Setas y hongos de la península ibérica

Amanita Muscaria – Matamoscas o falsa oronja

El matamoscas, Amanita muscaria , es un hongo alucinógeno y debe considerarse venenoso. Estos atractivos hongos a menudo aparecen en grupos y son comunes en todo tipo de bosques.

Distribución de la Amanita muscaria

Por lo general, naciendo en el mismo lugar durante varios años, Amanita muscaria se encuentra con frecuencia en todo el hemisferio norte, incluyendo Europa continental, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Para obtener una descripción detallada del género Amanita y la identificación de especies comunes, consulte nuestra Clave Amanita simple

Amanita muscaria joven.

Cuando emergen por primera vez de la hojarasca del suelo del bosque, los cuerpos frutales jóvenes están cubiertos por completo de verrugas blancas puntiagudas, como se ve aquí. A medida que el sombrero se expande, la superficie roja se muestra hasta que finalmente la tapa comprende principalmente piel roja con verrugas blancas distribuidas más o menos uniformemente por su superficie. La lluvia intensa o incluso el contacto con animales a veces es suficiente para eliminar algunas o todas las escamas blancas de la tapa de una amanita muscaria, por lo que es posible que vea algunos especímenes ‘calvos’ totalmente rojos.

Amanita muscaria es una especie introducida en Nueva Zelanda, Tasmania y Australia, donde existe la preocupación de que se esté propagando a perjudicando a las especies de hongos nativos.

En los EE. UU., Amanita muscaria se encuentra con la coloración roja que se presenta en Europa, así como con una forma de color amarillo anaranjado, Amanita muscaria var. formosa ( Pers. ) Bertill., con un tallo y un anillo teñidos de amarillo. (Esta forma se ve muy raramente en Europa).

Etimología

El nombre común matamoscas es una referencia a la tradición de usar este hongo como insecticida. En algunos países europeos, los sombreros de Amanita muscaria se desmenuzan y se colocan en platillos de leche para atraer a las moscas domésticas. Las moscas beben la leche, que contiene ácido iboténico que no sólo atrae a las moscas sino que también las envenena. (El ácido iboténico es soluble en agua y, por lo tanto, también en la leche, por lo que el ácido iboténico se disuelve desde el interior del hongo). A medida que las moscas beben la leche, se adormecen, colapsan y mueren (o tal vez simplemente se ahogan en su bebida láctea enriquecida). El epíteto específico muscaria proviene de la palabra latina musca , que significa ‘una mosca’.

Rodal de amanita muscaria.

Historia taxonómica

En el Volumen II de su Species Plantarum publicado en 1753, Carl Linnaeus nombró y describió formalmente a la amanita muscaria, en ese momento llamándolo Agaricus muscarius . (¡La mayoría de los hongos con branquias se incluyeron inicialmente en el género Agaricus !) Amanita muscaria es la especie tipo del género Amanita . Christiaan Hendrik Persoon transfirió a la matamoscas al género Amanita en 1783.

Se han descrito varias variedades de Amanita muscaria . Amanita muscaria var. alba es una forma blanca rara de matamoscas, mientras que Amanita muscaria var. regalis es una forma marrón (en lugar de roja) de que muchas autoridades ahora tratan como una especie separada Amanita regalisAmanita muscaria var , formosa es familiar para la gente de América del Norte; tiene un sombrero amarillo o amarillo anaranjado con verrugas amarillentas y un tallo amarillento.

Ningún hongo ha acumulado más folclore y mitología que este hongo de cuento de hadas con manchas blancas. Muchas personas que nunca han visto a la matamoscas, tienen la ilusión de que es un hongo ficticio de una mente fantasiosa o confusa, y que simplemente está representado para intrigar a los niños.

Contenido de alcaloides psicoactivos de Amanita muscaria

La matamoscas puede contener los compuestos químicos psicoactivos muscimol y el ácido iboténico estrechamente relacionado, así como muscazona y muscarina (pero es posible que no siempre estén en concentraciones significativas). Estos no son los mismos que los químicos psicoactivos asociados con el Liberty Cap , Psilocybe semilanceata , que es más común de los llamados Hongos Mágicos; Ese pequeño hongo de los pastizales posee compuestos psicoactivos muy diferentes: psilocibina y baeocistina. Sin embargo, algunas personas todavía insisten en referirse a la amanita muscaria como un hongo mágico.

Los compuestos psicoactivos contenidos en la matamoscas también son toxinas, y eso significa que este es un hongo venenoso, al menos hasta cierto punto. Comer amanita muscaria seca puede causar una variedad de síntomas que van desde somnolencia, náuseas y sudoración hasta visión y sonidos distorsionados, euforia y mareos. Estos efectos son muy variables no solo de persona a persona, sino también con la cantidad consumida y la fuerza (igualmente variable) de las toxinas en muestras individuales.

Es muy posible, aunque la evidencia documental no es concluyente, que las muertes puedan haber sido causadas por el uso de Amanita muscaria como ‘droga recreativa’. Lo que está fuera de discusión es el hecho de que se sabe que causa malestar estomacal severos y violentos si se come crudo.

Mitología

Oruga sobre hongo - de Alicia en el país de las maravillas, por John Tenniel

Bien puede ser que Lewis Carrol (Charles Lutwidge Dodgson) hubiera experimentado los efectos alucinatorios de Amanita muscaria . En Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas , Alicia se come parte de un lado de un hongo y se acorta; una pieza del otro lado la haría más alta. Una oruga somnolienta sentada sobre el hongo le habló a Alice:

‘¿Quién eres tú?’ dijo la oruga. Este no era un inicio alentador para una conversación. Alicia respondió, con bastante timidez: «Yo … apenas lo sé, señor, en este momento, al menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero creo que debo haberme cambiado varias veces desde entonces».

‘¿Qué quieres decir con eso?’ —dijo la Oruga con severidad. ‘¡Explicate tú mismo!’

«No puedo explicarme, me temo, señor», dijo Alicia, «porque no soy yo misma, ¿sabe?»

No veo », dijo la oruga.

—Me temo que no puedo expresarlo con más claridad —replicó Alicia muy cortésmente—, porque yo misma no puedo entenderlo para empezar; y tener tantos tamaños diferentes en un día es muy confuso ».

Gordon Wasson, en su libro de 1968 Soma, el hongo divino de la inmortalidad , presentó el argumento, con evidencia, de que la bebida sagrada conocida hace unos 4000 años como Soma y utilizada en ceremonias religiosas por los arios védicos, personas que se cree que se originaron en Asia central, incluidos los hindúes indios que finalmente se establecieron en lo que ahora es Afganistán, en realidad no se hizo a partir de una planta (como se había aceptado durante mucho tiempo) sino utilizando los jugos extraídos de las amanitas muscarias. A pesar de muchos experimentos, Wasson no pudo reproducir los efectos extáticos que se atribuyeron a la «planta» sagrada de la que se hizo Soma. (No quedan registros de la identidad botánica de la planta Soma, y ​​se han utilizado sustitutos no alucinógenos en ceremonias religiosas desde hace mucho tiempo, ya que existen registros).

Amanita muscaria var formosa - young fruitbodies
Arriba: Amanita muscaria var. formosa , Ontario, Canadá

Papá Noel, tiene un traje rojo y blanco que también puede ser una referencia al agárico mosca. Se sabe que los renos comen hongos Amanita muscaria y, de hecho, ¿de qué otra manera podría volar un reno? Hay informes de personas siberianas que vieron el comportamiento ebrio de un reno que se había comido matamoscas y mataron a la bestia para obtener los mismos efectos alucinantes al comer su carne.

Seguramente vale la pena señalar nuevamente que, aunque las muertes por envenenamiento por Amanita muscaria son probablemente sucesos raros, este hongo alucinógeno contiene toxinas que no todas se destruyen con la cocción. Los dos principales alcaloides tóxicos contenidos son el muscimol y el ácido iboténico. Estos productos químicos se concentran principalmente en las tapas de los hongos; la concentración varía mucho con la edad y de una muestra a otra.

Amanita muscaria var formosa - copyright 2008 Nigel P Kent
Arriba: El hermoso grupo de Amanita muscaria var. formosa que se muestra arriba fue fotografiada en los EE. UU.

Guía de identificación de la matamoscas

GorraEl sombrero de Amanita muscaria varía de 10 a 20 cm de diámetro en la madurez; rojo u ocasionalmente naranja (y muy raramente se ve una forma blanca: no tiene manchas rojas, ¡aunque algunos matamoscas de libros ilustrados están representados de esta manera!). El sombrero generalmente se aplana o incluso se vuelven ligeramente cóncavas cuando están completamente desarrolladas, pero ocasionalmente permanece ampliamente convexo.
Amanita muscaria - gorro sin fragmentos de veloEl sombrero generalmente retiene fragmentos blancos e irregulares del velo universal, pero en clima húmedo pueden lavarse incluso cuando las gorras son jóvenes y abovedadas, como se ve a la izquierda. En todos los climas, excepto en los más secos, los casquetes de Amanita muscaria se aplanan en la madurez.Cuando se daña, la carne justo debajo de la película (la piel de la tapa) de un matamoscas es inicialmente blanca, pero pronto se vuelve amarilla al exponerse al aire.
BranquiasBranquias. Amanita muscaria tiene branquias blancas, libres y apiñadas que se vuelven de color amarillo pálido a medida que madura el cuerpo del hongo.
MadreLos tallos de matamoscas miden de 10 a 25 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de diámetro; blanco y harapiento con un anillo blanco colgante con ranuras. La base del tallo hinchada retiene los restos blancos de la rvolva en forma de saco, que eventualmente se fragmenta en anillos de escamas alrededor de la base de los especímenes maduros.
Esporas de Amanita muscaria, el agárico de moscaEsporas. Elipsoidal; 8,2-13 x 6,5-9.
Olor / saborNo distintivo.
Hábitat y papel ecológicoAmanita muscaria en la orilla del mar, KentAl igual que la mayoría de las especies de Amanita , y con todas las amanitas comunes que se encuentran en España, Amanita muscaria es ectomicorrízica. Forma asociaciones de micorrizas con una variedad de árboles de madera dura y blanda, en particular abedules, pinos y abetos. La notable imagen de la izquierda muestra una amanita muscaria que crece en la grava de la orilla del mar, presumiblemente micorrizas con el arbusto de espino amarillo al fondo. Esta imagen fue tomada cerca de Walmer en Kent, Reino Unido.
TemporadaPrincipalmente otoño. A partir de Septiembre en la Península ibérica.
Especies similaresAmanita caesarea (hongo de César) no es tan común encontrarlo; su sombrero es de color naranja brillante con un margen estriado, y el estipe es amarillo. Los sombreros de algunas muestras de Amanita rubescens son de color naranja intenso, pero sus tallos y la pulpa del sombrero siempre se vuelven rojos cuando se dañan. Russula nobilis tiene una gorra roja brillante pero sin anillo ni volva; es muy frágil.

Fuentes de referencia sobre Amanita muscaria

Caracterización química y evaluación de actividad antifúngica de extractos de Amanita muscaria

El Uso Tradicional de los Hongos Sagrados

Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona

Política de privacidad