Las 8 mejores motosierras de 2021

Nuestros editores investigan, prueban y recomiendan de forma independiente los mejores productos; puede obtener más información sobre nuestro proceso de revisión aquí. Podemos recibir comisiones por las compras realizadas desde nuestros enlaces elegidos.

Si está buscando una motosierra, probablemente elija entre tres categorías principales: gas, eléctrica con cable o inalámbrica.

Los modelos a gasolina son los más suaves y potentes, y no hay que preocuparse por el cable. Pero también son ruidosos, requieren más mantenimiento e incluso arrancar el motor puede ser una molestia. Los eléctricos con cable son más baratos, más livianos y requieren menos mantenimiento, pero obtendrá menos energía y estará atado a un cable. Los modelos inalámbricos tienen una batería recargable que le permitirá ir a cualquier parte, pero son los más adecuados para trabajos livianos. Además, es posible que la batería no dure lo suficiente para trabajos más largos.

También querrá considerar la longitud de la barra. Para un uso ligero, como podar árboles y arbustos pequeños, una barra de 14 pulgadas o menos es suficiente. Pero para la mayoría de los propietarios de viviendas, una herramienta con una longitud de barra de entre 14 y 18 pulgadas es la más versátil. Más allá de eso, ingresa al reino de las motosierras de servicio pesado adecuadas para abordar árboles y troncos más grandes.

Elija lo que elija, la seguridad debe ser su prioridad. La mayoría de las motosierras están diseñadas para limitar los contragolpes peligrosos y tienen otras características de seguridad como frenos de cadena, carcasas de cuchillas y tecnología antivibración. El mantenimiento adecuado puede ayudar a prevenir accidentes, al igual que los consejos de sentido común, como no usar ropa holgada o cortar con el extremo de la hoja.

Para ayudarlo a encontrar la mejor motosierra para sus necesidades, aquí están las mejores opciones del mercado.

Veredicto final

Para una motosierra potente repleta de funciones, nos encanta la motosierra eléctrica UC4051A de Makita (ver en Amazon). Cuenta con una barra de 16 pulgadas que, según los usuarios, es lo suficientemente robusta como para cortar troncos y ramas grandes. Sin embargo, si está buscando la máxima potencia entregada por una motosierra de gas, la Echo CS-400-18 (ver en Chainsaws Direct) es una motosierra de calidad profesional que es fácil de poner en marcha y está igualmente cargada de excelentes funciones.

Motor

Hay tres tipos básicos de motosierras: de gas, eléctricas y de batería.

Los motores eléctricos están clasificados en amperios. Las motosierras eléctricas de servicio liviano comienzan en aproximadamente 8 amperios, pero los modelos más robustos caen entre 12 y 15 amperios. A menos que tenga que completar las tareas de recorte más básicas, es probable que desee considerar una motosierra eléctrica con amperios en el extremo superior de este rango.

Los motores de gasolina se clasifican más comúnmente en cc, pero ocasionalmente los verá clasificados por caballos de fuerza. Encontrará motosierras de 25 cc a 80 cc o más en los modelos profesionales. Los caballos de fuerza varían, pero una motosierra de rango medio puede tener alrededor de 4 caballos de fuerza, y los modelos de servicio pesado tienen aún más potencia. Sin embargo, tenga en cuenta que las motosierras de gasolina están prohibidas en muchas ciudades y esa tendencia seguirá creciendo.

Los modelos que funcionan con baterías omiten el motor por completo. En cambio, la potencia de estas motosierras se mide en voltios. Muchos modelos están disponibles con 18 a 40 voltios, pero algunos aumentan la potencia hasta 80 voltios o más.

Longitud de la barra

La barra de la motosierra también se denomina a veces hoja y sirve como guía para la cadena. Las longitudes de las barras varían significativamente entre los diferentes modelos de motosierras y oscilan entre 8 y 30 pulgadas.

Cuanto más corta sea la longitud de la barra, más fácil será manejar la motosierra, pero también reducirá la capacidad de corte de la sierra, ya que la barra debe ser de 1 a 2 pulgadas más larga que la madera que está cortando para evitar el contragolpe (que es cuando la punta de la sierra hace contacto con la superficie de corte y se fuerza bruscamente hacia arriba). Las barras de mayor longitud le permiten hacer cortes de madera considerablemente más grandes en una sola pasada. Sin embargo, una barra de mayor longitud requiere un motor más potente y una máquina más pesada, por lo que es necesario tener más precaución al utilizar estas motosierras para trabajos pesados.

Una longitud de barra de 14 pulgadas o menos debería ser suficiente al comprar una motosierra para el uso promedio de un propietario. Si tiene que realizar más tareas de jardín que el promedio, es posible que deba buscar un modelo más capaz con una longitud de barra de 14 a 18 pulgadas. Las motosierras de servicio pesado tendrán una longitud de barra de 18 a 24 pulgadas, y las motosierras profesionales estirarán la longitud de la barra a 30 pulgadas.

Engrase automático

Para obtener el máximo rendimiento y la máxima seguridad, debe engrasar la hoja de la motosierra con regularidad. Si no lo hace, la hoja puede volverse desafilada más rápidamente, pero el calor de la fricción también puede hacer que la punta de la sierra se deforme.

Hoy en día, muchas motosierras tienen un engrasador automático que ahorra tiempo al operador y asegura que la sierra permanezca en óptimas condiciones de trabajo. Los engrasadores automáticos están disponibles con flujo fijo o flujo ajustable. Un engrasador de flujo fijo distribuirá un flujo constante y constante de aceite en la cadena. Un sistema de lubricación de flujo ajustable significa que el operador puede ajustar la configuración del engrasador para liberar más o menos aceite. Este sistema ajustable puede ser bueno cuando se ejerce una tensión más significativa en la sierra, como cortar maderas más duras.

Independientemente del tipo de engrasador automático que elija, familiarícese con el tamaño del depósito de aceite y preste mucha atención al nivel de aceite. Muchos modelos de motosierras tienen una pequeña ventana en el lateral que le permite vigilar fácilmente su suministro de aceite.

Preguntas más frecuentes

  • Las motosierras son herramientas muy útiles para limpiar maleza, cortar leña, talar árboles y quitar ramas, pero también son peligrosas. Decenas de miles de personas resultan heridas por motosierras cada año, según los CDC. Afortunadamente, siguiendo los consejos básicos de seguridad, puede reducir significativamente sus posibilidades de convertirse en una estadística.

    • Vístase con ropa que le quede bien ajustada: pantalones largos, mangas largas y botas o zapatos cerrados. También necesitará equipo de protección, que incluye gafas de seguridad para los ojos, guantes de trabajo y orejeras o tapones para los oídos para reducir el ruido.
    • Familiarícese con las instrucciones de la motosierra antes de encender la herramienta.
    • Sea consciente de sus límites y nivel de habilidad. Si es un principiante en la motosierra, no intente talar un árbol grande, por ejemplo. Tampoco debe operar una motosierra si está fatigado, enfermo o con alguna discapacidad.
    • Trabaja lenta y metódicamente.
    • Mantenga siempre ambas manos en su motosierra mientras esté en uso.
    • Párese con ambos pies firmemente colocados sobre un suelo estable. Nunca use una motosierra mientras esté parado en una escalera, encaramado en un árbol u otro lugar precario.
    • Párese directamente frente al objeto que está cortando con la motosierra en un ligero ángulo hacia un lado. No incline ni doble su cuerpo hacia un lado, y no use la motosierra para cortar arbustos o ramas de árboles por encima de su cabeza.
    • Active el freno de cadena siempre que la motosierra esté encendida pero no cortando activamente.
    • Alguien más debe estar cerca cuando esté usando la motosierra.
    • Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios.

  • Una motosierra desafilada es una motosierra insegura. Una vez que la cadena pierde su filo, es más probable que se salte o gire mientras está en uso, lo que podría tener resultados desastrosos. Sabrá que la cadena se vuelve demasiado desafilada cuando la motosierra corta lentamente, quiere desplazarse hacia un lado en lugar de cortar en línea recta o produce aserrín fino en lugar de arena gruesa.

    Necesitará un kit de afilado de motosierras para la tarea, que contiene una lima redonda, una lima plana y un medidor de profundidad. Las limas redondas vienen en diferentes tamaños, por lo que deberá consultar el manual del propietario de su motosierra para encontrar el tamaño correcto para su herramienta específica.

    No es difícil afilar una motosierra, aunque es un poco tedioso. Estos son los conceptos básicos del procedimiento.

    1. Desenchufe la motosierra o retire la batería. Active el freno de cadena.
    2. Sujete la barra de la motosierra en un tornillo de banco de trabajo.
    3. Si es necesario, apriete la cadena girando el tornillo de ajuste de tensión. Esto evitará que la cadena gire mientras trabaja.
    4. Limpie la arena y la suciedad con un cepillo de alambre.
    5. Marque uno de los dientes de la cadena con un marcador o crayón, y esto le ayudará a realizar un seguimiento de su rotación completa alrededor de la cadena.
    6. Coloque la lima en la muesca directamente detrás del «diente» marcado de la cadena. La lima debe estar en un ligero ángulo apuntando en dirección opuesta al motor de la motosierra.
    7. Pasa la lima a través de la muesca varias veces hasta que el metal esté plateado y parezca afilado. No vea el archivo de un lado a otro; sus trazos deben ser en una sola dirección.
    8. Omita el siguiente diente e inserte su lima en la segunda muesca; afilarás todos los dientes en esta ronda.
    9. Mantenga su lima en el mismo ángulo y haga el mismo número de golpes que hizo en el primer diente.
    10. Continúe alrededor de la cadena de esta manera hasta que regrese a su punto de partida.
    11. Da la vuelta a la motosierra y sujétala al tornillo de banco de tu banco de trabajo.
    12. Usando la misma técnica, afile los dientes restantes, moviéndose a cada otro diente hasta que regrese a su punto de partida.
    13. A continuación, verifique los rastrillos del medidor de profundidad. Estos son los puntos pequeños, ligeramente redondeados, ubicados antes de cada diente de la cadena. Coloque la herramienta de calibre de profundidad que vino con su kit de afilado sobre cada rastrillo por turno. Si el rastrillo sobresale por encima de la herramienta de calibre de profundidad, use la lima plana incluida con su kit de afilado para limar el nivel del rastrillo con la herramienta de calibre de profundidad.
    14. Trabaja alrededor de la cadena, limando los rastrillos que sean demasiado altos.
    15. Quite el polvo o raspaduras de metal.
    16. Suelte la motosierra y restablezca la tensión de la cadena a su tensión habitual.

    Para obtener instrucciones aún más completas, lea nuestra guía para afilar una motosierra.

  • Las motosierras eléctricas suelen comenzar con el toque de un botón, pero es un poco más complicado con las motosierras de gas. Esto es lo que debe saber sobre cómo iniciar cada uno de ellos.

    Motosierras de gas

    1. Coloque la motosierra en un suelo plano y estable con la barra apuntando lejos de cualquier obstáculo. Asegúrese de que no haya personas ni mascotas cerca.
    2. Verifique que la motosierra tenga suficiente combustible, que la cadena tenga la tensión adecuada y que la herramienta esté en buenas condiciones de funcionamiento.
    3. Use su pie derecho para presionar hacia abajo el mango trasero, de modo que la motosierra se mantenga firme.
    4. Active el freno de cadena.
    5. Encienda la motosierra y abra el estrangulador por completo. Si su modelo de motosierra tiene una imprimación de combustible, presiónela varias veces.
    6. Con el pie derecho todavía sosteniendo la motosierra hacia abajo, use su mano dominante para tirar de la cuerda de arranque con un movimiento suave y firme. Tu otra mano debe sostener el mango de la motosierra.
    7. Una vez que el motor de la motosierra comience a engancharse, cierre el estrangulador hasta la mitad.
    8. Vuelva a tirar del cable de arranque. Es posible que deba hacer esto varias veces antes de que el motor arranque por completo.
    9. Ajuste el estrangulador a la posición de funcionamiento. Deje la motosierra en ralentí durante unos minutos hasta que el motor esté caliente.
    10. Levante la motosierra, suelte el freno de la cadena y estará listo para trabajar.

    Motosierras eléctricas

    1. Conecte el cable de alimentación o la batería a la motosierra.
    2. Coloque la motosierra en un suelo plano y estable. Use su pie derecho para sostener el mango trasero de la herramienta firmemente en su lugar.
    3. Active el freno de cadena.
    4. Active el interruptor de seguridad.
    5. Presione el botón de arranque hasta que el motor arranque y se enganche.
    6. Coge la motosierra y suelta el freno de la cadena. Estás listo para trabajar.

Este artículo está editado y actualizado por Michelle Ullman, la experta en herramientas de The Spruce. Tiene una amplia experiencia escribiendo sobre todo lo relacionado con el hogar y en la realización de varios proyectos de bricolaje, que incluyen paisajismo, pintura, pisos, empapelado, remodelaciones de muebles y reparaciones simples. Ella consideró docenas de motosierras para este resumen, evaluando cada una de las características básicas, extras y evaluación del cliente.

close

¡Suscríbete al boletín de noticias de Repoblación Autóctona!