Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

Introducción

El serbal de los cazadores es un árbol caduco de talla media, alcanzando los 10 metros de altura, llegando a los 15 ocasionalmente.

Su corteza es lisa de un todo grisáceo cenicienta. Sus hojas son compuestas imparipinnadas, compuestas de foliolos que se disponen en pares de 5 a 8, alcanzando la hoja una longitud de unos 15 a 20 cm.

Su fruto se compone de pomos de pequeño tamaño dispuestos en racimos que maduran en el mes de Septiembre u Octubre. Previamente en primavera éstos racimos muestran unas flores blancas de pequeño tamaño.

Taxonomía

Nombre científicoSorbus aucuparia
Familia: Rosaceae
ReinoPlantae
Orden: Rosales
Clase: Magnoliopsida
CategoríaEspecie

Descripción serbal de los cazadores

Se trata de un árbol de tamaño medio, siendo éste de entre 10 y 15 metros de altura. Sus hojas son compuestas inparipinnadas, y poseen de 5 a 8 pares de foliolos. En el otoño, el color de las hojas torna en tono rojizo en otoño, y puede llegar a ser muy intenso y fácilmente reconocible desde cierta distancia.

Floración

La floración del sorbus aucuparia se caracteriza por ser de gran vistosidad y belleza. Es una inflorescencia dispuesta en grandes corimbos, que puede llegar a tener más de 200 flores de muy reducido tamaño de un color blanquecino y muy olorosas.

Fruto

El fruto del serbal de cazadores consta de pequeños pomos de entre 5 y 9 mm de tamaño y un color anaranjado. Aparecen agrupados en racimos y es una fuente de alimento muy importante para la fauna del lugar al ser una fructificación abundante. Sobre todo son las aves las que consumen estos frutos y suponen el principal vector de dispersión de semillas y propagación de la especie.

Distribución del serbal de cazadores

Es una especie con una amplia distribución, ocupando toda Eurasia y llegando también al norte de África. En la península ibérica crece en bosques en regiones frescas en el piso supramediterráneo. Suele ir acompañada de otras especies como los pinos silvestres, hayas, robles, abetos, brezos, mostajos, etc.

Se le suele encontrar también al borde de caminos o ligado a cursos de agua, estando ligado en la península ibérica a sistemas montañosos desde el sistema central, donde se le puede ver a partir de unos 1200 metros llegando a los 2000, hasta el norte peninsular en la cordillera cantábrica.

Hábitat del sorbus aucuparia

Como ya he descrito antes, su ubicación en la península ibérica son cadenas montañosas de la mitad norte peninsular. Es por esto que esta especie precisa de suelos frescos y húmedos ligeramente ácidos preferiblemente. Se le suele encontrar ligado a cauces de agua.

Bibliografía

Montes de Valsaín

Zorzales, espinos y serbales