Skip to content

Lonicera xylosteum: La especie de madreselva silvestre

18 de febrero de 2023
Frutos de Lonicera xylosteum
Index

    Entradas relacionadas con Lonicera xylosteum

    [pt_view id=”ec8fd92z0o”]

    Introducción

    Lonicera xylosteum es una especie de arbusto que pertenece a la familia Caprifoliaceae, conocida comúnmente como madreselva silvestre, madreselva de monte, marcela, corazoncillo o madreselva de los pájaros. Es originaria de Europa, Asia y África del Norte y se ha introducido en América del Norte y Australia. En este artículo, nos centraremos en la descripción botánica, características, usos y beneficios de esta planta, así como en su cultivo y mantenimiento.

    Proceso de reproducción de la Lonicera xylosteum por semilla

    https://www.youtube.com/watch?v=k64Vj2iAjLo

    Descripción botánica de la Lonicera xylosteum

    Lonicera xylosteum es un arbusto caducifolio que puede crecer hasta 3 metros de altura y 2 metros de ancho. Tiene una corteza lisa y grisácea con ramas delgadas y algo peludas. Las hojas son ovales y alargadas, de un verde oscuro brillante en la parte superior y más pálidas en la parte inferior, con bordes dentados. Las flores son blancas o amarillentas, fragantes y en forma de tubo, agrupadas en pares o tríos en las axilas de las hojas. Los frutos son bayas esféricas de color rojo intenso que contienen varias semillas de color marrón oscuro.

    Frutos de Lonicera xylosteum
    Frutos de Lonicera xylosteum

    Características y usos

    Lonicera xylosteum es una planta muy resistente y fácil de cultivar. Crece bien en suelos bien drenados y fértiles en pleno sol o sombra parcial. Es resistente a las heladas y a las sequías moderadas. Es ideal para bordes de jardines, setos y pantallas, y para atraer pájaros y mariposas. También se puede utilizar como planta de cobertura de suelo en zonas de erosión. Además, esta planta tiene varias propiedades medicinales y culinarias.

    Propiedades medicinales

    Lonicera xylosteum se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias, como infecciones respiratorias, fiebre, inflamaciones y dolores de cabeza. Las hojas y las flores contienen ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetina, rutina y ácido ascórbico, entre otros compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. También se ha demostrado que tiene efectos hipoglucémicos y hepatoprotectores.

    Propiedades culinarias

    Los frutos de Lonicera xylosteum son comestibles y se pueden utilizar para hacer mermeladas, jaleas, conservas y vinos. Tienen un sabor agridulce y un aroma intenso. Las hojas jóvenes y los brotes tiernos se pueden agregar a ensaladas y platos cocidos como sustituto de la espinaca. También se pueden utilizar para hacer té de hierbas.

    Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

    Política de privacidad *