Entradas relacionadas con el roble albar (quercus petraea)
[pt_view id=”1973a29olf”]
Descripción del Quercus Petraea
Árbol robusto que alcanzando de 20 a 40 m de altura. Sus hojas son simples, caducas, alternas, de lóbulos redondeados, poco pronunciados y con la base terminada en forma cuña, sin pilosidad tanto en el enves como en el haz, el peciolo de la hoja no es muy largo, midiendo 2,5 cm. Las flores spn amentos amarillos que se agrupan en racimo. Sus bellotas son alargadas, y adiferencia del quercus robur, carecen de pedúnculo, por lo que aparecen sentadas sobre las ramillas terminales.
Subespecies en la península ibérica
- Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. huguetiana Franco & G. López. Hojas de mayor tamaño, 10-21 cm de largo por 8-15 cm de ancho, y con un número de nervios secundarios que oscila entre los 7-9 pares.
- Quercus petraea (Matt.) Liebl. subsp. petraea. Las hojas son de menor tamaño, 5-13 cm de largo por 2-7 cm de ancho y posee entre 5 y7 pares de nervios secundarios.
Hábitat
Es una especie que aparece sobre todo en las montañas, donde la humedad ambiental, las temperaturas y la alta pluviometría le son favorables. Aparece formando masas puras como por ejemplo en la montaña palentina, cercanías de picos de Europa como por ejemplo el bosque de Ponga, o formando masas mixtas acompañado de pino silvestre, hayas, abetos, roble rebollo (quercus pyrenaica) o roble carballo (quercus robur). Su óptimo está entre los 500 msnm en el norte y puede llegar hasta los 1800 msnm en el sistema central.
Crecimiento del roble albar (quercus petraea)
A menudo se piensa que es de crecimiento lento, El roble albar tiene crecimientos relativamente rápidos en buenos suelos, alcanzando los 20 m en 50 años. También es un árbol notablemente longevo; puede llegar a alcanzar más de 1000 años de edad, alcanzando embergaduras tanto de copa como de tronco realmente impresionantes.
Distribución
Es una especie que aparece en toda Europa y oeste de Asia. En la península ibérica aparece en toda la mitad norte, llegando por el sur a las serranías de Cuenca y el sistema central. En estas zonas mas meridionales aparece más en orientaciones norte, cursos de ríos de montaña, y zonas más húmedas, compartiendo territorio en estas zonas sobre todo con el rebollo (quercus pryrenaica).
Enlaces de interés
Algunos aspectos de la diferenciación sistemática de los Quercus ibéricos