Skip to content

Regiones de procedencia de especies forestales de la península ibérica.

2 de febrero de 2021
Regiones de procedencia de especies forestales

A la hora de plantar alguna especie autóctona de la península ibérica o de cualquier lugar del mundo en algún sitio, hay que tener en cuanta varios factores. No cualquier ejemplar de cualquier especie se puede poner en cualquier lugar, indiferentemente de su procedencia, y es aquí donde entran las regiones de procedencia en las especies forestales autóctonas de la península ibérica.

Index

    ¿Qué son las regiones de procedencia de especies forestales?

    Una región de procedencia es una unidad de territorio o unidades en las que se encuentra un rodal o rodales de una especie o subespecie concreta que pueden actuar como fuente de semilla, y que tienen unas condiciones ecológicas específicas y uniformes, presentando los ejemplares de dicha zona, muchas similitudes genotípicamente y fenotípicamente. En este caso hay que tener en cuenta para establecer dichas regiones de procedencia, los límites altitudinales.

    También es una unidad obligatoria en la comercialización de material forestal, ya sea de semillas como de propia planta, y debe venir especificado en la etiqueta cuando se adquiere este tipo de material. Así, el comprador que adquiere material forestal, puede identificar más fácilmente que el material que se lleva está sujeto y clasificado por condiciones ecológicas, genotípicas y fenotípicas concretas.

    Cabe destacar que una region de procedencia no diferencia a las genéticas de unas zonas con las otras, de hecho en muchas ocasiones estas regiones quedan establecidas antes de hacer análisis genéticos de los ejemplares.

    Dentro de las regiones de procedencia de una especie, hay por dos métodos, puede ser región de procedencia divisivo, o aglomerativo. A continuación paso a explicar cada uno de los dos métodos de regiones de procedencia que hay constituidos en la península ibérica.

    ¿Cuáles son las regiones de procedencia en la Península Ibérica?

    Para entender la tabla:

    1. Clave de la especie establece el código de la región de procedencia
    2. Abreviatura utilizada en la Lista comunitaria (REGLAMENTO (CE) No 1597/2002 DE LA COMISIÓN, de 6 de septiembre de 2002) Para las especie no incluidas en el Anexo I, y por tanto en el Reglamento, se ha aplicado una regla similar para establecer su abreviatura.
    3. A: Aglomerativo, D: Divisivo
    4. Anexo I: Especies reguladas en toda la UE. Las regiones de procedencia se establecen en el Artículo 6.2 del RD, o las aceptadas previamente.Anexo XII: Especies reguladas por el estado Español. Las regiones de procedencia se establecen en el Anexo XII, o las aceptadas previamente.
    5. Dentro de la monografía no se incluye una ficha descriptiva de la especieLa metodología básica utilizada para cada uno de los métodos se describe a continuación.

    [table id=12 /]

    Método aglomerativo

    Se trata de una región de procedencia de fuentes semilleras o rodales de una especie que presentan características ecológicas, fenotípicas o genéticas similares. Este método se ha utilizado para definir la región de procedencia de 17 especies. Se delimitaron estas regiones de procedencia aglomerativas a partir de la distribución de las masas autóctonas de las especies. Se analizó la variación fenotípica y genética, así como las otras características o factores que se dan, y que más influyen a la hora de diferenciar una población, como por ejemplo: aislamiento geográfico, características ecológicas, etc. Las regiones de procedencia para cada especie se publican en el BOE.

    [table id=10 /]

    Método divisivo

    En este método lo que se hace es dividir el territorio en unidades territoriales en las cuales las condiciones encológicas son muy parejas, y dando como resultado, se supone, masas forestales, rodales o fuentes semilleras de características fenotípicas y genñeticas muy similares. En España peninsular, esta división se ha hecho a partir de las regiones biogeoclimáticas (Elena-Rosselló, 1997). La división se ha realizado en España a partir de las regiones biogeoclimáticas de España Peninsular (Elena-Rosselló, 1997), dando lugar a 57 Regiones de Identificación diferenciadas.

    Tabla de las regiones de procedencia por el método divisivo.

    [table id=11 /]

    Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

    Política de privacidad *