Álamo blanco, populus alba

Álamo blanco, álamo común o chopo blanco (Populus alba)

Origen

El álamo blanco es una de las aproximadamente 35 especies de álamos que son comunes en Europa, África del Norte, Asia y América del Norte. Se producen principalmente como árboles forestales de rápido crecimiento. Populus alba se encuentra entre Europa Central y Asia Central, especialmente en valles, en las orillas de los ríos y en los pantanos. Allí crece en la zona de rivera acompañado de olmos, alisos y robles.

Crecimiento del álamo blanco (Populus alba)

El álamo blanco o álamo común crece hasta 35 metros de altura, y los brotes anuales alcanzan hasta un metro de longitud en los primeros 20 años. El populus alba tiene una corona redonda y ligera, que a veces es algo poco ortodoxa sin una estructura reconocible. Llama la atención la corteza gris-blanca con lenticelas en forma de diamante (verrugas de corcho). A una edad más avanzada, Populus alba puede alcanzar los 200 años, la corteza se vuelve más oscura y también está atravesada por grietas longitudinales.

Los brotes jóvenes del álamo blanco son peludos de fieltro blanco, más tarde de color marrón oliva. Su sistema radicular siempre se adapta a la ubicación respectiva: donde el agua es abundante, se forma muy plana, en suelos pobres en nutrientes es muy extensa.

Hoja del álamo blanco o álamo común

Populus alba tiene hojas caducas, dispuestas alternativamente y de tallo largo. Su parte inferior parece que ha sido cortada horizontalmente. Varían mucho en forma: las hojas de los brotes más jóvenes tienen diez centímetros de largo, casi como el arce, el borde es ondulado, de tres a cinco lóbulos son claramente visibles. Otras hojas son bastante ovadas, el borde irregular y dentadas gruesamente. En la parte superior, el follaje es de color verde oscuro, en la parte inferior con fieltro blanco. En otoño, el follaje se vuelve de un amarillo opaco.

Flores

En amentos largos, las flores del álamo blanco son dioicas, y cuelgan entre marzo y abril. Aparecen incluso antes del follaje. De varios centímetros de largo son las flores masculinas rojas, ligeramente más cortas y verdosas las femeninas.

Fruto

Incluso antes de que el follaje del álamo común aparezca por completo, las cápsulas de las semillas, de dos a cuatro lóbulos maduran. En la pelusa que aparece en las flores, están envueltas las las semillas, para que se extiendan con el viento y el agua.

Suelo

Al álamo común le gustan los suelos bien húmedos, pero también puede hacer frente a la sequía. El suelo no debe estar permanentemente encharcado. El valor de pH debe ser ligeramente ácido a alcalino. Populus alba prefiere un alto contenido de nutrientes en el suelo, que es proporcionado, por ejemplo, por un sustrato arenoso-franco, pero, a diferencia de otros álamos, también se contenta con un suministro más magro. En las dunas junto al mar crece en forma de arbusto.

Plantación

Un buen momento para plantar es en primavera. El agujero de siembra debe ser muy superficial. El drenaje en el contenedor evita el anegamiento.