita fulva tiene una gorra de color naranja rojizo y branquias blancas; carece de un anillo de tallo. Amanita crocea también es naranja pero tiene un patrón similar a una piel de serpiente en su tallo; este hermoso hongo también carece de un anillo de tallo.

Los hermosos hongos que se muestran a continuación fueron fotografiados en Virginia, Estados Unidos; no son Amanita caesarea (que no se ha registrado al norte de Mexico) sino más bien Amanita jacksonii , un pariente cercano estadounidense de Caesar’s Mushroom.

Amanita Jacksonii, especímenes maduros, EE. UU.
Arriba: Amanita jacksonii es un pariente cercano gregario de Amanita caesarea.

Notas culinarias sobre la amanita caesarea

La amanita de los césares es una especie comestible muy apreciada y es más valorada cuando se encuentra en la etapa inicial. Actualmente no tenemos recetas propias para esta especie del sur de Europa, pero en Italia y se conocen como Ovolo Buono y simplemente se cortan en rodajas y se enrollan en sal antes de condimentarlas con jugo de limón, aceite de oliva y un poco de pimienta.

Consulte también la lista de referencias, a continuación, para obtener detalles del libro de recetas de hongos de Antonio Carluccio. (Pocos hongos silvestres son comestibles en su estado crudo, por lo que las recetas se transmiten con una advertencia de que es imprudente sustituir otros tipos de hongos).

Amanita cesarea en la etapa de huevo, Portugal

Fuentes de referencia

RESPUESTA MOLECULAR DE AMANITA CAESAREA
(SCOP.:FR.) PERS. FRENTE A DISTINTAS CEPAS
RIZOBACTERIANAS.

Huertadelcorneja

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!