Manzano silvestre o maíllo (Malus sylvestris)

Entradas relacionadas con el maíllo o manzano silvestre

Manzano silvestre o maíllo con manzanas

Manzano silvestre o maíllo (Malus sylvestris)

Entradas relacionadas con el maíllo o manzano silvestre El manzano silvestre (Malus sylvestris) es un árbol que es tractivo ya ...
Leer Más

El manzano silvestre (Malus sylvestris) es un árbol que es tractivo ya sea por su coloración otoñal, por sus frutos para la fauna, como por su belleza en el porte. Recibe varios nombres según la zona de la que hablemos, aunque los más conocidas son: maíllo o maguillo.

Descripción

El manzano silvestre o maíllo es un árbol de hoja caduca y de talla media, pudiendo alcanzar rara vez los 7 metros de altura. Presenta las ramas a menudo espinosas. La corteza del manzano silvestre es agrietada y se desprende en placas, de color pardusco-grisacea. Sus hojas son aserradas, simples, alternas y ovaladaso elípticas, siendo bastante anchas en su parte media y acabando en punta.

La floración del manzano silvestre se produce como la mayoría de las especies en primavera, entre los meses de Marzo, Abril o Mayo según la zona, y se dispone en agrupaciones de flores de color blanco o rosado de unos 5 pétalos libres. El fruto es un pomo de un tamaño de entre 3 y 6 cm aproximadamente, de sabor muy ácido pro que es una gran fuente de alimento para la fauna local. El color de los frutos es amarillo-verdoso aunque cuando está muy maduro y expuesto a la luz puede adquirir en la zona expuesta un ligero tono rosado.

Taxonomía

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Amygdaloideae

Tribu: Maleae

Género. Malus

Especie: M. sylvestris

Manzano silvestre o maíllo con manzanas

Hábitat

El hábitat en el que crece el maíllo o manzano silvestre va desde el nivel del mar, hasta los 1800 msnm aproximadamente, y lo hace acompañando a bosques de hayas, robles, castaños, o incluso pinos, siempre en claros del bosque donde obtenga la luz suficiente para crecer. Forma a menudo parte de las lindes de fincas, pueblos, arroyos, o márgenes de caminos.

Prácticamente nunca se encuentran los maíllos formando bosques monoespecíficos, es más bien una especie acompañante y que complementa el elenco de especies en los bosques eurosiberianos.