Skip to content
Repoblación Autóctona

Avellano, Corylus avellana

11 de noviembre de 2019
Avellanas en una rama de avellano (corylus avellana)

Entradas relacionadas con el avellano

Avellanas en una rama de avellano (corylus avellana)
Tabla de contenidos

    Taxonomía del Avellano

    Nombre común: Avellano  

    Tipo: Arbusto de hoja caduca

    Familia: Betulaceae

    Tamaño: Entre 3 y 6 metros.

    Tiempo de floración: marzo a abril

    Descripción de la floración: marrón amarillento (macho)

    Sol: pleno sol a sombra parcial

    Agua: Media

    Mantenimiento: bajo

    Flor: Amentos colgantes muy llamativo

    Hábitat y cultivo del avellano

    Se cultiva mejor en suelos húmedos, orgánicos y bien drenados, a pleno sol o sombra parcial. Tolera suelos medios de jardín. Evitar las arcillas pesadas. La eliminación rápida de los chupones de raíces ayudará a mantener la apariencia de la planta y, si se desea, ayudará a prevenir la formación de matorrales. Las plantas pueden propagarse por chupones, esquejes de madera blanda de principios de verano o semillas.

    Las plantas de avellano que se venden en el comercio a menudo se injertan, lo que significa que los chupones de raíz carecen de las cualidades de la planta madre, ya que salen directamente del portainjertos, por lo que no tienen las cualidades del injerto que se ha realizado al avellano.

    Características destacadas del avellano

    Corylus avellana , comúnmente llamado avellana europea, avellano europeo, es un arbusto de hojas caducas, que forma matorrales, de múltiples troncos y que típicamente crece desde los 3 a los 7 metros de altura. Es originaria de Europa, Asia occidental y el norte de África, donde normalmente se encuentra creciendo en matorrales, bordes de bosques, laderas boscosas, setos, claros y arroyos.

    Las flores monoicas (flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta) florecen en las ramas desnudas desde fines del invierno hasta principios de la primavera (marzo-abril) antes de que emerjan las hojas. Las flores masculinas, algo vistosas, de color amarillo grisáceo pálido, aparecen en amentos sésiles y caídos (cada uno mide 5-6cm”de largo). Flores femeninas discretas con estigmas rojos florecen justo encima de los amentos masculinos. Hojas de color verde medio (de hasta 10 cm de largo) de doble aserrado, elípticas a ovadas a orbiculares, redondeadas a cordadas en la base y generalmente peludas. Las hojas se tornan en tonos de amarillo variables pero a menudo poco excepcionales en otoño. La corteza lisa y clara es de color marrón grisáceo. La fruta es una avellana marrón comestible dura (hasta 3/4 cm de largo) encerrada en una cáscara de hojas verde claro, vellosa. Las avellanas aparecen en racimos terminales de 1 a 4 y están medio cubiertas por cáscaras irregulares. La cáscara (tubo involucral) que rodea la avellana se extiende más allá de la nuez al menos una pulgada para formar un pico. Las avellanas maduran a finales de agosto y septiembre.

    Avellanas en una rama de avellano (corylus avellana)

    En Europa, los cultivares de este arbusto se cultivan comercialmente para la producción de avellanas. Existen numerosos cultivares.

    El nombre del género proviene de la palabra griega korylos , o de korys que significa casco, en lo que respecta a la cáscara de la avellana.

    El epíteto específico proviene de Avella Veccia (sur de Italia) o de Avellino (ciudad al este de Nápoles, donde esta planta fue muy cultivada y llamada nux Avellana por los romanos).

    Los nombres comunes de avellana y avellana probablemente sean intercambiables. La avellana se usa con más frecuencia en referencia a especímenes silvestres y es más probable que la avellana se use en referencia a plantas cultivadas. Las avellanas producidas en el comercio provienen principalmente de plantas híbridas ( C. avellana xC. maxima ).

    ‘Contorta’, comúnmente llamado avellana retorcida, avellana sacacorchos o bastón de Harry Lauder, es una versión retorcida de la especie vegetal. Fue descubierto creciendo como deporte en un seto inglés a mediados del siglo XIX por el jardinero victoriano Canon Ellacombe. Posteriormente, esta planta recibió el nombre común de Bastón de Harry Lauder a principios de la década de 1900 en honor al artista escocés Harry Lauder (1870-1950). Es un arbusto de hoja caduca, redondeado, de varios troncos que típicamente crece hasta 3 o 6 metros de altura y presenta, como sugiere el nombre del cultivar, ramas, ramitas y hojas retorcidas y en espiral. La mayoría de las plantas que se venden en el comercio están injertadas. Los especímenes no injertados ocasionales no requieren mantenimiento de poda porque tienen la ventaja de producir chupones de raíz. Este arbusto se destaca particularmente por su belleza invernal (las ramas contorsionadas se observan mejor en invierno cuando el follaje está ausente y las flores tardías del invierno agregan interés al paisaje). Este cultivar retorcido se vende más comúnmente en el comercio que las especies de plantas. Aunque las especies cultivadas e híbridas a veces se cultivan comercialmente para la producción de avellanas, el bastón de Harry Lauder generalmente no produce frutas (nueces).

    Distribución en la península ibérica

    Es nativa de Europa y Asia oriental. En la península ibérica crece, sobre todo en la mitad norte, y suele medrar más en zonas frescas y umbrías en la mitad sur peninsular. Se suele injertar para fomentar cualidades como pueden ser, dar más resistencia al árbol, o mayor producción.

    Usos del avellano

    Los usos del avellano (corylus avellana) son diversos, y van desde la alimentación, hasta la ornamentación, pasando por el valor de su madera para la quema o para utensilios.

    Por sus avellanas

    Es una excelente opción, ya que las avellanas tienen un valor energético y nutritivo muy alto, además es una planta muy productiva si está en buenas condiciones y nuestro avellano es seleccionado, dándonos un sólo árbol una gran cantidad de avellanas.

    Por su madera

    La madera de avellano es de sobra conocida por ser una de las más flexibles que hay, lo que la hace perfecta para la fabricación de utensilios de cestería, tonelería, o para hacer varas para otras actividades.

    Valor ornamental

    Es un árbol muy interesante ornamentalmente a parte de por su producción, y es que sus amentos en invierno, sus hojas en verano, y sus avellanas en el otoño, hacen que se un árbol perfecto y que siempre luce un magnífico aspecto muy decorativo.

    A parte su tamaño medio, no superior a los 5 o 6 metros de altura, lo hacen perfecto para poner en jardines pequeños o incluso cercano a construcciones como casas.

    Problemas de cultivo

    Los problemas de enfermedades poco frecuentes incluyen nudo negro, agalla de la corona, virus del mosaico de la manzana y mancha foliar. Pueden producirse escamas. Los escarabajos japoneses pueden atacar vigorosamente el follaje en algunas áreas.

    Usos del jardín

    La especie recta es eficaz en áreas naturalizadas, plantaciones en grupo, bordes de arbustos o márgenes de bosques.

    ‘Contorta’ merece un lugar más destacado en el paisaje para que el follaje retorcido se pueda observar fácilmente de cerca. Bordes del patio. A lo largo de aceras. Cerca de porches. Bordes de arbustos. Zonas donde se ve fácilmente una silueta del follaje de la planta. Puede cultivarse en contenedores.

    Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

    Política de privacidad *