Olmos resistentes a la grafiosis

Adquirir algunos olmos resistentes a la grafiosis, es algo que he tenido en mente desde hace algunos años, con el objetivo de repoblar en el medio natural en mi zona de actuación, y también ceder algún ejemplar algunos pueblos de la zona.

La idea que tengo es poner varios núcleos de población de olmo común, en el que cada rodal posea todos y cada uno de los cinco clones para que la variabilidad genética sea lo más alta posible, y si en el día de mañana, algún olmo autóctono castigado por la grafiosis llega a dar alguna semilla, puedan cruzarse para aumentar las posibilidades de obtener más árboles de la especie resistentes.

Situación del Olmo común (ulmus minor. mill) en la actualidad

El Olmo común (ulmus minor; Mill), es una especia autóctona de la península ibérica, que desde siempre ha sido abundande en el medio natural, pero que a parte ha estado ligado estrechamente a la cultura popular de los pueblos y de las gentes que en ellos residían.

No es extraño ver fotos, ya antiguas, donde las plazas de muchos pueblos de España, estaba presidida por un gran olmo centenario, en el que bajo su sombra, los habitantes del pueblo o aldea se reunían a charlar, descansar o incluso se hacían mercadillos.

Actualmente el panorama ha cambiado mucho, y es que casi el 100% de los olmos comunes (ulmus minor) de la península ibérica, han sido erradicados por una terrible enfermedad originada por un hongo el género Ophiostoma, importado, se cree, del este de Asia, donde las especies de olmos son más resistentes a esta enfermendad. Al final de la entrada profundizaré más en la grafiosis de los olmos, pero antes, os hablaré de mi nueva adquisición. Se trata de una compra que he hecho de jóvenes clones de olmos resistentes a la grafiosi

galeruca del olmo

En la foto se puede observar a la galeruca del Olmo (Xanthogaleruca luteola) llamada así porque consume con avidez las hojas de los olmos hasta el punto de defoliarlos.

Aunque este escarabajo sea una de ls plagas que pueden sufrir los olmos, llegando a debilitarlos cuando son atacados en periodos prolongados en el tiempo, esta especie no transmite la temida grafiosis de los olmos, por lo que rara vez los olmos sucumben ante esta especie.

Acerca de los olmos resistentes

Al hablar de estos olmos resistentes, lo primero que hay que saber es que, este proyecto de conservación de los olmos y olmedas ibéricas está dirigido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este proyecto se engloba en el Proyecto Live+ Olmos Vivos  y en el enlace que pongo a continuación os dejo un vídeo de la propia página a la que he enlazado donde explican de qué trata el proyecto.

Actualmente existen cinco clones diferentes de olmos resistentes que son reproducidos in Vitro, y casi todos son de la comunidad de Madrid. Estos clones han sido descubiertos y tras ser sometidos a pruebas de laboratorio donde se les ha inoculado el hongo en grandes concentraciones, se ha comprobado que no llegan a enfermar, y por algún motivo, que todavía no se conoce, estos clones no desarrollan la enfermedad.

Clones existentes

  1. MDV2.3 Dehesa de Amaniel
  2. El Retiro
  3. Dehesa de la Villa
  4. Majadahonda
  5. Ademuz

Dónde y cómo comprar olmos resistentes a la grafiosis.

Cuando busqué dónde y cómo podía comprar olmos resistentes, navegando por internet logré encontrar un catálogo donde aparecía el teléfono de la escuela técnica superior de ingeniería de montes, forestal y del medio natural,  que fue donde llamé y concerté una cita para ir a recogerlos.

Hay que decir que el trato fue inmejorable, y el precio que se paga por los olmos es muy bajo. Además ese dinero va destinado al proyecto, es decir para seguir con la investigación, con el fin de encontrar más ejemplares por España que hayan podido resistir el embate de la grafiosis, y aumentar así la riqueza genética que ahora mismo hay con tan solo cinco clones resistentes.

Dejo a continuación el catálogo que encontré.

catálogo de olmos resistentes a la grafiosis

Fomentar la plantación de olmos resistentes a la grafiosis

Una vez expuesto en esta entrada cómo podemos comprar o adquirir olmos resistentes a la grafiosis uy lo fácil que es hacerse con ellos, espero que de aquí en adelante se fomente la plantación de olmos comunes por parte de entidades públicas como ayuntamientos o diputaciones, y también por parte de asociaciones, particulares y otras iniciativas privadas, que ayuden cada vez más, a devolver a nuestro acervo cultural y a nuestro medio ambiente el valor que siempre han tenido los olmos comunes.