Skip to content
Repoblación Autóctona

Trasplante de quercus petraea, sorbus y arces de montpellier

29 de noviembre de 2021
Transplante de roble albar (Quercus petraea)

Cuando llega esta época, el otoño, todos los años se me agolpan decenas de pequeños plantones que he ido reproduciendo a lo largo de estos años. El problema es el de siempre, el que le pasa a la gran maoría de la gente, y es compaginar la vida laboral con el ocio.

Pues bien, este año tengo unas cuantas que ya debería haber trasplantado el año pasado por lo reducido del contendor en el que se encuentran, por lo que os mostraré las especies con las que he empezado y de qué manera lo hago.

En primer lugar y los más ugentes son los quercus petraea. Algunos los transplanté el año pasado, pero otros han pasado ya dos savias en el mismo alveolo, ya que son sacados de bellotas recolectadas en 2019 de grandes robles trasmochos y bastante puros situados en una pequeña umbría de un arroyo perdido en la sierra.

Este quercus petraea tiene dos años, es decir, dos savias, y el año pasado fue trasplantado a un contenedor de 1,4 litros. Presenta un desarrollo muy superior a los que se quedaron en la bandeja de alveolos.

Este año, a todos los árboles que estaban en contenedores de 1,4 litros, se han pasado a macetas forestales de 7 litros, con rejilla y autoespiralizantes, para dejar a la planta con un sistema radicular óptimo para pasarla el año que viene a suelo en un terreno mío. Si se fuese a pasar a monte y sin ningún cuidado, sería aconsejable pasarlas desde la bandeja al suelo directamente.

Bandeja forestal de quercus petraea

Muchos de los árboles que tengo en los semilleros, se micorrizan solos, haciendo que los árboles se desarrollen claramente mucho más con respecto a los que no son micorrizados. Los robles sse suelen micorrizar fácilmente de forma natural.

Se puede apreciar cómo se ha desarrollado el micelio que pone a disposición de la planta agua y más nutrientes que si no estuviese.

Quercus petraea micorrizado de forma natural.

Transplante de Sorbus latifolia x torminalis

Estos sorbus también son de semillas recolectadas en 2019. Son alrededor de 50 peuqeños sorbos obtenidos en la provincia de Guadalajara, como son la gran mayoría de los árboles que cultivo, ya que es donde van a ir plantado.

También tengo algunas decenas de arces de montpellier que necesitaba pasar a un contenedor más grande. Lo estoy haciendo al igual que los sorbus, a contenedores de 3,5 litros, lo que le permitirá vivir al menos dos años más con espacio suficiente para conseguir buenos crecimientos.

Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

Política de privacidad *