Plantas medicinales y aromáticas

Las plantas medicinales o aromáticas, son plantas cuyas propiedades pueden ser terapéuticas en muchos casos, ayudando a aliviar dolencias o equilibrar y regular algunos procesos de nuestro cuerpo. Por ésto, en la mayoría de las ocasiones, las empresas farmacéuticas extraen el principio activo de las diferentes e infinidad de plantas medicinales que existen.

En esta web, donde hablo de especies forestales autóctonas, o variedades tradicionales para el huerto ecológico, no podía faltar un espacio para las plantas medicinales o aromáticas, que en muchas ocasiones, se trata de plantas silvestres medicinales, ya que las podemos encontrar en la naturaleza, conocidas como «malas hierbas» sin necesidad de cultivarlas, aunque en esta web explicaré cómo cultivaras según mi experiencia.

Cultivo y nombre de plantas aromáticas y medicinales

A continuación dejo un listado de plantas medicinales y plantas aromáticas, donde mostraré sus propiedades, su usos, y cómo se cultivan.

Para qué sirven las plantas medicinales principalmente

Las plantas medicinales se han empleado siempre en beneficio del ser humano, ya sea para curar dolencias, obtener alimentos, etc. También, en los últimos tiempos, está en auge el uso de plantas aromáticas y medicinales en los huertos, con el objetivo de hacer asociación de cultivos que mejore la calidad y cantidad de la producción de una manera respetuosa con el medio ambiente, ya que aumenta mucho la biodiversidad del lugar tanto de especies vegetales y animales, atrayendo a polinizadores sobre todo haciendo que la fecundación de las flores y por tanto, la cantidad de fruto posterior sea mayor.

Plantas medicinales para la salud

Uno de los principales motivos por el que nos puede interesar tener plantas medicinales en el jardín, es el de aprovechar sus propiedades una vez recolectadas, y beneficiarnos de ellas consumiéndolas a través de infusiones, en alimentación o ungüentos

Plantas aromáticas y medicinales para el huerto

Uno de los usos que tienen las plantas medicinales y aromáticas, es la asociación de cultivos en el huerto ecológico con las variedades hortícolas que tengamos cultivadas. El objetivo de esto, es aprovechar las propiedades de las plantas aromáticas para beneficiar a nuestros cultivos, como ayudando a ahuyentar insectos, nemátodos y otros animales que puedan suponer un riesgo en nuestro huerto.