Latencia y germinación de semillas

Cuando sembramos semillas, ya sean forestales autóctonas u ornamentales. Nos encontramos especies cuyas semillas, aunque el manejo sea bueno, y las condiciones de germinación sean óptimas, en la primavera no nacen. Ésto se debe a que las semillas de muchas especies presentan un letargo, es decir, tienen sistemas que inhiben la germinación, y este letargo puede ser de cinco tipos, que son: la latencia exógena, latencia endógena morfológica y fisiológica, latencia combinada morfológica y fisiológica, y latencia combinada exógena y endógena.

Tipos de latencia

Latencia exógena

La latencia exógena, como su propio nombre indica, es una semilla cuyo sistema de inhibición de la germinación, viene dado por las características, tanto físicas como químicas, de la propia cubierta. Existen tres tipos de latencia exógena que paso a detallar.

  • Física: Sucede cuando la cubierta de la semilla o el pericarpio son impermeables, por lo que impiden que la humedad llegue al embrión, pudiendo mantenerlo bajo de humedad durante años.
  • Química: Son sustancias químicas inhibidoras que se encuentran en el pericarpio, en la cubierta de la semilla o incluso en el fruto. Estas sustancias mantienen al embrión parado evitando su germinación.
  • Mecánica: Viene dada por la resistencia de la cubierta al crecimiento del embrión. Suele ir acompañada de alguno de los tipos de latencia anteriores.

Latencia endógena (morfológica)

Este tipo de latencia en las semillas puede venir dada porque el embrión no se llega a formar por completo en la maduración del fruto, por lo que se acaba de formar justo antes de germinar.

Latencia endógena (fisiológica)

Se da cuando es ocasionada por el propio embrión, en lugar de por la cubierta, como ocurre en el caso de la latencia exógena, y puede venir dada por sustancias inhibidoras que se encuentran en el endosperma, que es el tejido nutricional que alimenta el embrión

Latencia combinada (exógena-endógena)

Actúan diferentes tipos de latencia, ya sea de la cubierta, con latencia fisiológica endógena; por ejemplo, la especie Tilia cordata posee la cubierta impermeable física, combinada con una latencia fisiológica del embrión profunda.

Enlaces de interés

Semillas de arce de motpellier en el verano de 2022

Preparando las siembras de otoño (Arce de Montpellier)

En estas fechas, y más este año, que con tanto calor se han adelantado la maduración de muchos frutos, visito ...
Leer Más

Preparando el huerto de 2022

Llegados los últimos días de Marzo, en menguante, comienzo con las siembras de las variedades que este año voy a ...
Leer Más
Abedules en semilleros

Reproducción del abedul (betula pubescens)

En esta entrada detallaré el proceso de reproducción del abedul (betula pubescens). El abedul es además una especie bastante sencilla ...
Leer Más
Bellotas germinadas de quercus canariensis

Siembra de Quercus canariensis

A principios de Diciembre, aproveché una visita a Cádiz, para acercarme a la joya natural que constituye el parque natural ...
Leer Más
Transplante de roble albar (Quercus petraea)

Trasplante de quercus petraea, sorbus y arces de montpellier

Cuando llega esta época, el otoño, todos los años se me agolpan decenas de pequeños plantones que he ido reproduciendo ...
Leer Más

Roblones cantábricos

Tenía ya ganas de hacer una escapada al norte de la península ibérica, después de verse truncado este plan en ...
Leer Más

Inta

Fao

Entradas Relacionadas

Shortcode